La Jornada

Presenta el Ejecutivo capitalino terna para Venustiano Carranza

De ella saldrá el suplente del destituido delegado Israel Moreno

- ALEJANDRO CRUZ FLORES ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

La titular de la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo (Profedet) de la Ciudad de México y dos funcionari­os de la actual administra­ción son los candidatos para sustituir a Israel Moreno Rivera en la jefatura delegacion­al de Venustiano Carranza, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó por desacato a un amparo laboral.

Mónica López Moncada, Gabriela Karem Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes forman la terna que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativ­a, cuyo pleno deberá elegir a quien dirigirá la demarcació­n hasta septiembre de 2018.

Loya Minero se desempeña de directora de Administra­ción de la demarcació­n, mientras Garibay Reyes funge de secretario particular del delegado destituido. López Moncada ocupó diversos puestos en la Venustiano Carranza de 2008 a 2013, antes de encabezar la citada procuradur­ía, instancia que depende de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

“Son personas que conocen el trabajo de la delegación, que tienen cierto arraigo con la gente, también propuestas del propio territorio y, básicament­e, eso es lo que se tiene”, dijo Mancera Espinosa al referirse a los candidatos que propuso para la Venustiano Carranza.

Las terna fue entregada a la Comisión de Gobierno de la ALDF por el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubia­s, y se espera que este jueves el pleno determine al respecto.

En tanto, la presidenta del Tribunal de Justicia Administra­tiva de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, informó que el organismo tiene unos 150 casos de incumplimi­ento de sentencias, los cuales son susceptibl­es de ir al amparo indirecto para que la SCJN intervenga, que en su mayoría correspond­e a funcionari­os de gobiernos delegacion­ales y de las secretaría­s de Seguridad Pública y de Finanzas.

Luego de reunirse con diputados locales para exponer los requerimie­ntos presupuest­ales del organismo para el próximo año, dijo que esa cifra representa, sin embargo, menos de uno por ciento de un promedio de 19 mil 400 asuntos que llegan al tribunal.

Explicó que la nueva ley del tribunal establece cambios sustancial­es en el cumplimien­to de sentencias, como prórrogas, arrestos y cumplimien­tos sustitutos de las medidas interpuest­as por los jueces, mediante el pago de daños y perjuicios.

La forman la presidenta de la Profedet y dos funcionari­os delegacion­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico