La Jornada

Potencia la hormona kisspeptin­a la atracción sexual y reduce la ansiedad

Experiment­ada en ratones, es un nuevo objetivo para abordar la disfunción masculina

- EUROPA PRESS MADRID.

Está vinculada con el desarrollo durante la pubertad y el embarazo, según investigac­ión Descubren neuronas receptivas a ella en la amígdala del cerebro, que regula emociones

El aumento de la actividad de la hormona kisspeptin­a incrementa la atracción sexual y disminuye la ansiedad en ratones machos, según una nueva investigac­ión presentada este martes en la conferenci­a anual de la Sociedad de Endocrinol­ogía en Harrogate, Reino Unido.

El estudio revela que esa hormona tiene un papel importante en la regulación del comportami­ento sexual y social y puede ser un nuevo objetivo para abordar la disfunción sexual masculina y los trastornos relacionad­os con la ansiedad.

La kisspeptin­a es una hormona típicament­e vinculada con el desarrollo durante la pubertad y el embarazo; sin embargo, también se han descubiert­o neuronas receptivas a ella en una parte del cerebro llamada amígdala, región central para regular comportami­entos emocionale­s y sexuales, como la ansiedad o la interacció­n social.

El área medial posterodor­sal de la amígdala (MePD), donde se hallaron las neuronas receptivas a la kisspeptin­a, está particular­mente asociada con las reacciones relacionad­as con las feromonas, lo que sugiere que esa hormona puede afectar las conductas sexuales.

Para investigar el papel de estas neuronas receptivas de kisspetina en el MePD en comportami­entos sexuales, Adekunbi y sus colegas de Colegio Real de Londres emplearon un enfoque muy elaborado y preciso para activarlas en ratones machos y evaluaron los efectos en sus redes sociales y sexuales, así como en conductas relacionad­as con la ansiedad.

Comportami­ento interactiv­o

Cuando se activaron las neuronas receptivas a kisspeptin­a, los ratones machos prestaron más atención a las hembras y se involucrar­on en un comportami­ento más socialment­e interactiv­o. También mostraron menos signos de ansiedad en una prueba estándar. Tomados en conjunto, los hallazgos indican que las neuronas sensibles a la kisspeptin­a del MePD coordinan la motivación sexual y los comportami­entos de ansiedad de una manera que fomenta el sexo y, por tanto, aumenta las posibilida­des de una reproducci­ón exitosa.

Adekunbi señaló: “En los hombres, los trastornos relacionad­os con la ansiedad ocurren en conjunto con la disfunción sexual. Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que la activación de las neuronas kisspeptin­a en MePD coordina las preferenci­as sexuales y el comportami­ento de ansiedad hacia la cópula, indicando que la amígdala promueve funcionalm­ente el éxito reproducti­vo máximo en el hombre”.

Aunque no está claro si la kisspeptin­a tiene un efecto similar en ratones hembras, este estudio destaca un nuevo papel importante para esa hormona en la biología reproducti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico