Accidente vial de Ma­ri­chuy y su equi­po en BCS; un muer­to y al me­nos ocho he­ri­dos

La pre­can­di­da­ta in­dí­ge­na a la Pre­si­den­cia se frac­tu­ró un bra­zo Va a Los Pi­nos el di­rec­tor de Ge­ne­ral Elec­tric

La Jornada - - POLÍTICA - Co­rres­pon­sa­les MULEGÉ, BCS. CON IN­FOR­MA­CIÓN DE NO­TI­MEX DE LA RE­DAC­CIÓN

Uno de los tres vehícu­los de la ca­ra­va­na de Ma­ría de Je­sús Pa­tri­cio, vo­ce­ra del Con­ce­jo In­dí­ge­na de Go­bierno (CIG) y as­pi­ran­te a can­di­da in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, se ac­ci­den­tó ayer por la tar­de en el ki­ló­me­tro 102 de la carretera Trans­pe­nin­su­lar, a la al­tu­ra del mu­ni­ci­pio de Mulegé. Una per­so­na fa­lle­ció y ocho re­sul­ta­ron le­sio­na­das, en­tre ellas Ma­ri­chuy.

Raúl Cepeda, so­co­rris­ta de la Cruz Ro­ja en Viz­caíno, in­for­mó que la per­so­na que mu­rió res­pon­de al nom­bre de Eloí­sa. Ma­ri­chuy su­frió frac­tu­ra del bra­zo iz­quier­do y el con­ce­jal Fran­cis­co Gra­do se rom­pió la ca­de­ra.

Otros de los le­sio­na­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo la con­ce­jal Lu­ce­ro Is­la­va, Jua­na Vi­lla Po­blano, Lo­re­na Mo­reno, Ra­mo­na Avi­lés y An­to­nio Cie­go.

Cepeda ex­pli­có que el accidente ocu­rrió al­re­de­dor de las 16:30 ho­ras, cuan­do la ca­mio­ne­ta Van Nis­san CZV se sa­lió de la via­li­dad y vol­có en el tra­mo San Ig­na­cio-Viz­caíno, al nor­te del estado.

La carretera Trans­pe­nin­su­lar se en­cuen­tra en pé­si­mas con­di­cio­nes, ade­más de que es muy an­gos­ta, por lo que es una vía riesgosa pa­ra quien no sue­le tran­si­tar por ella.

En la uni­dad via­ja­ban on­ce in­te­gran­tes del CIG, de la coor­di­na­ción del Con­gre­so Na­cio­nal In­dí­ge­na (CNI) y de las re­des de apo­yo al CIG en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

Los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos a una clí­ni­ca del Se­gu­ro So­cial en Viz­caíno, don­de re­ci­bie­ron los pri­me­ros au­xi­lios. Mi­nu­tos des­pués, Ma­ri­chuy fue lle­va­da a un hos­pi­tal de Gue­rre­ro Ne­gro.

Por la no­che, to­dos los le­sio­na­dos fue­ron lle­va­dos en una am­bu­lan­cia aé­rea a La Paz. El estado de sa­lud de Fran­cis­co Gra­do, quien per­te­ne­ce a la et­nia co­chi­mí, uno de los pue­blos ori­gi­na­rios de Ba­ja Ca­li­for­nia, fue re­por­ta­do co­mo es­ta­ble y fue­ra de pe­li­gro.

Com­do­len­cias del Pre­sien­te

En su cuen­ta de Twit­ter, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to la­men­tó el accidente que su­frie­ron Ma­ría de Je­sús Pa­tri­cio Mar­tí­nez y sus acom­pa­ñan­tes.

El man­da­ta­rio pu­bli­có dos men­sa­jes en los que se­ña­la tam­bién que la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na se en­cuen­tra apo­yan­do pa­ra brin­dar aten­ción me­di­ca y trans­por­te te­rres­tre y aé­reo a los afec­ta­dos. “En­vío mis más sin­ce­ras con­do­len­cias a la fa­mi­lia de quien per­dió la vi­da en es­te in­ci­den­te y de­seo una pron­ta re­cu­pe­ra­ción a los he­ri­dos”, es­cri­bió.

En tan­to, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Navarrete Prida, in­for­mó que los gol­pes que su­frió Ma­ri­chuy no po­nen en ries­go su vi­da. En su cuen­ta de Twit­ter, el fun­cio­na­rio es­cri­bió: La@SEGOB_mx se­gui­rá aten­ta a su evo­lu­ción y los mé­di­cos da­rán los in­for­mes co­rres­pon­dien­tes”.

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, pu­bli­có tam­bién en esa red so­cial: “La­men­to el accidente ca­rre­te­ro que su­frió la ca­ra­va­na de Ma­ría de Je­sús Pa­tri­cio Mar­tí­nez, Ma­ri­chuy. Mis ora­cio­nes pa­ra ella y to­do su equi­po. Es­ta­mos aten­tos”.@Jo­seAMea­deK.

A su vez, Ri­car­do Ana­ya, pre­can­di­da­to de la alian­za Por Mé­xi­co al Fren­te, pu­bli­có: “La­men­to el accidente que su­frie­ron Ma­ría de Je­sús Pa­tri­cio y los in­te­gran­tes de su equi­po. Ex­pre­so mi so­li­da­ri­dad a Ma­ri­chuy y a to­dos sus com­pa­ñe­ros.

Más no­che, An­drés Mnauel Ló­pez Obra­dor, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, pu­bli­có en Twit­ter: “La­men­to el accidente que tu­vie­ron Ma­ría de Je­sús Pa­tri­cio Mar­tí­nez, Ma­ri­chuy, y sus acom­pa­ñan­tes. Ex­pre­so mi pé­sa­me a los fa­mi­lia­res de la per­so­na que per­dió la vi­da y de­seo la pron­ta re­cu­pe­ra­ción de quie­nes re­sul­ta­ron he­ri­dos”. El nuevo pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía Ge­ne­ral Elec­tric, John Flan­nery, fue re­ci­bi­do ayer en Los Pi­nos por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra tra­tar te­mas re­la­cio­na­dos con el de­sa­rro­llo del sec­tor ener­gé­ti­co, así co­mo el im­pul­so a pro­vee­do­res na­cio­na­les.

La Pre­si­den­cia dio a co­no­cer del en­cuen­tro, don­de el je­fe del Eje­cu­ti­vo “ex­pre­só su agra­de­ci­mien­to por la con­fian­za que la em­pre­sa de­po­si­ta en Mé­xi­co”.

Ge­ne­ral Elec­tric cuen­ta en el país con 17 plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra, cin­co cen­tros de ser­vi­cio, un cen­tro glo­bal de ope­ra­cio­nes y un cen­tro de in­ge­nie­ría avan­za­da. Em­plea a más de 17 mil per­so­nas y tie­ne aquí el ma­yor nú­me­ro de ins­ta­la­cio­nes en el mun­do, só­lo des­pués de Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ña Nie­to fe­li­ci­tó a Flan­nery, quien ape­nas el pa­sa­do pri­me­ro de enero fue de­sig­na­do a la ca­be­za de es­ta fir­ma que, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, desa­rro­lla y fa­bri­ca pro­duc­tos pa­ra la ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do, el em­pre­sa­rio “re­co­no­ció los avan­ces que ha te­ni­do la economía me­xi­ca­na du­ran­te el pre­sen­te go­bierno y ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so de Ge­ne­ral Elec­tric de con­ti­nuar in­vir­tien­do y ex­pan­dien­do sus ope­ra­cio­nes en nues­tro país”.

La ca­mio­ne­ta Van Nis­san CZV don­de via­ja­ban la pre­can­di­ta­ta in­dí­ge­na a la Pre­si­den­cia y va­rios con­ce­ja­les vol­có en el ki­ló­me­tro 102 de la carretera Trans­pe­nin­su­lar de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, ca­rac­te­ri­za­da por el pe­li­gro que re­pre­sen­ta pa­ra quie­nes no la co­no­cen ■ Fo­to La Jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.