Mé­xi­co se con­vir­tió en ‘‘el pro­to­ti­po de AL de las ve­nas abier­tas’’

Alfredo Ló­pez Aus­tin re­ci­bió el Pre­mio In­ter­na­cio­nal de En­sa­yo Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña, en Be­llas Ar­tes

La Jornada - - CULTURA -

■ El ga­lar­do­na­do po­ne an­te nues­tros ojos el pa­sa­do del que nos enor­gu­lle­ce­mos, di­jo Jaime La­bas­ti­da

Mé­xi­co de­be ‘‘ren­con­trar­se co­mo un país mo­sai­co, con ple­na con­cien­cia de que to­das las per­so­nas te­ne­mos de­re­cho a ser di­fe­ren­tes y po­de­mos be­ne­fi­ciar­nos des­de nues­tra di­ver­si­dad, por­que so­mos to­dos quie­nes cons­trui­mos nues­tro mun­do’’, di­jo el his­to­ria­dor Alfredo Ló­pez Aus­tin.

El lu­nes, en la sa­la Ma­nuel M. Pon­ce del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, el in­ves­ti­ga­dor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) re­ci­bió el Pre­mio In­ter­na­cio­nal de En­sa­yo Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña.

Ló­pez Aus­tin le­yó el tex­to En­sa­yos de uto­pía (de­di­ca­do a su es­po­sa, Mart­ha Rosario), en el que hi­zo un re­pa­so de la his­to­ria na­cio­nal y del con­ti­nen­te ame­ri­cano se­gún las pers­pec­ti­vas de va­rios au­to­res; en­tre ellos, pa­ra­fra­seó al uru­gua­yo Eduar­do Ga­leano (19402015), cuan­do la­men­tó que Mé­xi­co se hu­bie­se con­ver­ti­do en ‘‘el pro­to­ti­po de la Amé­ri­ca La­ti­na de las ve­nas abier­tas”.

Tam­bién re­cor­dó al na­ve­gan­te y cos­mó­gra­fo Amé­ri­co Ves­pu­cio, quien creía que el nue­vo mun­do era un lu­gar pa­ra cons­truir el reino de Dios so­bre la Tie­rra y có­mo, cua­tro si­glos des­pués, Amé­ri­ca re­cons­tru­yó su ima­gen in­fluen­cia­da por la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.

An­tes, el ga­lar­do­na­do dio gra­cias a la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua (AML) por con­si­de­rar sus tra­ba­jos. ‘‘Agra­dez­co tam­bién el que ha­yan pro­pi­cia­do en es­te ac­to, el go­zo de di­ri­gir­me a us­te­des, así co­mo al pú­bli­co que ama­ble­men­te acu­dió a la con­vo­ca­to­ria”, di­jo al re­ci­bir el pre­mio de ma­nos de Jaime La­bas­ti­da, di­rec­tor de ese cuer­po co­le­gia­do.

A ese ac­to acu­die­ron Fe­li­pe Ga­rri­do, ti­tu­lar ad­jun­to de la AML; Fer­nan­do Se­rrano Mi­ga­llón, cen­sor es­ta­tu­ta­rio de la AML, y Adol­fo Cas­ta­ñón, in­te­gran­te del ju­ra­do, quien des­ta­có que el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre, Jaime La­bas­ti­da, As­cen­sión Her­nán­dez Tri­vi­ño, Au­re­lio Gon­zá­lez y Je­sús Sil­vaHer­zog (miem­bros del ju­ra­do) re­sol­vie­ron por una­ni­mi­dad ad­ju­di­car el ga­lar­dón a Ló­pez Aus­tin.

La can­di­da­tu­ra fue pos­tu­la­da por la Coor­di­na­ción de Hu­ma­ni­da­des de la UNAM, a la que se su­ma­ron el con­se­jo téc­ni­co de Hu­ma­ni­da­des e ins­ti­tu­tos que lo in­te­gran.

For­ma­dor de me­soa­me­ri­ca­nis­tas

En el queha­cer de Ló­pez Aus­tin, ‘‘el en­sa­yo co­mo ex­pre­sión li­te­ra­ria e ins­tru­men­to de co­no­ci­mien­to al­can­za una ple­ni­tud in­com­pa­ra­ble en el ám­bi­to de las le­tras his­pá­ni­cas con­tem­po­rá­neas’’.

For­ma­dor de va­rias ge­ne­ra­cio­nes de me­soa­me­ri­ca­nis­tas, el ga­lar­do­na­do es crea­dor de una cos­mo­vi­sión sin­gu­lar, su obra des­en­ca­de­na una in­ce­san­te re­no­va­ción de las for­mas li­te­ra­rias del en­sa­yo al ar­mo­ni­zar las di­ver­sas tra­di­cio­nes que con­flu­yen en la cul­tu­ra mo­der­na me­xi­ca­na e his­pa­noa­me­ri­ca­na. ‘‘De ahí que ha­ya si­do ca­paz de ins­pi­rar con sus in­ves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas y an­tro­po­ló­gi­cas a nu­me­ro­sos au­to­res y lec­to­res den­tro y fue­ra de Mé­xi­co”, sus­ten­ta el ju­ra­do.

‘‘En Mé­xi­co, hoy se es­tu­dia me­jor la an­ti­güe­dad me­soa­me­ri­ca­na que la clá­si­ca; el tra­ba­jo de ar­queó­lo­gos y an­tro­pó­lo­gos han da­do a luz los ves­ti­gios que se man­te­nían por con­si­de­rar­los obras de­mo­nia­cas ba­jo tie­rra. Alfredo Ló­pez Aus­tin, co­mo mu­chos in­te­lec­tua­les me­xi­ca­nos, si­gue con esa la­bor de po­ner an­te nues­tros ojos lle­nos de asom­bro, el pa­sa­do del que nos enor­gu­lle­ce­mos y ha­ce­mos nues­tro. Él lle­ga a una at­mós­fe­ra es­pi­ri­tual”, aña­dió La­bas­ti­da.

El pia­nis­ta Fer­nan­do Gar­cía Torres de­lei­tó a los asis­ten­tes con Ma­zur­ca en do sos­te­ni­do me­nor nú­me­ro 2, In­ter­mez­zo, del com­po­si­tor me­xi­cano Ma­nuel Ma­ría Pon­ce y Ba­la­da nú­me­ro 3 en la be­mol ma­yor Op. 47, del po­la­co Fré­dé­ric Cho­pin.

Alfredo Ló­pez Aus­tin (Ciu­dad Juá­rez, 1936) es li­cen­cia­do en de­re­cho e his­to­ria, in­ves­ti­ga­dor emé­ri­to de la UNAM y pro­fe­sor de cos­mo­vi­sión me­soa­me­ri­ca­na en la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la UNAM.

Al­gu­nas de sus obras prin­ci­pa­les son: Hom­bre-dios: re­li­gión y po­lí­ti­ca en el mun­do náhuatl (1973), Cuer­po hu­mano e ideo­lo­gía: las con­cep­cio­nes de los an­ti­guos nahuas (1980), Los mi­tos del tla­cua­che: ca­mi­nos de la mi­to­lo­gía me­soa­me­ri­ca­na (1990), El co­ne­jo en la ca­ra de la Lu­na: en­sa­yos so­bre mi­to­lo­gía de la tra­di­ción me­soa­me­ri­ca­na (1994), Ta­moan­chan y Tla­lo­can (1994) y El pa­sa­do in­dí­ge­na (1996).

Los te­mas cen­tra­les que in­ves­ti­ga son la his­to­ria y el pen­sa­mien­to me­soa­me­ri­cano, en par­ti­cu­lar la cos­mo­vi­sión, la re­li­gión, el mi­to, la ma­gia y la ico­no­gra­fía.

El Pre­mio In­ter­na­cio­nal de En­sa­yo Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña es­tá do­ta­do con un mi­llón de pe­sos, un di­plo­ma y una me­da­lla con­me­mo­ra­ti­va con la efi­gie del in­te­lec­tual do­mi­ni­cano.

Los ga­na­do­res en las tres edi­cio­nes an­te­rio­res fue­ron el fi­ló­so­fo es­pa­ñol Emi­lio Lle­dó (2014), el es­cri­tor chi­leno Pe­dro Las­tra (2015) y la fi­ló­lo­ga puer­to­rri­que­ña Lu­ce Ló­pez-Ba­ralt (2016).

DANIEL LÓ­PEZ AGUILAR

El his­to­ria­dor Alfredo Ló­pez Aus­tin al re­ci­bir de ma­nos de Jaime La­bas­ti­da, di­rec­tor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua, el ga­lar­dón en la sa­la Ma­nuel M. Pon­ce del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes ■ Foto Luis Hum­ber­to Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.