Gru­pos pa­les­ti­nos Fa­tah y Ha­mas fir­man acuer­do tras 10 años de lucha

Ne­tan­yahu di­ce que se opo­ne a to­da re­con­ci­lia­ción con “te­rro­ris­tas”

La Jornada - - MUNDO - AFP DPA EL CAIRO.

El mo­vi­mien­to is­la­mi­ta Ha­mas y su ri­val pa­les­tino Fa­tah fir­ma­ron es­te jue­ves en la ca­pi­tal egip­cia un acuer­do de re­con­ci­lia­ción pa­ra po­ner fin a una dé­ca­da de lu­chas in­tes­ti­nas, fi­jan­do un pla­zo de dos me­ses pa­ra re­sol­ver di­ver­gen­cias

Am­bas par­tes acor­da­ron per­mi­tir a la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na (ANP) “que lle­ve a ca­bo su tra­ba­jo y asu­ma su ple­na res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de di­ri­gir la fran­ja de Ga­za, co­mo ocu­rre en Cis­jor­da­nia, an­tes del pri­me­ro de di­ciem­bre de 2017”, se­ña­la­ron en un co­mu­ni­ca­do au­to­ri­da­des egip­cias, quie­nes su­per­vi­sa­ron las ne­go­cia­cio­nes.

El pac­to fue sus­cri­to en El Cairo por el lí­der de la de­le­ga­ción de Fa­tah, Az­zam al Ah­mad, y el vi­ce­pre­si­den­te del bu­ró po­lí­ti­co de Ha­mas, Sa­leh al Aroui­ri, en pre­sen­cia del je­fe de la in­te­li­gen­cia egip­cia, Ja­led Fawzy.

Fa­tah y Ha­mas pre­ten­den so­lu­cio­nar sus desacuer­dos (las ar­mas de Ha­mas o el con­trol de la se­gu­ri­dad en Ga­za), y ce­le­bra­rán una nue­va reu­nión en El Cairo el 21 de no­viem­bre.

El pre­si­den­te de la ANP, Mah­moud Ab­bas, sa­lu­dó “el acuer­do fi­nal pa­ra po­ner fin a las di­vi­sio­nes”, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra los 2 mi­llo­nes de ga­za­tíes, ago­ta­dos por tres gue­rras con Is­rael des­de 2008, el blo­queo is­rae­lí y egip­cio y la po­bre­za.

Ha­mas, que ga­nó las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en 2006, pe­ro no pu­do go­ber­nar por pre­sio­nes in­ter­na­cio­na­les, ex­pul­só en­ton­ces a Fa­tah de la fran­ja de Ga­za.

La ANP, do­mi­na­da por el par­ti­do mo­de­ra­do de Fa­tah, ejer­ce un po­der li­mi­ta­do en Cis­jor­da­nia, ocu­pa­da por Is­rael y ubi­ca­da a de­ce­nas de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de Ga­za.

El acuer­do de re­con­ci­lia­ción pre­vé el des­plie­gue de 3 mil po­li­cías de la ANP en Ga­za y en las fron­te­ras con Is­rael y Egip­to, re­ve­ló un al­to fun­cio­na­rio im­pli­ca­do en las con­ver­sa­cio­nes.

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das fe­li­ci­tó a Ab­bas por el acuer­do, mien­tras la Li­ga Ára­be in­di­có que ese ren­cuen­tro re­pre­sen­ta una “ga­ran­tía esen­cial” pa­ra las as­pi­ra­cio­nes del pue­blo pa­les­tino.

El pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Benjamin Ne­tan­yahu, ad­vir­tió en Fa­ce­book: “Is­rael se opo­ne a cual­quier for­ma de re­con­ci­lia­ción en la que la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta de Ha­mas no en­tre­gue las ar­mas y no ce­se su com­ba­te pa­ra des­truir a Is­rael”, y aña­dió: “la re­con­ci­lia­ción en­tre Fa­tah y Ha­mas só­lo di­fi­cul­ta mu­cho más la búsqueda de la paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.