Hay re­cha­zo al FCM en va­rios es­ta­dos

La Jornada - - POLÍTICA - FA­BIO­LA MAR­TÍ­NEZ AL­MA E. MU­ÑOZ

El pre­si­den­te na­cio­nal del PRI, En­ri­que Ochoa Re­za, ase­ve­ró que el fren­te opo­si­tor (in­te­gra­do por PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano) se es­tá des­mo­ro­nan­do “de trai­cio­nes en trai­cio­nes”.

“Nues­tros ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos es­tán di­vi­di­dos. No­so­tros es­ta­mos uni­dos, fuer­tes y lis­tos pa­ra ga­nar”, ase­gu­ró.

Tam­bién di­jo que los go­bier­nos es­ta­ta­les de los par­ti­dos dis­tin­tos al PRI es­tán ge­ne­ran­do har­taz­go y enojo, por lo que los ciu­da­da­nos vol­tean de nue­va cuen­ta ha­cia el tri­co­lor co­mo vía de cer­ti­dum­bre y rum­bo.

Al to­mar pro­tes­ta al dipu­tado Isi­dro Mo­reno Ár­ce­ga co­mo pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Po­lí­ti­ca Na­cio­nal Ala Pro­gre­sis­ta, así co­mo a los di­ri­gen­tes de los co­mi­tés es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y de­le­ga­cio­na­les de ese or­ga­nis­mo, se­ña­ló que los ciu­da­da­nos es­tán a la es­pe­ra de a quié­nes eli­ge el tri­co­lor co­mo can­di­da­tos.

En com­pa­ñía del se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del PRI, Car­los Iriar­te Mer­ca­do, y del de­le­ga­do es­pe­cial en fun­cio­nes de pre­si­den­te del PRI de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Eru­viel Ávi­la Vi­lle­gas, Ochoa Re­za sos­tu­vo que los priís­tas cons­trui­rán la vic­to­ria to­man­do en cuen­ta to­das las vo­ces.

Los otros par­ti­dos es­tán ale­ja­dos de las cla­ses me­dias y po­pu­la­res, mien­tras el PRI abra­za sus cau­sas, por­que quie­re que a los me­xi­ca­nos les va­ya me­jor.

Reite­ró sus crí­ti­cas a Lo­pez Obra­dor, di­ri­gen­te de Mo­re­na. “No po­de­mos acep­tar el po­pu­lis­mo au­to­ri­ta­rio en Mé­xi­co, que pro­po­ne un ave de ra­pi­ña tro­pi­cal”. El Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co (FCM) en­fren­ta re­sis­ten­cias en va­rias en­ti­da­des en las cua­les se re­no­va­rán gu­ber­na­tu­ras en 2018.

Re­cien­te­men­te, el Con­se­jo Es­ta­tal del PAN en Mo­re­los re­cha­zó for­mar alianza elec­to­ral con PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) en esa en­ti­dad, mien­tras que en Pue­bla el sol az­te­ca tu­vo que cam­biar lí­der, por­que la an­te­rior, So­co­rro Quezada, cri­ti­có a la di­ri­gen­cia na­cio­nal por aliar­se con el blan­quia­zul, ade­más de que fue acu­sa­da de res­pal­dar al par­ti­do Mo­re­na, pre­si­di­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

El 21 de oc­tu­bre, la Co­mi­sión Na­cio­nal Ju­ris­dic­cio­nal del PRD can­ce­ló a Quezada su re­gis­tro co­mo mi­li­tan­te e ins­tru­yó a la me­sa di­rec­ti­va del Con­se­jo Es­ta­tal nom­brar al sus­ti­tu­to, ade­más de su re­ti­ro de la lis­ta de con­se­je­ros na­cio­na­les del par­ti­do.

Los pa­nis­tas en Mo­re­los, por otra par­te, con­si­de­ra­ron in­via­ble ir con el PRD, por­que re­pre­sen­ta­ría su­mar­se a los in­tere­ses del go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez. Uriel Te­rro­nes, vo­ce­ro del gru­po, in­clu­so se­ña­ló que se­ría “una trai­ción a la ciu­da­da­nía”.

En Chia­pas, di­ver­sas vo­ces po­nen en du­da la via­bi­li­dad del fren­te, des­pués de que du­ran­te la pre­sen­ta­ción del mis­mo, en oc­tu­bre pa­sa­do, es­tu­vie­ron au­sen­tes los di­ri­gen­tes es­ta­ta­les del PAN, Ja­net­te Ovan­do, y del PRD, Cé­sar Espinosa.

Ha­ce tres días, por lo pron­to, el con­se­jo del PRD en la en­ti­dad apro­bó la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir can­di­da­tos a pues­tos de elec­ción po­pu­lar –go­ber­na­dor, dipu­tados lo­ca­les, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les y re­gi­do­res– en con­se­jo elec­ti­vo el 10 de mar­zo. Se de­ter­mi­nó que 20 por cien­to de las can­di­da­tu­ras se­rán ex­ter­nas, a me­nos que por ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da el ór­gano es­ta­tal de­ci­da am­pliar ese por­cen­ta­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.