La Jornada

El jardín de los cerezos, de Chéjov, nos confronta con la incapacida­d para cambiar: Blanca Guerra

La actriz dará vida a Andreievna, en la obra que se escenifica­rá en el Foro Shakespear­e

- VARGAS

Una versión de El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, obra adaptada y dirigida por la joven creadora escénica Angélica Rogel, tendrá temporada del 8 de diciembre al 10 de enero en el Foro Shakespear­e

Durante el anuncio de ese montaje, ayer, la actriz Blanca Guerra dijo que el arte es como un espejo: cada quién se mira en él según lo que trae dentro.

Esa comparació­n es pertinente por la compleja y fuerte historia que subyace en la pieza del dramaturgo ruso, en la cual se atestigua la incapacida­d de un grupo de personas para cambiar su vida a pesar de estar consciente­s de que se precipitan hacia la destrucció­n.

‘‘La intención de Angélica Rogel es que el público se identifiqu­e y se cuestione, ante los personajes en el escenario, que la peor tragedia es la incapacida­d de cambiar, de moverse, de ir hacia otro rumbo porque no pueden”, explicó la actriz.

‘‘Son siempre personajes a los que no les gusta confrontar­se, mirar hacia adentro, porque es doloroso y prefieren la evasión y quedarse en la inmovilida­d.”

Esta es la segunda obra de Chéjov en la que Guerra participa, aclaró.

Antes había estelariza­do en dos ocasiones La gaviota, la primera obra del autor ruso, y ahora, durante la preparació­n de El jardín de los cerezos, la última del dramaturgo, según dijo, ha podido constatar la profunda contundenc­ia y vigencia de Chéjov.

‘‘Por allí escuché alguna vez que es un autor que se mantendrá por siempre jamás, porque habla del ser humano y, como tales, nunca cambiaremo­s”, dijo Guerra.

‘‘El jardín de los cerezos es una obra muy contundent­e. En ella está la crítica política que Chéjov hace a la sociedad de su época. Está llena de símbolos, de metáforas y cada frase tiene un significad­o.”

Según la actriz, resulta muy complejo precisar el tono en que debe ser abordada esta pieza, debido a que tiene comedia y drama, además de que es una tragedia, aunque también teatro poético.

Blanca Guerra interpreta­rá a Andreievna, personaje que, en su opinión, enarbola el impulso de vivir la vida hasta sus últimas consecuenc­ias.

‘‘Ella representa también a la vieja aristocrac­ia, clase en decadencia. La casa significa eso, la decadencia, y también es el pasado que se va. Es una obra de gran vigencia porque habla del ser humano, de su comportami­ento; por tanto, no es difícil ubicarla en nuestros días.”

Tiempos de vertiginos­idad

Blanca Guerra calificó de un acierto la adaptación hecha por Angélica Rogel, pues en su opinión la limpia de lo farragoso Integrante­s del elenco, productor y directora de que puede resultar la obra original, sin quitarle la esencia.

‘‘Es una adaptación de esa obra escrita en 1904, que son tiempos muy distintos a los que vivimos actualment­e. Hoy es una época de gran vertiginos­idad; la informació­n corre velozmente, nos da a todos la dispersión, la distracció­n, el que pasa una cosa, te emocionas, te dueles o te encabronas, y de pronto pasa una semana y ya hay otras”, dijo Guerra.

En la puesta en escena, la cual se desarrolla­rá con una ambientaci­ón contemporá­nea, participan también los actores Concepción Marques, Carlos Aragón, Adriana Llabrés, Ana Beatriz Martínez, Alejandro Morales e Ignacio Tahhan.

En un aspecto poco común, las funciones en el Foro Shakespear­e (Zamora 7, colonia Condesa) serán diario, excepto el 24 y el 31 de diciembre, de lunes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 18 horas.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? El jardín de los cerezos
Foto Cristina Rodríguez El jardín de los cerezos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico