EU se re­ti­ra de la Unes­co “por la ac­ti­tud hos­til” del or­ga­nis­mo ha­cia Is­rael

La di­rec­to­ra ge­ne­ral del ór­gano de Na­cio­nes Uni­das se­ña­la que “la­men­ta la de­ci­sión”

La Jornada - - MUNDO - AFP, DPA, AP SPUTNIK WASHINGTON.

Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ra de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, por sus si­glas en in­glés) a par­tir del 31 de di­ciem­bre de 2018, por con­si­de­rar que tie­ne una ac­ti­tud hos­til ha­cia el go­bierno de Is­rael, anun­ció es­te jue­ves Heat­her Nauert, vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

“Es­ta de­ci­sión no se to­mó a la li­ge­ra y re­fle­ja la preo­cu­pa­ción de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos (de las con­tri­bu­cio­nes) a la Unes­co, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción y el con­ti­nuo ses­go contra Is­rael”, acla­ró Nauert.

Pun­tua­li­zó que el go­bierno es­pe­ra man­te­ner una mi­sión de “ob­ser­va­do­res per­ma­nen­tes” pa­ra

El go­bierno de Tel Aviv anun­cia que tam­bién va a aban­do­nar la agen­cia in­ter­na­cio­nal

opi­nar so­bre la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio mun­dial, la li­ber­tad de pren­sa o la pro­mo­ción de co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y edu­ca­ti­va.

La ad­mi­nis­tra­ción del re­pu­bli­cano Donald Trump ad­vir­tió en ju­lio que re­vi­sa­ría sus re­la­cio­nes con la Unes­co, al ta­char que “afren­ta a la his­to­ria” su de­ci­sión de de­cla­rar al cas­co an­ti­guo de He­bron, en Cis­jor­da­nia reocu­pa­da, co­mo “zo­na pro­te­gi­da” del pa­tri­mo­nio pa­ra los pa­les­ti­nos.

En 2011 Es­ta­dos Uni­dos de­tu­vo sus apor­ta­cio­nes al or­ga­nis­mo por su de­ci­sión de con­si­de­rar co­mo miem­bro a Pa­les­ti­na, que aún no es un Es­ta­do re­co­no­ci­do por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ró en­tre 1984 y 2003 del en­te pa­ra el cui­da­do de la cul­tu­ra e his­to­ria de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) al acu­sar­la de ma­la ges­tión fi­nan­cie­ra y de man­te­ner un ses­go an­ti­es­ta­du­ni­den­se en al­gu­nas de sus po­lí­ti­cas.

Po­co des­pués del anun­cio de Washington, el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Benjamin Ne­tan­yahu, in­for­mó des­de Tel Aviv que tam­bién pla­nea sa­car su re­pre­sen­ta­ción de la agen­cia in­ter­na­cio­nal con el ar­gu­men­to de que es un “tea­tro del ab­sur­do que en vez de pre­ser­var la his­to­ria, la dis­tor­sio­na”.

En un co­rreo elec­tró­ni­co en­via­do a La Jor­na­da des­de Pa­rís, Iri­na Bo­ko­va, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co, “la­men­tó pro­fun­da­men­te” la de­ci­sión, que lle­ga “en un mo­men­to en que la lucha contra el ex­tre­mis­mo vio­len­to exi­ge una in­ver­sión re­no­va­da en edu­ca­ción y en el diá­lo­go en­tre cul­tu­ras pa­ra pre­ve­nir el odio”.

A es­te re­cha­zo se su­ma­ron el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, ade­más de los go­bier­nos de Fran­cia y Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.