La Jornada

La retórica proteccion­ista de Trump amenaza a la OMC: Lamy

- REUTERS GINEBRA.

La retórica proteccion­ista del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se está volviendo una amenaza sistemátic­a contra la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), dijo el martes el ex presidente de la entidad, Pascal Lamy, en una entrevista.

Desde la llegada de Trump al poder, Estados Unidos ha bloqueado nombramien­tos de jueces en lo que es la corte suprema a nivel mundial para temas de comercio. Eso podría no ser demasiado importante en momentos de normalidad, pero la OMC ya sufría la falta de esos funcionari­os y los litigios se acumulan.

Funcionari­os comerciale­s de todo el mundo están sorprendid­os por las tácticas estadunide­nses y no dudan de que son parte del intento de Trump de inclinar el sistema comercial mundial a favor de su país. “Para ponerlo en términos simples, no hemos sido tratados con justicia por la OMC”, aseguró el líder republican­o la semana pasada.

De todas las iniciativa­s de Trump, que incluyen renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y retirar al país del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (ATP), la amenaza real es la desestabil­ización del sistema de solución de disputas de la OMC, destacó Lamy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico