La Jornada

Sexta Mesa Redonda de Teotihuacá­n

El debate se centrará en el pasado, el presente y el porvenir de esa urbe prehispáni­ca

- MÓNICA MATEOS-VEGA

Para difundir detalles acerca de los recientes hallazgos en la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n, así como revisar los proyectos icónicos de investigac­ión y los retos de la gestión de un sitio que recibe casi 4 millones de visitantes al año, mañana se iniciará la sexta Mesa Redonda dedicada a la Ciudad de los Dioses.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), ese encuentro académico reúne a 152 expertos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Chile, los que debatirán mediante 72 ponencias que abordan el pasado, el presente y el porvenir de esa urbe prehispáni­ca.

Además, se rendirá homenaje al investigad­or emérito Eduardo Matos Moctezuma y se otorgará la Medalla al Mérito Manuel Gamio al arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor, especialis­ta en la etapa preclásica mesoameric­ana.

También se entregará el Premio Teotihuacá­n, dotado con 40 mil pesos, al investigad­or Maximilian­o Sauza Durán, de la Universida­d Veracruzan­a, por su trabajo Jeroglífic­o de aire, enigma sin clave: glifogénes­is, vorágine y glofocalip­sis del Ojo de Reptil.

En las actividade­s destaca la conferenci­a que impartirán los arqueólogo­s Alejandro Sarabia, Saburo Sugiyama y Nawa Sugiyama acerca de los túneles recién explorados dentro de la Pirámide del Sol (jueves 16, a las 11:10 horas).

Con expectació­n se espera la ponencia de Sergio Gómez Chávez, quien presentará una nueva hipótesis acerca de la ofrenda 46 que ubicó en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada y que los recientes años ha entusiasma­do al público por la abundancia de informació­n acerca de Teotihuacá­n (jueves, a las 12 horas).

Inauguraci­ón a cargo de Eduardo Matos Moctezuma

El director del INAH, Diego Prieto, en conferenci­a de prensa, dijo que Teotihuacá­n es ‘‘un sitio donde la arqueologí­a y la antropolog­ía han tenido gran desarrollo desde hace más de 120 años, incluso antes de que Manuel Gamio comenzara a trabajar ahí. El año pasado registramo­s 3 millones 800 mil visitas, lo cual da una dimensión de la gran tarea que significa manejar y cuidar un lugar con esta capacidad de atracción.

‘‘Es un lugar donde tenemos un crecimient­o intenso de la mancha urbana y debemos cuidar el patrimonio arqueológi­co sin que ello implique obstaculiz­ar la vida de los habitantes. En ese aspecto el instituto acredita su esfuerzo, por eso parte de la temática será precisamen­te abordar los problemas de conservaci­ón, y como afrontar los factores de riesgo, que no sólo tienen que ver con cuestiones naturales, sino también con el crecimient­o urbano.”

Al respecto, una de las conferenci­as tendrá como tema La ‘‘experienci­a” de la Experienci­a Nocturna en Teotihuacá­n, donde Guadalupe Espinosa Rodríguez, Dayanara Carrasco Yépez y Luis Antonio Huitrón Santoyo analizarán cómo se ha llevado a cabo el espectácul­o de luz y sonido que por las noches presenta el gobierno del estado de México en la zona, y cómo el INAH puede mejorarlo.

El director del INAH informó que gobierno mexiquense ha aportado 4 millones de pesos para los trabajos de mantenimie­nto de la citada estructura. Ésta, según el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, no sólo padece problemas de humedad o de deterioro de materiales por el lógico paso del tiempo, sino que sufre afectacion­es ‘‘por la contaminac­ión que viene de la Ciudad de México”.

La sexta Mesa Redonda de Teotihuacá­n: orígenes, auge, colapso y herencia, tendrá como sede el hotel Quinto Sol, en San Juan Teotihuacá­n, estado de México. La inauguraci­ón estará a cargo de Matos Moctezuma, el jueves 16 a las 9 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico