Sex­ta Me­sa Re­don­da de Teo­tihua­cán

El de­ba­te se cen­tra­rá en el pa­sa­do, el pre­sen­te y el por­ve­nir de esa ur­be prehis­pá­ni­ca

La Jornada - - CULTURA - MÓ­NI­CA MA­TEOS-VE­GA

Pa­ra di­fun­dir de­ta­lles acer­ca de los re­cien­tes ha­llaz­gos en la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Teo­tihua­cán, así co­mo re­vi­sar los pro­yec­tos icó­ni­cos de in­ves­ti­ga­ción y los re­tos de la ges­tión de un si­tio que re­ci­be ca­si 4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año, ma­ña­na se ini­cia­rá la sex­ta Me­sa Re­don­da de­di­ca­da a la Ciu­dad de los Dio­ses.

Or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), ese encuentro aca­dé­mi­co reúne a 152 ex­per­tos de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Fran­cia, Ale­ma­nia y Chi­le, los que de­ba­ti­rán me­dian­te 72 po­nen­cias que abor­dan el pa­sa­do, el pre­sen­te y el por­ve­nir de esa ur­be prehis­pá­ni­ca.

Ade­más, se ren­di­rá ho­me­na­je al in­ves­ti­ga­dor emé­ri­to Eduar­do Ma­tos Moc­te­zu­ma y se otor­ga­rá la Me­da­lla al Mé­ri­to Ma­nuel Ga­mio al ar­queó­lo­go Jor­ge An­gu­lo Vi­lla­se­ñor, es­pe­cia­lis­ta en la eta­pa pre­clá­si­ca me­soa­me­ri­ca­na.

Tam­bién se en­tre­ga­rá el Pre­mio Teo­tihua­cán, do­ta­do con 40 mil pe­sos, al in­ves­ti­ga­dor Ma­xi­mi­li­ano Sau­za Du­rán, de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na, por su tra­ba­jo Jeroglífico de ai­re, enig­ma sin cla­ve: gli­fo­gé­ne­sis, vo­rá­gi­ne y glo­fo­ca­lip­sis del Ojo de Rep­til.

En las ac­ti­vi­da­des des­ta­ca la con­fe­ren­cia que im­par­ti­rán los ar­queó­lo­gos Ale­jan­dro Sa­ra­bia, Sa­bu­ro Su­gi­ya­ma y Na­wa Su­gi­ya­ma acer­ca de los tú­ne­les re­cién ex­plo­ra­dos den­tro de la Pi­rá­mi­de del Sol (jue­ves 16, a las 11:10 ho­ras).

Con ex­pec­ta­ción se es­pe­ra la po­nen­cia de Ser­gio Gó­mez Chá­vez, quien pre­sen­ta­rá una nue­va hi­pó­te­sis acer­ca de la ofren­da 46 que ubi­có en el tú­nel del Tem­plo de la Ser­pien­te Em­plu­ma­da y que los re­cien­tes años ha en­tu­sias­ma­do al pú­bli­co por la abun­dan­cia de in­for­ma­ción acer­ca de Teo­tihua­cán (jue­ves, a las 12 ho­ras).

Inau­gu­ra­ción a car­go de Eduar­do Ma­tos Moc­te­zu­ma

El di­rec­tor del INAH, Die­go Prie­to, en con­fe­ren­cia de pren­sa, di­jo que Teo­tihua­cán es ‘‘un si­tio don­de la ar­queo­lo­gía y la an­tro­po­lo­gía han te­ni­do gran desa­rro­llo des­de ha­ce más de 120 años, in­clu­so an­tes de que Ma­nuel Ga­mio co­men­za­ra a tra­ba­jar ahí. El año pa­sa­do re­gis­tra­mos 3 mi­llo­nes 800 mil vi­si­tas, lo cual da una di­men­sión de la gran ta­rea que sig­ni­fi­ca ma­ne­jar y cui­dar un lu­gar con es­ta ca­pa­ci­dad de atrac­ción.

‘‘Es un lu­gar don­de te­ne­mos un cre­ci­mien­to in­ten­so de la man­cha ur­ba­na y de­be­mos cui­dar el pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co sin que ello im­pli­que obs­ta­cu­li­zar la vi­da de los ha­bi­tan­tes. En ese as­pec­to el ins­ti­tu­to acre­di­ta su es­fuer­zo, por eso par­te de la te­má­ti­ca se­rá pre­ci­sa­men­te abor­dar los pro­ble­mas de con­ser­va­ción, y co­mo afron­tar los fac­to­res de ries­go, que no só­lo tie­nen que ver con cues­tio­nes na­tu­ra­les, sino tam­bién con el cre­ci­mien­to ur­bano.”

Al res­pec­to, una de las con­fe­ren­cias ten­drá co­mo te­ma La ‘‘ex­pe­rien­cia” de la Ex­pe­rien­cia Noc­tur­na en Teo­tihua­cán, don­de Gua­da­lu­pe Espinosa Ro­drí­guez, Da­ya­na­ra Ca­rras­co Yé­pez y Luis An­to­nio Hui­trón San­to­yo ana­li­za­rán có­mo se ha lle­va­do a ca­bo el es­pec­tácu­lo de luz y so­ni­do que por las no­ches pre­sen­ta el go­bierno del es­ta­do de Mé­xi­co en la zo­na, y có­mo el INAH pue­de me­jo­rar­lo.

El di­rec­tor del INAH in­for­mó que go­bierno me­xi­quen­se ha apor­ta­do 4 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de la ci­ta­da es­truc­tu­ra. És­ta, se­gún el ar­queó­lo­go Ser­gio Gó­mez Chá­vez, no só­lo pa­de­ce pro­ble­mas de hu­me­dad o de de­te­rio­ro de ma­te­ria­les por el ló­gi­co pa­so del tiem­po, sino que sufre afec­ta­cio­nes ‘‘por la con­ta­mi­na­ción que vie­ne de la Ciu­dad de Mé­xi­co”.

La sex­ta Me­sa Re­don­da de Teo­tihua­cán: orí­ge­nes, au­ge, co­lap­so y he­ren­cia, ten­drá co­mo se­de el ho­tel Quin­to Sol, en San Juan Teo­tihua­cán, es­ta­do de Mé­xi­co. La inau­gu­ra­ción es­ta­rá a car­go de Ma­tos Moc­te­zu­ma, el jue­ves 16 a las 9 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.