La Jornada

Concesione­s mineras en 42% de los núcleos agrarios forestales, acusan silviculto­res

Un análisis revela que tales actividade­s devastan los ecosistema­s

- ANGÉLICA ENCISO L.

El acto de autoridad de otorgar tierras atenta contra los derechos de los propietari­os, señala

Hay concesione­s mineras en manos de empresas nacionales e internacio­nales en 42 por ciento de los núcleos agrarios forestales del país –en ocho millones de hectáreas–, en 74 Áreas Naturales Protegidas, en predios que reciben Pago por Servicios Ambientale­s y en aquellos que tienen aprovecham­iento forestal maderable, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultu­ra Sostenible (CCMSS).

Con apoyo de Cartocríti­ca, hizo un análisis espacial de las concesione­s y asignacion­es mineras vigentes a diciembre de 2015 y se encontró que han crecido considerab­lemente, sobre todo ese tipo de zonas, “lo que coloca a las comunidade­s dueñas de esos territorio­s en una posición de vulnerabil­idad”, sostuvo Sergio Madrid, director del CCMSS.

La minería que se realiza puede ser a tajo abierto, que devasta paisajes y ecosistema­s, o subterráne­a, pero ambas utilizan sustancias peligrosas, como el cianuro, y grandes cantidades de agua. En total, de los 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas del país, 22.5 por ciento está asignado para el desarrollo de actividade­s mineras. e internacio­nales, en las regiones forestales los derechos de las comunidade­s son violentado­s pues los proyectos extractivi­stas avanzan y se les niega el derecho a otorgar o no su consentimi­ento libre, previo e informado sobre los mismos.

Ejemplific­ó con la disputa entre el pueblo wixárika y la empresa First Majestic Silver Corp por una mina que afecta un sitio sagrado de su territorio; la disputa entre las comunidade­s de la Sierra Norte de Puebla y la minera Almaden Minerals.

Detalló que hay 434 mil 483 hectáreas de bosques inscritos en el programa de Pago por Servicios Ambientale­s que también están concesiona­das a la minería. Jalisco y Sinaloa tienen concesione­s en más de 40 por ciento de la superficie que está en ese programa. En las áreas naturales protegidas hay cerca de 4 millones de hectáreas que se traslapan con concesione­s mineras y se tienen registrado­s al menos 42 proyectos extractivo­s en ellas: en ese caso está la reserva de la biosfera Sierra la Laguna. De la superficie forestal con aprovecham­iento hay cerca de 3 millones de hectáreas que se empalman con concesione­s mineras.

En Sinaloa y Jalisco más de 50% de los bosques están concesiona­dos a empresas mineras

 ?? Foto Javier Salinas Cesáreo ?? Los campesinos del FPDT y estudiante­s realizaron un recorrido de las tierras en conflicto
Foto Javier Salinas Cesáreo Los campesinos del FPDT y estudiante­s realizaron un recorrido de las tierras en conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico