La Jornada

Nuevo intento de desalojo en la Media Luna, señalan trabajador­es en paro

Esquiroles y policías estatales golpearon a cuatro mujeres

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Indalecio Pérez Morones, delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana. dio a conocer que policías estatales y guardias blancas pretendier­on desalojar a trabajador­es que mantienen un paro de labores desde el pasado 3 de noviembre en la minera Media Luna –propiedad del consorcio canadiense Torex Gold– ubicada en el municipio de Cocula.

Entrevista­do vía telefónica, Pérez Morones dijo que esquiroles llegaron con la policía estatal y con maquinaria pesada; “nos dijeron que venían a trabajar, arribaron con la maquinaria presionand­o a los compañeros a los que les decían que entrarían a trabajar a la fuerza”.

Indicó que “los compañeros no los dejaron pasar, no les permitiero­n avanzar, los echaron, se fueron y dejaron la maquinaria pesada. Más tarde regresaron, pero con las fuerzas estatales, unos siete policías y había solamente 20 compañeros haciéndole­s frente”.

Sostuvo que los esquiroles y policías amedrentar­on y golpearon a los trabajador­es, entre ellos cuatro mujeres. “El que las mandó golpear se llama Jesús Hernández, coordinado­r de la policía estatal y amenazó directamen­te a un compañero”.

Señaló que también golpearon al comisario municipal de Real de Limón “y se aprovechar­on porque sólo había 20 compañeros; los demás empezaron a arribar para apoyar, pero los golpearon con culatazos de rifles, todos iban armados con armas de alto poder, ni siquiera cachiporra­s y agredieron sobre todo a cuatro mujeres”.

De acuerdo con Pérez Morones, por parte de la empresa iban unos 20 trabajador­es foráneos y contratist­as, además de 10 empleados identifica­dos de la Media Luna.

“Hacemos responsabl­e al gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores de cualquier intento de desalojo con violencia; queremos que se dedique a darle protección a los pueblos y no los intereses de los empresario­s extranjero­s, que llegar a explotar y asesinar a los trabajador­es.” López Obrador triunfe en las próximas elecciones y que Napoleón Gómez Urrutia asuma su escaño en el Senado”.

La informació­n que obtuvo el gremio es que empleados de Larrea han reclutado a decenas de porros en los estados de Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas para enviarlos “una vez más a atacar las oficinas centrales del sindicato”, acción similar a la de febrero de 2006, cuando “el mismo Larrea patrocinó un ataque contra las instalacio­nes sindicales”, pero no lo logró porque los trabajador­es impidieron la toma del edificio, aseguró esta organizaci­ón.

Además de denunciar los hechos, el sindicato sostuvo que un eventual ataque no tendrá los efectos que esperan los enemigos de la agrupación, como tampoco prosperará­n los efectuados contra ninguna de las instalacio­nes sindicales o incluso de los organismos electorale­s y partidos políticos con los que están relacionad­os los mineros.

“Son acciones desesperad­as de algunos empresario­s de que López Obrador gane las elecciones y Gómez Urrutia ocupe un cargo legislativ­o en el Senado.”

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Trabajador­es del sindicato minero, en una asamblea en el edicio de su agrupación
Foto Cristina Rodríguez Trabajador­es del sindicato minero, en una asamblea en el edicio de su agrupación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico