Cre­ce ci­fra de quie­nes bus­can em­pleo me­dian­te ce­lu­la­res o ta­ble­tas en el país

Se­gún es­tu­dio, só­lo uno de ca­da 10 pre­fie­re tra­ba­jar des­de ca­sa

La Jornada - - POLÍTICA - PATRICIA MU­ÑOZ RÍOS JES­SI­CA XANTOMILA

Es­te año au­men­tó el nú­me­ro de per­so­nas que bus­can tra­ba­jo me­dian­te te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y ta­ble­tas, de acuer­do con la Aso­cia­ción de In­ter­net.MX. En el es­tu­dio Bús­que­da de em­pleo por In­ter­net en Mé­xi­co 2017 ha­lla­ron que prin­ci­pal­men­te los mi­llen­nials y la ge­ne­ra­ción X lo ha­cen por es­tos me­dios.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Ser­gio Ca­rre­ra, vi­ce­pre­si­den­te de in­ves­ti­ga­ción de la aso­cia­ción, ex­pu­so que 38 por cien­to de los usua­rios en­cues­ta­dos di­je­ron que El In­fo­na­vit ha otor­ga­do es­te año 114 mil 28 mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos, mon­to 16.6 por cien­to su­pe­rior al ob­ser­va­do en el pe­rio­do enero­no­viem­bre del año pa­sa­do.

Es de­cir, ha au­to­ri­za­do 16 mil mi­llo­nes de pe­sos más en prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, por los nue­vos pro­duc­tos que ha pues­to en mar­cha, y sin su­bir las ta­sas de in­te­rés. Por ejem­plo, a sie­te me­ses de la en­tra­da en vi­gor del nue­vo plan de cré­di­to del or­ga­nis­mo, el cheque pro­me­dio de fi­nan­cia­mien­to pa­só de 308 mil a 347 mil pe­sos, es de­cir, un in­cre­men­to de 13 por cien­to.

El or­ga­nis­mo que en­ca­be­za Da­vid Penchy­na Grub in­for­mó que en es­te año ha ori­gi­na­do 444 mil 64 prés­ta­mos, de los cua­les 327 mil 774 son hi­po­te­ca­rios y 116 mil 290 de me­jo­ra­mien­to y re­mo­de­la­ción de vi­vien­da. De igual for­ma, di­jo, tie­ne 39 mil 933 solicitudes que ya es­tán au­to­ri­za­dos, pe­ro fal­ta for­ma­li­zar­las en los pró­xi­mos días.

En re­la­ción con Me­jo­ra­vit, que es pa­ra re­pa­ra­ción y me­jo­ras en vi­vien­da, al 10 de no­viem­bre de es­te año se bus­ca­ron tra­ba­jo por me­dio de un te­lé­fono in­te­li­gen­te (con­tra 27 en 2016) y 7 por cien­to usó ta­ble­tas (con­tra 3 por cien­to en el año an­te­rior). Por el con­tra­rio, el uso de PC y lap­top se re­du­jo.

El aná­li­sis ha­ce dis­tin­ción en­tre in­di­vi­duos de tres ge­ne­ra­cio­nes: mi­llen­nials (has­ta 35 años), ge­ne­ra­ción X (en­tre 36 y 49 años) y los baby boo­mers (en­tre 52 y 68 años).

Des­ta­có que pa­ra nue­ve de ca­da 10 mi­llen­nials y de la ge­ne­ra­ción X, las opor­tu­ni­da­des de ha­bían otor­ga­do 116 mil 290 fi­nan­cia­mien­tos, cuan­do en el mis­mo pe­rio­do de 2016 eran 67 mil 414, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 16 mil 290 (72.5 por cien­to) por arri­ba de la me­ta anual.

El Ins­ti­tu­to se­ña­ló que el pro­duc­to fue re­lan­za­do con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de en­ti­da­des fon­dea­do­ras y una re­duc­ción en la ta­sa de in­te­rés, del 18.5 a 16.5 por cien­to.

Sos­tu­vo que a ca­si mes y me­dio de que con­clu­ya es­te año, el or­ga­nis­mo re­gis­tra un ba­lan­ce po­si­ti­vo de 15.4 por cien­to más en la co­lo­ca­ción de sus pro­duc­tos cre­di­ti­cios en re­la­ción con 2016, re­sul­ta­do que es po­si­ble por el nue­vo plan de cré­di­to que, al tiem­po de in­cre­men­tar los mon­tos má­xi­mos, ha ser­vi­do pa­ra fi­nan­ciar vi­vien­da de ma­yor va­lor a de­re­choha­bien­tes que ga­nan me­nos de cin­co uni­da­des me­dias de ac­tua­li­za­ción.

Ade­más de las ci­fras po­si­ti­vas, se­gún ex­pu­so el mis­mo Ins­ti­tu­to, "re­fren­da su vo­ca­ción so­cial y com­pro­mi­so de ser la he­rra­mien­ta de los tra­ba­ja­do­res pa­ra ac­ce­der a un pa­tri­mo­nio". desa­rro­llo pro­fe­sio­nal son fac­to­res fun­da­men­ta­les pa­ra acep­tar un em­pleo, en tan­to que pa­ra los baby boo­mers es el suel­do.

La en­cues­ta re­ve­la tam­bién que en ter­cer lu­gar se en­cuen­tran las pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les, con 74 por cien­to, se­gui­das del ba­lan­ce en­tre tra­ba­jo y vi­da per­so­nal. Ade­más, sie­te de ca­da 10 en­cues­ta­dos pien­san que la repu­tación cor­po­ra­ti­va y la cul­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción son fac­to­res im­por­tan­tes en la em­pre­sa en la que desean la­bo­ral.

Los par­ti­ci­pan­tes se­ña­la­ron que pre­fe­ren­te­men­te bus­can em­pleo en bol­sas de tra­ba­jo, las cua­les re­pre­sen­tan 91 por cien­to de las op­cio­nes. Por de­ba­jo, aun­que con cre­ci­mien­tos so­bre años an­te­rio­res, es­tán las pá­gi­nas web cor­po­ra­ti­vas (12 pun­tos arri­ba so­bre 2016), las apli­ca­cio­nes mó­vi­les y los bus­ca­do­res.

Por eda­des, el seg­men­to mi­llen­nials uti­li­za pri­mor­dial­men­te me­dios on­li­ne, y la ge­ne­ra­ción X y baby boo­mers re­cu­rren aún a mé­to­dos tra­di­cio­na­les, co­mo por me­dio de head hun­ters y re­co­men­da­cio­nes per­so­na­les.

La Aso­cia­ción de In­ter­net.MX ex­pu­so que el ho­me of­fi­ce –tra­ba­jar des­de ca­sa– “no des­pe­ga” to­da­vía en el país, pues só­lo uno de ca­da 10 pre­fe­ri­ría ha­cer­lo, en tan­to que 89 por cien­to de la mues­tra in­di­có es­tar dis­pues­ta a tras­la­dar­se fí­si­ca­men­te a su lu­gar de tra­ba­jo y 10 por cien­to un em­pleo mix­to. En paí­ses co­mo Sue­cia, Fin­lan­dia o Es­ta­dos Uni­dos más de 20 por cien­to de la fuer­za la­bo­ral rea­li­za tra­ba­jo des­de ca­sa.

Asi­mis­mo, 73 por cien­to es­tá dis­pues­to a in­ver­tir en­tre 30 mi­nu­tos y una ho­ra en tra­yec­tos al tra­ba­jo, y ca­si ocho de ca­da 10 cam­bia­rían de ciu­dad o de país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.