Cre­ce po­si­bi­li­dad de que aca­be el acuer­do

Ma­yor preo­cu­pa­ción de mer­ca­dos an­te tal re­sul­ta­do: San­tan­der

La Jornada - - OPINIÓN - RO­BER­TO GON­ZÁ­LEZ AMA­DOR

La pro­ba­bi­li­dad de que se ma­te­ria­li­ce el fi­nal del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) ha ido en au­men­to. En el me­jor de los ca­sos, la re­ne­go­cia­ción no ter­mi­na­rá es­te año, co­mo era de in­te­rés del go­bierno me­xi­cano, y se ex­ten­de­rá has­ta 2018, en pleno pro­ce­so elec­to­ral, an­ti­ci­pa­ron ana­lis­tas.

“Se­gui­mos con­si­de­ran­do que las ne­go­cia­cio­nes con­ti­nua­rán a lo lar­go del año con el pro­pó­si­to de con­cluir­las en los pri­me­ros me­ses de 2018 y que al fi­nal el acuer­do pre­va­le­ce­rá con be­ne­fi­cios pa­ra las tres eco­no­mías. Sin em­bar­go, re­co­no­ce­mos que los mer­ca­dos mues­tran una ma­yor preo­cu­pa­ción an­te un even­tual re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo de las ne­go­cia­cio­nes”, con­si­de­ró San­tan­der, en un co­men­ta­rio pu­bli­ca­do es­te jue­ves.

En la po­si­bi­li­dad de que ha­ya un acuer­do coin­ci­dió Ci­ti­ba­na­mex. “Man­te­ne­mos la ex­pec­ta­ti­va de que el TLCAN se­rá re­ne­go­cia­do en los pró­xi­mos tres a cin­co me­ses”, con­si­de­ra­ron Ser­gio Kur­czyn y Luis Val­dez, ana­lis­tas de ese gru­po fi­nan­cie­ro. Sin em­bar­go, apun­ta­ron, “han au­men­ta­do los ries­gos de que se re­tra­se el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción y coin­ci­da con el ini­cio de las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les de Mé­xi­co, en abril”.

Moody’s Analy­tics lla­na­men­te con­si­de­ró que la pro­ba­bi­li­dad de que se ma­te­ria­li­ce el fin del TLCAN es aho­ra ma­yor que cuan­do ini­ció el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción, en agos­to pa­sa­do.

“A la fe­cha exis­te una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de que se ma­te­ria­li­ce el fi­nal del TLCAN jus­to en su vi­ge­si­mo­cuar­to aniversario de vi­da. An­te es­to, el co­mer­cio en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co con­ti­nua­ría, po­si­ble­men­te con al­gu­nas res­tric­cio­nes y ba­jo el es­que­ma de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio”, co­men­tó Al­fre­do Cou­ti­ño, di­rec­tor pa­ra Amé­ri­ca Latina de Moody’s Analy­tics.

La cuar­ta de sie­te ron­das de re­ne­go­cia­ción del TLCAN, acuer­do que li­be­ra de aran­ce­les el co­mer­cio en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, co­men­zó el miér­co­les en Washington, en me­dio de reite­ra­das de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Donald Trump de de­jar el acuer­do, vi­gen­te des­de enero de 1994.

Es po­si­ble que el prin­ci­pal mo­ti­vo del rom­pi­mien­to to­me la for­ma de una sa­li­da uni­la­te­ral de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do co­mer­cial tri­la­te­ral. La can­ce­la­ción se pue­de de­to­nar rá­pi­da­men­te y en cual­quier mo­men­to, di­jo Cou­ti­ño.

“Más allá de la fuer­te tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra y de la po­ten­cial ines­ta­bi­li­dad en al­gu­nas va­ria­bles y mer­ca­dos, lo cual po­dría pro­lon­gar­se por al­gún tiem­po, el rom­pi­mien­to del acuer­do co­mer­cial de­ja­ría al­go res­ca­ta­ble pa­ra Mé­xi­co: la po­si­bi­li­dad de em­pe­zar a re­du­cir la de­pen­den­cia de su eco­no­mía con res­pec­to al mer­ca­do es­ta­du­ni­den­se”, men­cio­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.