Se ba­sa en su­pues­tos, im­pac­to eco­nó­mi­co si aca­ba el acuer­do, afir­ma Gua­jar­do

El ti­tu­lar de Eco­no­mía se­ña­la que se­rá di­fe­ren­cia­do por sec­to­res

La Jornada - - DEPORTES - SU­SA­NA GON­ZÁ­LEZ G.

Fren­te a los pro­nós­ti­cos de ana­lis­tas, gru­pos fi­nan­cie­ros y del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) de que se re­du­ci­rá el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de Mé­xi­co en ca­so de que Es­ta­dos Uni­dos aban­do­ne el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, ma­ni­fes­tó que son es­ti­ma­cio­nes he­chas a par­tir de “su­pues­tos” y de­pen­den de la me­to­do­lo­gía que ca­da quien uti­li­ce al res­pec­to, al tiem­po que in­sis­tió en que el im­pac­to se­rá muy di­fe­ren­cia­do por sec­to­res.

“Yo creo que to­dos esos ele­men­tos de cuan­ti­fi­ca­ción so­bre el im­pac­to en el cre­ci­mien­to pues, co­mo to­do lo que ha­ce­mos los eco­no­mis­tas, de­pen­de de las ba­ses y las pre­mi­sas so­bre las que las ha­ga­mos. Cla­ra­men­te hay que ver la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da y cuá­les son las pre­mi­sas. Y lo que yo pue­do de­cir es que la afec­ta­ción va a ser muy di­fe­ren­cia­da y he­mos di­cho que se cen­tra en un uni­ver­so muy li­mi­ta­do de bie­nes... Va a de­pen­der mu­chí­si­mo de la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción y re­con­ver­sión de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y de la ra­pi­dez de la aper­tu­ra de mer­ca­dos”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio, en­tre­vis­ta­do lue­go de inau­gu­rar el Fo­ro so­bre Es­ta­dís­ti­cas en Pro­pie­dad In­te­lec­tual 2017.

So­bre la quin­ta ron­da de la re­ne­go­cia­ción que for­mal­men­te co­mien­za el vier­nes 17 de no­viem­bre –aun­que di­jo que ma­ña­na se ins­ta­la­rán un par de me­sas que no pue­den se­sio­nar el fin de se­ma­na–, Gua­jar­do ase­gu­ró que no se­rá abor­da­do el te­ma de con­te­ni­do re­gio­nal en la in­dus­tria au­to­mo­triz, “por­que pri­me­ro te­ne­mos que en­ten­der qué es­tá de­trás” de lo que pro­pu­so Es­ta­dos Uni­dos. Una co­sa es que di­gan que se de­be in­cre­men­tar a 85 por cien­to el con­te­ni­do re­gio­nal o 50 por cien­to es­ta­du­ni­den­se y “otra que ex­pli­quen có­mo se pue­de lo­grar téc­ni­ca­men­te y ana­li­zar las ca­pa­ci­da­des de la in­dus­tria pa­ra lo­grar­lo”.

Se tra­ta de una ron­da que ya trae cla­ra­men­te to­das las po­si­cio­nes y Mé­xi­co va a reac­cio­nar, pre­sen­tar con­tra­pro­pues­tas es­pe­cí­fi­cas de­pen­dien­do del te­ma, pe­ro no has­ta en­ten­der qué hay en la me­sa, se­ña­ló el se­cre­ta­rio y se abs­tu­vo de dar más de­ta­lles so­bre la pos­tu­ra de Mé­xi­co, al ase­gu­rar que “nun­ca se ne­go­cia fue­ra de la me­sa”.

El mis­mo día que ini­cia la quin­ta ron­da pa­ra mo­der­ni­zar el TLCAN, qui­zá la úl­ti­ma que se ce­le­bre en es­te año, co­mien­za tam­bién la sép­ti­ma edi­ción de la cam­pa­ña co­mer­cial El Buen Fin y el se­cre­ta­rio co­men­tó que par­ti­ci­pa­rá en la mis­ma en Es­co­be­do, Nue­vo León, don­de se va a com­prar “unos za­pa­tos muy bo­ni­tos”.

“Gra­cias a la co­mu­ni­ca­ción yo me pue­do es­tar en­te­ran­do en tiem­po real de lo que es­tá pa­san­do en ca­da me­sa (de la re­ne­go­cia­ció). Yo só­lo es­toy en las reunio­nes mi­nis­te­ria­les”, co­men­tó el se­cre­ta­rio al re­cor­dar que en las ron­das só­lo es­tán pre­sen­tes los je­fes ne­go­cia­do­res de las de­le­ga­cio­nes de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, mien­tras que los mi­nis­tros acu­den cuan­do fi­na­li­zan los tra­ba­jos.

Cues­tio­na­do acer­ca de si Ca­na­dá y Mé­xi­co con­ti­nua­rán re­ne­go­cian­do el TLCAN pa­ra mo­der­ni­zar­lo en ca­so de que Es­ta­dos Uni­dos de­ci­da sa­lir­se, Gua­jar­do co­men­tó que “una ma­ne­ra in­di­rec­ta y au­to­má­ti­ca” de ha­cer­lo es la apro­ba­ción del nue­vo Acuer­do In­te­gral y Pro­gre­si­vo de la Alianza Trans­pa­cí­fi­ca (CPTPP, por sus si­glas en in­glés), que se anun­ció el fin de se­ma­na en Viet­nam, tam­bién co­no­ci­do co­mo ATP-11.

No obs­tan­te, aco­tó que sal­vo que Es­ta­dos Uni­dos re­con­si­de­re unir­se al ATP-11, és­te no sus­ti­tu­ye al TLCAN, sino que es un com­ple­men­to en la es­tra­te­gia de in­te­gra­ción de Mé­xi­co y pa­ra vin­cu­lar­se con los paí­ses de Asia. El ATP ori­gi­nal “tie­ne en la pan­za un TLCAN mo­der­ni­za­do, pe­ro en la au­sen­cia de Es­ta­dos Uni­dos es un com­ple­men­to de nues­tra es­tra­te­gia in­ter­na­cio­nal”.

Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, en la reunión del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Asia-Pa­cí­fi­co, en la ciu­dad de Da­nang, Viet­nam ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.