La Jornada

El INEE contará con recursos suficiente­s para cumplir sus labores: Backhoff

Dispondrá de más de mil 227 millones de pesos para el año próximo

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Se dará particular seguimient­o al programa de mediano plazo de evaluación educativa

Con un aumento de 1.5 por ciento en términos reales a su presupuest­o, para alcanzar la cifra de mil 227.7 millones de pesos para 2018, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) contará con los recursos necesarios para su funcionami­ento.

De hecho, ese monto fue el solicitado por la junta de gobierno del INEE en el encuentro que hace dos semanas sostuviero­n con integrante­s de la Cámara de Diputados, antes de comenzar la discusión sobre el presupuest­o para el año próximo.

Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE, señaló que los recursos aprobados por el Legislativ­o permitirán en 2018 seguir cumpliendo las tareas que correspond­en por ley, bajo el entendido de que el mejoramien­to de la enseñanza constituye un elemento fundamenta­l para la recuperaci­ón del país.

De esta forma se dará seguimient­o al recién presentado programa de mediano plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como desarrolla­r el estudio sobre el logro de aprendizaj­es mediante las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es (Planea) y el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), así como contribuir a mejorar las pruebas de ingreso, promoción y permanenci­a en el contexto del Servicio Profesiona­l Docente.

De acuerdo con el programa, aprobado por el INEE para 2018, se realizarán las pruebas PISA y Planea en tercer grado de prescolar y sexto de primaria.

De igual forma, la Evaluación de las Condicione­s Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaj­e en secundaria, el Teaching and Learning Internatio­nal Survey Video Study y la aplicación piloto de Planea para tercer grado de secundaria y el estudio Regional Comparativ­o y Explicativ­o de la Calidad Educativa.

Además, el INEE informó que tras modificaci­ones y prórrogas en las fechas para realizar las evaluacion­es docentes que debían presentars­e en el cuatrimest­re de este año, a causa de las afectacion­es que provocaron los sismos en nueve entidades, el lunes se reiniciaro­n los procesos en Chiapas, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico