Pro­po­ne EU cláu­su­la de ca­du­ci­dad y ele­va ten­sión en ron­da del TLCAN

La pe­ti­ción fue pre­sen­ta­da el miér­co­les por la no­che; “píl­do­ra ve­ne­no­sa”, la ca­li­fi­can

La Jornada - - OPINIÓN - REUTERS NOTIMEX AR­LING­TON, EU.

In­sis­te en que 50% del con­te­ni­do re­gio­nal sea es­ta­du­ni­den­se; con­tra­tos pú­bli­cos, otro es­co­llo

Es­ta­dos Uni­dos au­men­tó las ten­sio­nes en el se­gun­do día de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), al pre­sen­tar la po­lé­mi­ca cláu­su­la de ter­mi­na­ción au­to­má­ti­ca del acuer­do en cin­co años, re­por­ta­ron las agencias Reuters y Bloom­berg.

Fuentes cer­ca­nas a las ne­go­cia­cio­nes in­di­ca­ron que la pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da a un gru­po de ne­go­cia­do­res, reuni­dos en la se­de de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes. La in­for­ma­ción no fue con­fir­ma­da de in­me­dia­to por la re­pre­sen­ta­ción co­mer­cial de la Ca­sa Blanca.

Se tra­ta de una de las pro­pues­tas con­si­de­ra­das co­mo “píl­do­ras ve­ne­no­sas” por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a su po­ten­cial pa­ra des­ca­rri­lar el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del acuer­do.

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Wil­bur Ross, con­fir­mó el mes pa­sa­do que el go­bierno de Trump bus­ca­ba in­cluir una cláu­su­la de ter­mi­na­ción del tra­ta­do ca­da cin­co años a me­nos que los tres so­cios ra­ti­fi­quen su con­ti­nua­ción.

Va en contra de la cer­ti­dum­bre

El plan ge­ne­ra re­cha­zo de ex­per­tos y de em­pre­sa­rios es­ta­du­ni­den­ses. Mé­xi­co y Ca­na­dá tam­bién se opo­nen con fir­me­za a esa cláu­su­la, al sos­te­ner que va en contra de la ne­ce­si­dad de cer­ti­dum­bre pa­ra los in­ver­sio­nis­tas e in­sis­ten en que no tie­ne sen­ti­do ac­tua­li­zar el pac­to con una ame­na­za de ese ti­po en el ho­ri­zon­te.

Los fun­cio­na­rios, quie­nes pi­die­ron no ser iden­ti­fi­ca­dos por la con­fi­den­cia­li­dad de las con­ver­sa­cio­nes, di­je­ron que los ne­go­cia­do­res es­ta­du­ni­den­ses pro­pu­sie­ron el te­ma for­mal­men­te a úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les, en la cuar­ta de las sie­te ron­das pa­ra mo­der­ni­zar el tra­ta­do de uno de los ma­yo­res blo­ques co­mer­cia­les del mun­do.

El go­bierno del pre­si­den­te Donald Trump sos­tie­ne que la cláu­su­la, que ha­ría ex­pi­rar al TLCAN ca­da cin­co años, sal­vo que los tres paí­ses acuer­den su con­ti­nui­dad, es pa­ra ase­gu­rar que el acuer­do no que­de ob­so­le­to.

Trump di­ce que el TLCAN ha si­do un desas­tre pa­ra su país y ha ame­na­za­do va­rias ve­ces con re­ti­rar a su país del acuer­do a me­nos que se pro­duz­can gran­des cam­bios.

Em­pre­sa­rios sos­tie­nen que aban­do­nar el acuer­do ge­ne­ra­ría caos, ya que in­te­rrum­pi­ría la ca­de­na trans­fron­te­ri­za de su­mi­nis­tros y ele­va­ría los im­pues­tos a los pro­duc­tos agrí­co­las.

El co­mer­cio en­tre los tres paí­ses se cua­dru­pli­có con el TLCAN y ac­tual­men­te su­pera 1.2 bi­llo­nes de dó­la­res al año.

Es­ta­dos Uni­dos tam­bién bus­ca ele­var el por­cen­ta­je de con­te­ni­do de su país que de­ben lle­var los au­tos pa­ra que ca­li­fi­quen co­mo pro­duc­to li­bre de im­pues­tos, y eli­mi­nar un me­ca­nis­mo de so­lu­ción de dispu­tas que Ca­na­dá in­sis­te de­be man­te­ner­se en el acuer­do.

Al­gu­nos ob­ser­va­do­res di­je­ron que con las de­man­das de Es­ta­dos Uni­dos, es di­fí­cil ver có­mo las par­tes po­drían lle­gar a un acuer­do.

El miér­co­les, Trump reite­ró su ad­ver­ten­cia de que po­dría aca­bar con el pac­to y di­jo que es­tá abier­to a ha­cer un acuer­do bi­la­te­ral con Ca­na­dá o Mé­xi­co si fra­ca­sa­ban las ne­go­cia­cio­nes en tres vías.

Otro de los di­fí­ci­les te­mas es el de los con­tra­tos pú­bli­cos, Ca­na­dá y Mé­xi­co quie­ren que sus em­pre­sas pue­dan con­cur­sar en más li­ci­ta­cio­nes de los go­bier­nos es­ta­ta­les y fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro eso cho­ca con la agen­da de “Com­pre es­ta­du­ni­den­se” de Trump.

Los ne­go­cia­do­res es­ta­du­ni­den­ses con­tes­tan con una pro­pues­ta que le otor­ga­ría a los otros paí­ses me­nos ac­ce­so, di­cen fuentes fa­mi­lia­ri­za­das con las con­ver­sa­cio­nes.

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio es­ta­du­ni­den­se, Wil­bur Ross, de­fen­dió la pro­pues­ta de con­tra­tos pú­bli­cos de su na­ción, que di­jo se ba­só en los ta­ma­ños re­la­ti­vos de los mer­ca­dos en los tres paí­ses.

Se­gún una agen­da vis­ta por Reuters, las reunio­nes so­bre los con­tra­tos pú­bli­cos, co­mer­cio de ser­vi­cios trans­fron­te­ri­zo, pro­ble­mas am­bien­ta­les y em­pre­sas es­ta­ta­les con­clui­rían el jue­ves.

Se es­pe­ra que las con­ver­sa­cio­nes so­bre re­glas de ori­gen, cues­tión po­lé­mi­ca que cu­bre los re­que­ri­mien­tos de con­te­ni­do re­gio­nal pa­ra los au­tos, em­pie­cen el vier­nes y que con­ti­núen a co­mien­zos de la se­ma­na pró­xi­ma. Las dis­cu­sio­nes so­bre los te­mas la­bo­ra­les, centrados en los suel­dos ba­jos en Mé­xi­co, tam­bién em­pie­zan el vier­nes.

En el te­ma de las re­glas de ori­gen de los au­tos, los ne­go­cia­do­res afron­tan de­man­das de Es­ta­dos Uni­dos de au­men­tar el con­te­ni­do re­gio­nal de los vehícu­los a 85 por cien­to des­de 62.5 por cien­to ac­tual, con exi­gen­cia de 50 por cien­to de con­te­ni­do es­ta­du­ni­den­se, se­gún per­so­nas in­for­ma­das so­bre el plan.

La cuar­ta ron­da del TLCAN es­tá pre­vis­ta con­ti­nuar has­ta el mar­tes 17 de oc­tu­bre.

El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Donald Trump, an­tes de fir­mar una or­den eje­cu­ti­va pa­ra des­man­te­lar la Ley de Aten­ción Mé­di­ca Ase­qui­ble (Oba­ma­ca­re), ayer en la Ca­sa Blanca, en Washington ■ Fo­to Xin­hua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.