Res­ca­tan a pa­re­ja se­cues­tra­da en Af­ga­nis­tán por el gru­po Haq­qa­ni

Tu­vie­ron tres hi­jos en 5 años de cau­ti­ve­rio

La Jornada - - MUNDO - AP IS­LA­MA­BAD.

Una mu­jer es­ta­du­ni­den­se, su es­po­so ca­na­dien­se y sus tres hi­jos pe­que­ños fue­ron res­ca­ta­dos tras es­tar se­cues­tra­dos du­ran­te años por un gru­po vin­cu­la­do al ta­li­bán, in­for­ma­ron es­te jue­ves au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y Pa­kis­tán.

Caitlan Co­le­man, de Ste­war­ts­town, Pen­sil­va­nia, y su es­po­so Jos­hua Boy­le, ca­na­dien­se, fue­ron se­cues­tra­dos en 2012 en Af­ga­nis­tán y lle­va­dos a Pa­kis­tán por el gru­po Haq­qa­ni.

Co­le­man es­ta­ba em­ba­ra­za­da cuan­do fue se­cues­tra­da. La pa­re­ja tu­vo tres hi­jos en cau­ti­ve­rio, y to­da la fa­mi­lia fue pues­ta en li­ber­tad, ase­gu­ra­ron las fuentes.

Una fuente ofi­cial es­ta­du­ni­den­se, que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­da, elo­gió a las au­to­ri­da­des pa­quis­ta­níes por su pa­pel en la li­be­ra­ción de la fa­mi­lia y afir­mó que ese ti­po de coo­pe­ra­ción es buen au­gu­rio pa­ra las re­la­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Pa­kis­tán.

En un co­mu­ni­ca­do, el pre­si­den­te Donald Trump aplau­dió la li­be­ra­ción de los rehe­nes y di­jo que es un “mo­men­to po­si­ti­vo” pa­ra la re­la­ción con Pa­kis­tán.

En el pa­sa­do, Washington ha­bía cri­ti­ca­do a Is­la­ma­bad por no adop­tar me­di­das contra el gru­po Haq­qa­ni, que se ha atri­bui­do nu­me­ro­sos ata­ques contra Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos en Af­ga­nis­tán.

En Pa­kis­tán, los militares di­je­ron en un co­mu­ni­ca­do que las agencias de in­te­li­gen­cia es­ta­du­ni­den­ses ha­bían es­ta­do ras­trean­do a la fa­mi­lia y se en­te­ra­ron de que el 11 de oc­tu­bre en­tra­ron a te­rri­to­rio pa­quis­ta­ní por tie­rras tri­ba­les en la fron­te­ra con Af­ga­nis­tán.

“To­dos los rehe­nes fue­ron res­ca­ta­dos a sal­vo y es­tán sien­do en­via­dos a sus paí­ses de ori­gen”, di­je­ron los militares.

Los su­ce­sos, que ocu­rrie­ron rá­pi­da­men­te el miér­co­les, tu­vie­ron lu­gar ca­si exac­ta­men­te cin­co años des­pués de que Co­le­man y Boy­le per­die­ron con­tac­to con sus fa­mi­lia­res cuan­do via­ja­ban por una re­gión mon­ta­ño­sa cer­ca de Ka­bul, la ca­pi­tal af­ga­na.

La pa­re­ja co­men­zó un pe­ri­plo en el ve­rano de 2012 que los lle­vó a Ru­sia, Ka­za­jis­tán, Ta­yi­kis­tán, Kir­guis­tán y lue­go a Af­ga­nis­tán. La úl­ti­ma vez que los pa­dres de Co­le­man re­ci­bie­ron un men­sa­je de la pa­re­ja fue el 8 de oc­tu­bre de 2012, cuan­do di­je­ron es­tar en un ci­ber­ca­fé en una zo­na “in­se­gu­ra” de Af­ga­nis­tán.

Caitlan Co­le­man, de Pen­sil­va­nia, Es­ta­dos Uni­dos, y su es­po­so Jos­hua Boy­le, de Ca­na­dá, con dos de sus tres hi­jos en ima­gen to­ma­da de un vi­deo rea­li­za­do por Ta­li­ban Me­dia. La pa­re­ja fue se­cues­tra­da en 2012 en Af­ga­nis­tán por el gru­po Haq­qa­ni, vin­cu­la­do al ta­li­bán ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.