El jar­dín de los ce­re­zos, de Chéjov, nos con­fron­ta con la in­ca­pa­ci­dad pa­ra cam­biar: Blan­ca Gue­rra

La ac­triz da­rá vi­da a An­dreiev­na, en la obra que se es­ce­ni­fi­ca­rá en el Fo­ro Sha­kes­pea­re

La Jornada - - CULTURA - VAR­GAS

Una ver­sión de El jar­dín de los ce­re­zos, de An­tón Chéjov, obra adap­ta­da y di­ri­gi­da por la jo­ven crea­do­ra es­cé­ni­ca An­gé­li­ca Ro­gel, ten­drá tem­po­ra­da del 8 de di­ciem­bre al 10 de enero en el Fo­ro Sha­kes­pea­re

Du­ran­te el anun­cio de ese mon­ta­je, ayer, la ac­triz Blan­ca Gue­rra di­jo que el ar­te es co­mo un es­pe­jo: ca­da quién se mi­ra en él se­gún lo que trae den­tro.

Esa com­pa­ra­ción es per­ti­nen­te por la com­ple­ja y fuer­te his­to­ria que sub­ya­ce en la pie­za del dra­ma­tur­go ru­so, en la cual se ates­ti­gua la in­ca­pa­ci­dad de un gru­po de per­so­nas pa­ra cam­biar su vi­da a pe­sar de es­tar cons­cien­tes de que se pre­ci­pi­tan ha­cia la des­truc­ción.

‘‘La in­ten­ción de An­gé­li­ca Ro­gel es que el pú­bli­co se iden­ti­fi­que y se cues­tio­ne, an­te los per­so­na­jes en el es­ce­na­rio, que la peor tra­ge­dia es la in­ca­pa­ci­dad de cam­biar, de mo­ver­se, de ir ha­cia otro rum­bo por­que no pue­den”, ex­pli­có la ac­triz.

‘‘Son siem­pre per­so­na­jes a los que no les gus­ta con­fron­tar­se, mi­rar ha­cia aden­tro, por­que es do­lo­ro­so y pre­fie­ren la eva­sión y que­dar­se en la in­mo­vi­li­dad.”

Es­ta es la se­gun­da obra de Chéjov en la que Gue­rra par­ti­ci­pa, acla­ró.

An­tes ha­bía es­te­la­ri­za­do en dos oca­sio­nes La ga­vio­ta, la pri­me­ra obra del au­tor ru­so, y aho­ra, du­ran­te la pre­pa­ra­ción de El jar­dín de los ce­re­zos, la úl­ti­ma del dra­ma­tur­go, se­gún di­jo, ha po­di­do cons­ta­tar la pro­fun­da con­tun­den­cia y vi­gen­cia de Chéjov.

‘‘Por allí es­cu­ché al­gu­na vez que es un au­tor que se man­ten­drá por siem­pre ja­más, por­que ha­bla del ser hu­mano y, co­mo ta­les, nun­ca cam­bia­re­mos”, di­jo Gue­rra.

‘‘El jar­dín de los ce­re­zos es una obra muy con­tun­den­te. En ella es­tá la crí­ti­ca po­lí­ti­ca que Chéjov ha­ce a la so­cie­dad de su épo­ca. Es­tá lle­na de sím­bo­los, de me­tá­fo­ras y ca­da fra­se tie­ne un sig­ni­fi­ca­do.”

Se­gún la ac­triz, re­sul­ta muy com­ple­jo pre­ci­sar el tono en que de­be ser abor­da­da es­ta pie­za, de­bi­do a que tie­ne co­me­dia y dra­ma, ade­más de que es una tra­ge­dia, aun­que tam­bién tea­tro poé­ti­co.

Blan­ca Gue­rra in­ter­pre­ta­rá a An­dreiev­na, per­so­na­je que, en su opi­nión, enar­bo­la el im­pul­so de vi­vir la vi­da has­ta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias.

‘‘Ella re­pre­sen­ta tam­bién a la vie­ja aris­to­cra­cia, cla­se en de­ca­den­cia. La ca­sa sig­ni­fi­ca eso, la de­ca­den­cia, y tam­bién es el pa­sa­do que se va. Es una obra de gran vi­gen­cia por­que ha­bla del ser hu­mano, de su com­por­ta­mien­to; por tan­to, no es di­fí­cil ubi­car­la en nues­tros días.”

Tiem­pos de ver­ti­gi­no­si­dad

Blan­ca Gue­rra ca­li­fi­có de un acier­to la adap­ta­ción he­cha por An­gé­li­ca Ro­gel, pues en su opi­nión la lim­pia de lo fa­rra­go­so In­te­gran­tes del elen­co, pro­duc­tor y di­rec­to­ra de que pue­de re­sul­tar la obra ori­gi­nal, sin qui­tar­le la esen­cia.

‘‘Es una adap­ta­ción de esa obra es­cri­ta en 1904, que son tiem­pos muy dis­tin­tos a los que vi­vi­mos ac­tual­men­te. Hoy es una épo­ca de gran ver­ti­gi­no­si­dad; la in­for­ma­ción co­rre ve­loz­men­te, nos da a to­dos la dis­per­sión, la dis­trac­ción, el que pa­sa una co­sa, te emo­cio­nas, te due­les o te en­ca­bro­nas, y de pron­to pa­sa una se­ma­na y ya hay otras”, di­jo Gue­rra.

En la pues­ta en es­ce­na, la cual se desa­rro­lla­rá con una am­bien­ta­ción con­tem­po­rá­nea, par­ti­ci­pan tam­bién los ac­to­res Con­cep­ción Mar­ques, Car­los Ara­gón, Adriana Lla­brés, Ana Bea­triz Mar­tí­nez, Ale­jan­dro Mo­ra­les e Ig­na­cio Tah­han.

En un as­pec­to po­co co­mún, las fun­cio­nes en el Fo­ro Sha­kes­pea­re (Za­mo­ra 7, co­lo­nia Con­de­sa) se­rán dia­rio, ex­cep­to el 24 y el 31 de di­ciem­bre, de lu­nes a sá­ba­do a las 20:30 ho­ras y do­min­gos a las 18 ho­ras.

Foto Cristina Ro­drí­guez

El jar­dín de los ce­re­zos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.