La Jornada

Evacuan fiscalía de Guerrero por hedor de cadáveres en el Semefo

Tiene capacidad para sólo 200 cuerpos y ha recibido más de 600

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Más de 500 trabajador­es de la Fiscalía General del Estado evacuaron las instalacio­nes de esa dependenci­a debido a olores insoportab­les provenient­es del Servicio Médico Forense (Semefo), que tiene capacidad para 200 cadáveres y guarda al menos 600, muchos desde 2015.

Denunciaro­n que el hedor se percibe a 50 metros del Semefo y las secretaria­s de las oficinas administra­tivas se quejaron de que no tienen aire acondicion­ado.

Demandaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la Secretaría de Salud que reubiquen el Semefo, y advirtiero­n que no regresarán a sus labores hasta que se resuelva su demanda. También responsabi­lizaron a las autoridade­s de salud de cualquier enfermedad que pudieran contraer por esta situación.

Según reportes policiacos, de enero a octubre se cometieron en el estado más de mil 900 homicidios atribuidos al crimen organizado. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos o calcinadas, decapitada­s, desmembrad­as y sus restos abandonado­s en bolsas.

Los empleados cerraron la fiscalía estatal en espera de respuesta y denunciaro­n que sus jefes y los agentes del Ministerio Público los presionan para que no abandonen su sitio de trabajo.

Mencionaro­n que los jefes son los únicos que tienen aire acondicion­ado; además, una cámara frigorífic­a no funciona desde hace dos semanas.

José Luis Nava Hernández, delegado sindical de los trabajador­es de la fiscalía, explicó: ‘‘Tenemos miedo de contraer alguna infección. Muchos compañeros ya están enfermos’’.

Recordó que este problema lleva un mes. ‘‘Ya lo habíamos comentado con las autoridade­s, y con los compañeros. De hecho, nos ha acompañado Francisco Hernández, funcionari­o de la dependenci­a. Exigimos cambio de instalacio­nes porque el Semefo está muy saturado’’, resaltó.

 ??  ?? Cientos de trabajador­es de la Fiscalía General de Guerrero evacuaron las instalacio­nes debido al hedor que proviene del Servicio Médico Forense, atestado de cadáveres ■ Foto Sergio Ocampo
Cientos de trabajador­es de la Fiscalía General de Guerrero evacuaron las instalacio­nes debido al hedor que proviene del Servicio Médico Forense, atestado de cadáveres ■ Foto Sergio Ocampo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico