Mé­xi­co y Uru­guay re­vi­sa­rán a prin­ci­pios del pró­xi­mo año su tra­ta­do de li­bre co­mer­cio

Ta­ba­ré Váz­quez rea­li­za una vi­si­ta ofi­cial pa­ra in­ten­si­fi­car ne­xos bi­la­te­ra­les

La Jornada - - POLÍTICA - RO­SA ELVIRA VAR­GAS

Los go­bier­nos de Mé­xi­co y Uru­guay re­vi­sa­rán en el pri­mer se­mes­tre de 2018 los tér­mi­nos del tra­ta­do de li­bre co­mer­cio sus­cri­to ha­ce 13 años. Al mis­mo tiem­po, fir­ma­ron acuer­dos de en­ten­di­mien­to bi­la­te­ral en ma­te­ria de coo­pe­ra­ción adua­ne­ra, de co­la­bo­ra­ción aca­dé­mi­ca y di­plo­má­ti­ca, así co­mo pa­ra la pro­mo­ción de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

El pre­si­den­te de ese país, Ta­ba­ré Váz­quez, se en­cuen­tra de vi­si­ta ofi­cial en Mé­xi­co. Con­de­co­ró a su ho­mó­lo­go me­xi­cano con la Me­da­lla de la Re­pú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay, mien­tras a él le fue con­ce­di­da la Or­den me­xi­ca­na del Águi­la Az­te­ca.

Res­pec­to de la de­ci­sión de ac­tua­li­zar y mo­der­ni­zar el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio: “he­mos ha­bla­do de la aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca que te­ne­mos Uru­guay y Mé­xi­co. Hay que des­ta­car que des­de 2004, sien­do ese país sud­ame­ri­cano in­te­gran­te del Mer­co­sur, es el úni­co de esa aso­cia­ción que ha fir­ma­do un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con no­so­tros. Des­de en­ton­ces, ese acuer­do ha per­mi­ti­do que el co­mer­cio bi­la­te­ral ha­ya cre­ci­do 10 ve­ces y hoy ad­ver­ti­mos la opor­tu­ni­dad que hay pa­ra que en la re­vi­sión que ha­re­mos, el pri­mer se­mes­tre del pró­xi­mo año, ade­más de ac­tua­li­zar­lo y mo­der­ni­zar­lo, se pue­de po­ten­ciar más’’.

Pa­ra Ta­ba­ré Váz­quez, a quien al ini­cio del men­sa­je a me­dios de co­mu­ni­ca­ción, su an­fi­trión Pe­ña Nie­to lo ubi­có co­mo pre­si­den­te de Pa­ra­guay, ac­tua­li­zar

Fir­man en­ten­di­mien­to en ma­te­ria adua­nal y pa­ra pro­mo­ver pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas

el acuer­do co­mer­cial per­mi­ti­rá pro­fun­di­zar las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y di­ver­si­fi­car las res­pec­ti­vas ofer­tas ex­por­ta­do­ras, ma­xi­mi­zar el po­ten­cial del flu­jo de bie­nes, ser­vi­cios e in­ver­sio­nes y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, “me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de nues­tros pue­blos’’.

Se re­fi­rió a los acuer­dos de com­ple­men­ta­ción eco­nó­mi­ca en­tre Mé­xi­co y Uru­guay, por los cua­les es­te país tu­vo avan­ces con­cre­tos en ma­te­ria de co­mer­cia­li­za­ción de le­che en pol­vo y el es­ta­ble­ci­mien­to de una cuo­ta pa­ra la car­ne li­bre de aran­ce­les, así co­mo la fle­xi­bi­li­za­ción en los re­qui­si­tos de ori­gen pa­ra los pro­duc­tos in­dus­tria­les de esa na­ción sud­ame­ri­ca­na.

Los dos pre­si­den­tes –pri­me­ro en un men­sa­je a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y más tar­de en el al­muer­zo ser­vi­do por el go­bierno me­xi­cano en ho­nor del vi­si­tan­te– con­fia­ron que en bre­ve pue­dan lo­grar­se los vue­los di­rec­tos en­tre Ciu­dad de Mé­xi­co y Montevideo, lue­go de la ra­ti­fi­ca­ción de Uru­guay del Con­ve­nio so­bre Trans­por­te Aé­reo.

El man­da­ta­rio Váz­quez, quien por se­gun­da oca­sión ocu­pa la pre­si­den­cia de su país, des­ta­có a su vez la vi­sión de su na­ción so­bre fe­nó­me­nos tan ac­tua­les co­mo la adic­ción a las dro­gas, el nar­co­trá­fi­co y la mi­gra­ción.

Res­pec­to de los nar­coa­dic­tos, “asun­to de in­te­rés en am­bos paí­ses’’, ra­ti­fi­có su vi­sión de con­si­de­rar­lo co­mo un fe­nó­meno com­ple­jo, in­te­gral, cen­tra­do en el bie­nes­tar de las per­so­nas y sin es­tig­ma­ti­zar­las. Y con la mis­ma fir­me­za lu­char, di­jo, con­tra el trá­fi­co de dro­gas, el “te­rri­ble fla­ge­lo que sufre la hu­ma­ni­dad’’.

Res­pec­to a la mi­gra­ción tras­na­cio­nal, ubi­có a Uru­guay y a Mé­xi­co tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra ver­la des­de una pers­pec­ti­va equi­li­bra­da, en­fo­ca­da a pro­te­ger los de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes y con flu­jos or­de­na­dos, re­gu­la­res y se­gu­ros.

Los dos pre­si­den­tes se de­fi­nie­ron al fren­te de paí­ses con va­lo­res si­mi­la­res res­pec­to a de­mo­cra­cia y bús­que­da de jus­ti­cia so­cial, pe­ro tam­bién alia­dos eco­nó­mi­cos y co­mer­cia­les.

Amé­ri­ca La­ti­na ve en Uru­guay un ca­mino a se­guir, di­jo el pre­si­den­te Pe­ña.

En­ri­que Pe­ña Nie­to, man­da­ta­rio de Mé­xi­co, y Ta­ba­ré Váz­quez, pre­si­den­te de Uru­guay, se reunie­ron es­te mar­tes pa­ra char­lar so­bre la re­la­ción bi­la­te­ral de sus na­cio­nes ■ Foto Pre­si­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.