Por te­mor a su des­plo­me, unos 400 edi­fi­cios fue­ron de­socu­pa­dos

Los in­mue­bles que ti­ró el sis­mo son 38, no hay nin­gu­na du­da, ase­gu­ra el go­bierno

La Jornada - - ESTADOS - ALE­JAN­DRO CRUZ FLO­RES

Al me­nos 400 edi­fi­cios de la Ciu­dad de Mé­xi­co fue­ron de­socu­pa­dos por sus ha­bi­tan­tes tras el te­rre­mo­to del 19 de sep­tiem­bre, por te­mor a que pue­dan ve­nir­se aba­jo, in­for­mó el go­bierno ca­pi­ta­lino.

Los in­mue­bles, se­ña­ló, es­tán ba­jo el res­guar­do de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) lo­cal y se­rán re­vi­sa­dos pa­ra de­ter­mi­nar el gra­do de afec­ta­ción que pre­sen­tan, con el pro­pó­si­to de dar se­gu­ri­dad a sus mo­ra­do­res.

“Va­mos a em­pe­zar a tra­ba­jar en ellos; si se asig­na el co­lor ama­ri­llo, los ha­bi­tan­tes se po­drán or­ga­ni­zar pa­ra ob­te­ner un cré­di­to con­jun­to, co­mo con­dó­mi­nos, pa­ra que pue­dan re­for­zar su edi­fi­cio”, se­ña­ló la Se­cre­ta­ría de Go­bierno lo­cal.

Por otra par­te, ase­gu­ró que los edi­fi­cios de­rrum­ba­dos por el te­rre­mo­to fue­ron 38; “no hay nin­gu­na du­da en el go­bierno; no te­ne­mos nin­gu­na ci­fra en­fren­ta­da con na­die. Pue­de ser que en al­gu­na lí­nea no se ten­ga la in­for­ma­ción co­rrec­ta”, ma­ni­fes­tó.

De­ta­lló que en la emer­gen­cia hu­bo 38 in­mue­bles co­lap­sa­dos o con tra­ba­jos de búsqueda y salvamento de per­so­nas; ade­más de que hay 13 in­mue­bles que es­tán en “ries­go in­mi­nen­te de co­lap­so”, por lo que ya se pre­pa­ra su de­mo­li­ción, au­na­do a que el Co­mi­té de Emer­gen­cia ya ana­li­za otros ocho ca­sos.

Se­ña­ló que se tra­ba­ja de ma­ne­ra coor­di­na­da con las de­le­ga­cio­nes, co­mo en la Cuauh­té­moc, que en­vió al go­bierno cen­tral una lis­ta de 18 edi­fi­cios que se­rán re­vi­sa­dos por el ci­ta­do co­mi­té, in­clu­so agre­gó que al­gu­nas de­mo­li­cio­nes las rea­li­za­rán las mis­mas de­mar­ca­cio­nes.

La ad­mi­nis­tra­ción en­ca­be­za­da por Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa de­ta­lló que aña­dir más in­mue­bles a la lis­ta de 38 in­mue­bles co­lap­sa­dos im­pli­ca in­cluir edi­fi­cios que “ten­gan un pi­so de­rrum­ba­do, una in­cli­na­ción o da­ños no­to­rios”, es de­cir, to­dos los que han si­do cla­si­fi­ca­dos co­mo ro­jos.

Res­pec­to de la Pla­ta­for­ma CDMX, por­tal en In­ter­net en el que se pue­de con­sul­tar la ubi­ca­ción de la to­ta­li­dad de los edi­fi­cios re­vi­sa­dos tras el sis­mo, se en­cuen­tran al­gu­nas in­con­sis­ten­cias, a lo que el go­bierno ca­pi­ta­lino ar­gu­yó que se tra­ta de una he­rra­mien­ta di­ná­mi­ca a la que se va agre­gan­do ca­da vez más in­for­ma­ción, por lo que se le ten­drán que ha­cer “las ade­cua­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias”.

Di­cha pá­gi­na, cu­ya di­rec­ción es pla­ta­for­ma.cdmx.gob.mx, has­ta ayer te­nía re­gis­tra­dos 9 mil 763 in­mue­bles, de los cua­les 6 mil 732 es­tán cla­si­fi­ca­dos co­mo ver­des, es de­cir, con afec­ta­cio­nes me­no­res; mien­tras 2 mil 199 son con­si­de­ra­dos ama­ri­llos, con da­ños que pue­den ser re­pa­ra­dos y son ha­bi­ta­bles.

Asi­mis­mo, tie­ne un re­gis­tro de 832 edi­fi­cios con se­má­fo­ro ro­sa, apa­ren­te­men­te los que el go­bierno de la ciu­dad con­si­de­ra co­mo ro­jos, al pre­sen­tar ave­rías se­ve­ras, por lo que re­quie­ren una re­vi­sión ex­haus­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar si tie­nen arre­glo o de­ben ser de­mo­li­dos. Ade­más, con­tie­ne las ubi­ca­cio­nes de los 13 in­mue­bles que se­rán de­mo­li­dos y los 38 que co­lap­sa­ron.

Es­tán ba­jo res­guar­do de la SSP Se­rán re­vi­sa­dos pa­ra de­ter­mi­nar el gra­do de afec­ta­ción, di­ce

Ima­gen de dos edi­fi­cios afec­ta­dos por el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co del 19 de sep­tiem­bre en la co­lo­nia Nar­var­te, los cua­les fue­ron de­socu­pa­dos por sus ha­bi­tan­tes por mie­do a que cai­gan ■ Fo­to Car­los Ra­mos Ma­mahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.