S&P: fin del TLCAN afec­ta­rá el cre­ci­mien­to, in­clu­so des­de 2018

La ca­li­fi­ca­do­ra ad­vier­te de ta­sa pro­me­dio de 1.8% en­tre el año elec­to­ral y 2020

La Jornada - - DEPORTES - RO­BER­TO GON­ZÁ­LEZ AMA­DOR

La ter­mi­na­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) ten­drá un efec­to ne­ga­ti­vo en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na, que se de­ja­rá sen­tir in­clu­so a par­tir de 2018, cuan­do se rea­li­za­rá la elec­ción pre­si­den­cial, de acuer­do con Stan­dard and Poor’s (S&P), la prin­ci­pal fir­ma ca­li­fi­ca­do­ra de in­ver­sio­nes del mun­do.

El fin del acuer­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá re­du­ci­rá el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na a una ta­sa pro­me­dio anual de 1.8 por cien­to en­tre 2018 y 2020. Se tra­ta de un rit­mo me­nor al de 2.4 por cien­to pre­vis­to si con­ti­núa el acuer­do, aña­dió.

El prin­ci­pal im­pac­to en la eco­no­mía me­xi­ca­na se­rá de­bi­do a una dis­mi­nu­ción en los ni­ve­les de in­ver­sión, mien­tras que un pe­so más dé­bil en su co­ti­za­ción fren­te al dó­lar “sua­vi­za­ría el gol­pe”, me­dian­te un au­men­to en las ex­por­ta­cio­nes, co­men­tó.

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca se da­rá in­clu­so si en el co­mer­cio en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se apli­can las ta­ri­fas aran­ce­la­rias de na­ción más fa­vo­re­ci­da pre­vis­tas por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC), di­jo S&P, en un re­por­te pu­bli­ca­do es­te mar­tes.

Ba­jo las re­glas de la OMC, que fa­vo­re­cen a las na­cio­nes de me­nos desa­rro­llo en su in­ter­cam­bio co­mer­cial con las más avan­za­das, las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas pa­ga­rían un aran­cel pro­me­dio de 2.5 por cien­to pa­ra in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos. Aho­ra, con las re­glas del TLCAN, ese aran­cel es ce­ro.

El me­nor cre­ci­mien­to, en ca­so de un rom­pi­mien­to del tra­ta­do, se ex­pli­ca por el im­pac­to ini­cial del cho­que de con­fian­za en la de­man­da in­ter­na en 2018, re­fle­ja­do en par­ti­cu­lar por una dis­mi­nu­ción en la in­ver­sión fi­ja, en par­te co­mo re­sul­ta­do de una dis­mi­nu­ción en los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta, plan­teó.

“Sin em­bar­go, a me­di­da que el ti­po de cam­bio se de­pre­cia, las ex­por­ta­cio­nes ne­tas au­men­tan, com­pen­san­do en par­te el arras­tre del pro­duc­to in­terno bru­to ori­gi­na­do por la de­bi­li­dad de la de­man­da in­ter­na. De acuer­do con nues­tros re­sul­ta­dos, la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio del pe­so me­xi­cano com­pen­sa con cre­ces los ma­yo­res cos­tos de im­por­ta­ción. En otras pa­la­bras, en un es­ce­na­rio en el que el TLCAN ter­mi­na y se apli­can los aran­ce­les de na­ción me­nos fa­vo­re­ci­da, es­pe­ra­ría­mos que la ba­lan­za co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos me­jo­ra­ra en fa­vor de Mé­xi­co”, ase­gu­ró Stan­dard and Poor’s.

“La fal­ta de acuer­dos con­cre­tos y un tono más ás­pe­ro en­tre los ne­go­cia­do­res ha au­men­ta­do la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te”, con­si­de­ró la fir­ma, en un re­por­te ti­tu­la­do ¿Có­mo pue­de afec­tar a la eco­no­mía me­xi­ca­na la ter­mi­na­ción del TLCAN? La fir­ma co­men­tó que su “es­ce­na­rio ba­se” es que se man­tie­ne el acuer­do co­mer­cial, vi­gen­te des­de enero de 1994, y que se pre­ser­van am­plia­men­te los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les y de in­ver­sión trans­fron­te­ri­zos en­tre los tres paí­ses.

En­tre el 17 y 21 de no­viem­bre los equi­pos ne­go­cia­do­res de los tres paí­ses se re­uni­rán en la ca­pi­tal me­xi­ca­na pa­ra la quin­ta ron­da de re­ne­go­cia­ción del TLCAN.

S&P des­ta­có que “mu­chos ob­ser­va­do­res del mer­ca­do” han au­men­ta­do sus pro­ba­bi­li­da­des de que las re­ne­go­cia­cio­nes del TLCAN se rom­pan y de que el acuer­do co­mer­cial tri­la­te­ral fi­na­li­ce.

Los desacuer­dos so­bre cues­tio­nes re­le­van­tes co­mo las nor­mas de ori­gen, con­te­ni­do y las pro­pues­tas de Es­ta­dos Uni­dos de eli­mi­nar un ca­pí­tu­lo so­bre so­lu­ción de con­tro­ver­sias e in­tro­du­cir una cláu­su­la de re­vi­sión ca­da cin­co años del acuer­do, han lle­va­do a los fun­cio­na­rios a ex­ten­der el cro­no­gra­ma de ne­go­cia­ción, aña­dió la ca­li­fi­ca­do­ra.

“Las ne­go­cia­cio­nes, que, se­gún los fun­cio­na­rios, de­bían con­cluir a fi­na­les de es­te año o co­mien­zos del pró­xi­mo, con­ti­nua­rán al me­nos has­ta mar­zo de 2018, cuan­do la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ju­lio de Mé­xi­co se ca­lien­ta y las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos es­ta­rán lo su­fi­cien­te­men­te cer­ca pa­ra po­ten­cial­men­te in­fluir en las ne­go­cia­cio­nes”, con­si­de­ró.

Dis­mi­nui­rá el ni­vel de in­ver­sión y el pe­so se de­bi­li­ta­rá an­te el dó­lar, se­gún re­por­te de la fir­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.