Apre­mia Gon­zá­lez Pé­rez al Con­gre­so a emi­tir ya la Ley Ge­ne­ral de Aguas

La ca­ren­cia del lí­qui­do es fac­tor de po­bre­za, in­di­ca el

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLI­VA­RES ALON­SO

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez, se­ña­ló que 66 por cien­to de la po­bla­ción del país vi­vía en si­tua­ción de es­trés hí­dri­co en 2010, es­to es, cuan­do la de­man­da del re­cur­so es ma­yor a la can­ti­dad dis­po­ni­ble, lo que cau­sa un de­te­rio­ro de los re­cur­sos de agua dul­ce en can­ti­dad y ca­li­dad.

Al fir­mar un con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Tec­no­lo­gía del Agua, el om­buds­man na­cio­nal in­di­có que la ca­ren­cia del lí­qui­do es fac­tor de po­bre­za.

En 2013, re­cor­dó, se es­ti­mó que la co­ber­tu­ra de agua po­ta­ble en el país fue de 92.3 por cien­to, co­rres­pon­dien­do 95.4 por cien­to de co­ber­tu­ra en zo­nas ur­ba­nas y 81.6 en re­gio­nes ru­ra­les, mien­tras la co­ber­tu­ra de al­can­ta­ri­lla­do fue de 90.9 por cien­to, com­pues­ta por 96.7 por cien­to en las ur­bes y 71.2 en el sec­tor ru­ral.

Se­ña­ló que en te­rri­to­rio me­xi­cano hay to­do un es­pec­tro de ca­te­go­rías de la dis­po­ni­bi­li­dad de agua, que van des­de muy al­ta has­ta ex­tre­ma­da­men­te ba­ja.

La po­bla­ción in­dí­ge­na y las mu­je­res, en el me­dio ru­ral y zo­nas pe­ri­fé­ri­cas, son quie­nes pa­de­cen más la ca­ren­cia de agua y sa­nea­mien­to; en tan­to que las en­ti­da­des con ma­yor ca­ren­cia de dre­na­je son Oa­xa­ca, San Luis Po­to­sí, Gue­rre­ro y Chia­pas, ex­pu­so.

En 2013, di­jo, ha­bía en ope­ra­ción 2 mil 287 plan­tas de tra­ta­mien­to que brin­da­ron co­ber­tu­ra a 50.2 por cien­to de aguas re­si­dua­les mu­ni­ci­pa­les, lo que con­tras­ta con la no­ta­ble dis­mi­nu­ción de las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y las in­ver­sio­nes en agua y sa­nea­mien­to.

“El de­re­cho al agua y el sa­nea­mien­to de­be con­tar con el res­pal­do de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y com­pro­mi­sos pre­su­pues­ta­les. No bas­ta que esos de­re­chos es­tén plas­ma­dos co­mo un de­re­cho hu­mano en nues­tra Cons­ti­tu­ción, si lo dis­pues­to en la nor­ma no se ma­te­ria­li­za, no ad­quie­re vi­gen­cia.”

Por ello ur­gió al Con­gre­so de la Unión a emi­tir la Ley Ge­ne­ral de Aguas y de­man­dó a las au­to­ri­da­des cum­plir con las re­co­men­da­cio­nes en el in­for­me del re­la­tor es­pe­cial so­bre el de­re­cho hu­mano al agua po­ta­ble y el sa­nea­mien­to, Léo He­ller, de­ri­va­das de su vi­si­ta a Mé­xi­co del 2 al 12 de ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.