Ca­da 19 ho­ras de­sa­pa­re­ce una mu­jer en Pue­bla

Con Mo­reno Va­lle la in­ci­den­cia au­men­tó 2,230%; si­guen sin de­cla­rar aler­ta de gé­ne­ro

La Jornada - - ESTADOS - DE RE­DAC­CIÓN

LA

La es­tu­dian­te de es­ti­lis­mo Ma­ría Fer­nan­da Can­cino, de 21 años de edad y ori­gi­na­ria de Cholula, des­apa­re­ció el 9 de oc­tu­bre, cuan­do se di­ri­gía a la ca­pi­tal de Pue­bla. Has­ta ayer de ig­no­ra­ba su pa­ra­de­ro.

Sus fa­mi­lia­res de­nun­cia­ron la des­apa­ri­ción e ini­cia­ron una cam­pa­ña en re­des so­cia­les pa­ra lo­ca­li­zar­la. Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y fe­mi­nis­tas se su­ma­ron a la búsqueda.

Can­cino fue vis­ta a las 7:00 ho­ras de ese día cer­ca de la Rec­ta a Cholula, una de las vías más im­por­tan­tes que une la ciu­dad de Pue­bla y su zo­na co­n­ur­ba­da con San Pe­dro y San An­drés Cholula, cuan­do se dis­po­nía a abor­dar un au­to­bús. La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do in­for­mó que ini­ció las in­da­ga­to­rias pa­ra lo­ca­li­zar­la.

Tam­bién el pa­sa­do 9 de oc­tu­bre se in­for­mó que de enero a ju­nio de­sa­pa­re­cie­ron 249 mu­je­res en el es­ta­do. Ello ‘‘po­dría sig­ni­fi­car más de una mu­jer al día que po­dría es­tar sien­do ex­plo­ta­da se­xual­men­te’’, de­nun­ció la or­ga­ni­za­ción ci­vil Me­sa de Se­gui­mien­to en una so­li­ci­tud de aler­ta por vio­len­cia de gé­ne­ro en Pue­bla.

En tan­to, la or­ga­ni­za­ción Uni­dos por Pue­bla re­ve­ló que en el go­bierno de Ra­fael Mo­reno Va­lle (2011-2017) se in­ter­pu­sie­ron 781 de­nun­cias por des­apa­ri­ción de igual número de mu­je­res. Los ca­sos si­guen abier­tos.

Pao­la Mi­go­ya, re­pre­sen­tan­te de Uni­dos por Pue­bla, acu­dió a la Cá­ma­ra de Dipu­tados fe­de­ral acom­pa­ña­da por Ro­dri­go Ab­da­lá, Pao­la Fé­lix y Mi­guel Al­ba y Al­ba, dipu­tados del par­ti­do Mo­re­na, pa­ra ex­po­ner la si­tua­ción de las mu­je­res en Pue­bla du­ran­te el go­bierno de Ra­fael Mo­reno Va­lle y el ac­tual, en­ca­be­za­do por el tam­bién pa­nis­ta An­to­nio Ga­li.

Ex­pli­có que el Re­gis­tro Na­cio­nal de Per­so­nas Ex­tra­via­das o Des­apa­re­ci­das (Rnped) de­tec­tó que ca­da 19 ho­ras se de­nun­cia la des­apa­ri­ción de una mu­jer en el es­ta­do.

“Du­ran­te el go­bierno de Ra­fael Mo­reno Va­lle, en­tre 2012 y 2016, las de­nun­cias re­gis­tra­das por el Rnped cre­cie­ron 2 mil 230 por cien­to, de 12 a 280. Y en los pri­me­ros sie­te me­ses de 2017 el Rnped re­gis­tra­do 260 ca­sos de mu­je­res des­apa­re­ci­das.”

Pao­la Mi­go­ya di­jo que en mar­zo del 2016 se so­li­ci­tó a los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal de­cla­rar aler­ta de gé­ne­ro en Pue­bla, lo que no ha ocu­rri­do.

En ju­nio de 2016 el gru­po de tra­ba­jo que for­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia contra las Mu­je­res (Conavim) emi­tió 11 re­co­men­da­cio­nes al go­bierno es­ta­tal pa­ra aten­der ese pro­ble­ma y de­cla­rar aler­ta de gé­ne­ro, y aun­que se hi­cie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes a le­yes y re­gla­men­tos, las me­di­das pro­pues­tas no se han cum­pli­do en su to­ta­li­dad.

La or­ga­ni­za­ción y los dipu­tados que la res­pal­dan anun­cia­ron va­rias ac­cio­nes en el país y en el ex­tran­je­ro ‘‘pa­ra de­nun­ciar al Es­ta­do me­xi­cano por omi­sión. Es gra­ve la con­di­ción de los de­re­chos de las mu­je­res y las ni­ñas en Pue­bla. Tam­bién uni­fi­ca­re­mos a las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos pa­ra pro­mo­ver con­tro­les cons­ti­tu­cio­na­les al Es­ta­do’’.

En Oa­xa­ca, cua­tro años des­pués del ho­mi­ci­dio de Daf­ne Ca­rre­ño Ben­go­chea, el ho­mi­ci­da y ex pa­re­ja de la jo­ven, Ale­jan­dro En­ri­que R.L., fue sen­ten­cia­do el pa­sa­do miér­co­les a 78 años de pri­sión por fe­mi­ni­ci­dio agra­va­do, in­for­mó la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do. El cri­men se co­me­tió el 9 de abril de 2013.

Zoi­la Ben­go­chea, ma­má de Daf­ne, afir­mó: ‘‘Fue­ron años de lar­ga lucha, de co­rrup­ción y trá­fi­co de in­fluen­cias en el pro­ce­so, pe­ro no me tum­ba­ron’’.

MAR­TÍN HER­NÁN­DEZ

LLAVEN / LA JOR­NA­DA

JORGE A. PÉREZ, CO­RRES­PON­SAL, Y EN­RI­QUE MÉN­DEZ Y RO­BER­TO

GAR­DU­ÑO, RE­POR­TE­ROS Y YADIRA

Cien­tos de pe­re­gri­nos acu­die­ron a la tra­di­cio­nal ro­me­ría que se rea­li­za en la ca­te­dral de Za­po­pan, Ja­lis­co, don­de el car­de­nal emérito de Gua­da­la­ja­ra, Juan San­do­val Íñi­guez, arre­me­tió contra la es­cul­tu­ra Sin­cre­tis­mo, obra mo­nu­men­tal del ar­tis­ta Ismael Var­gas, ins­ta­la­da en ave­ni­da Fe­de­ra­lis­mo. An­te mi­les de fie­les ca­tó­li­cos di­jo que se tra­ta de una ‘‘ofen­sa per­ma­nen­te’’ a su re­li­gión. ‘‘Tie­ne serpientes, es­tá el ma­cho ca­brío di­bu­ja­do. Es un signo del de­mo­nio y de las sec­tas te­ne­bro­sas’’, agre­gó ■ Fo­to Arturo Cam­pos Ce­di­llo; in­for­ma­ción de Juan Car­los Gar­cía Par­ti­da, co­rres­pon­sal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.