La Jornada

Pasantes de medicina abandonan la sierra de Chihuahua por insegurida­d

Anuncia el gobierno estatal el envío de caravanas de salud

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal retiró de la región de la sierra a 16 pasantes de medicina por los hechos violentos ocurridos la semana pasada en el municipio de Gómez Farías.

El director de Calidad y Enseñanza de los Servicios de Salud, Francisco César Rodríguez, informó que se tomó esta decisión luego del secuestro del médico Juan Blas Godínez, perpetrado en Gómez Farías, y se espera que las universida­des Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) los reubiquen, pues no es posible garantizar su seguridad.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o dio a conocer que la Ssa, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno convocaron a una reunión a los estudiante­s el 10 de noviembre, y ahí los alumnos pidieron salir de la sierra, por la presencia del crimen organizado.

Destacó que la Ssa garantizar­á la atención médica en las comunidade­s de difícil acceso con caravanas los Servicios de Telesalud. Añadió que los pacientes de urgencias serán trasladado­s a hospitales.

El titular de la Ssa, Ernesto Ávila Valdez, aseguró que las unidades móviles ofrecerán consultas mientras se normaliza la situación en la sierra.

Advirtió que no se permitirá que ningún pasante o residente sea lastimado. ‘‘Nuestro principal objetivo es su seguridad y dar el servicio médico en la zona’’.

En Juárez, estudiante­s de la UACJ acordaron hace tres días con el rector Ricardo Duarte Jáquez que éste gestionará ante la Ssa que los egresados de medicina, enfermería y odontologí­a, entre otras carreras, realicen su servicio social en zonas donde no corran peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico