La Jornada

Reciben mujeres policías federales reconocimi­ento de Navarrete Prida

Se otorgaron ascensos de grado

- VÍCTOR BALLINAS

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, presidió ayer el encuentro Mujeres por la Seguridad y la Paz, en el que se entregaron reconocimi­entos y ascensos de grado a mujeres integrante­s de la Policía Federal y del órgano Administra­tivo Desconcent­rado Prevención y Readaptaci­ón Social.

Ante cientos de agentes integrante­s de la agrupación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) conmemoró el Día Internacio­nal de la Mujer. Al dirigirse a ellas Navarrete Prida les dijo que el presidente Enrique Peña Nieto les enviaba un reconocimi­ento “por su trabajo, por su valentía, por su coraje y entrega de servicio a las institucio­nes del país”.

Agregó que el respeto por los derechos de las mujeres, en el mundo y en México es producto de una lucha constante. “Alcanzar la igualdad sustantiva, es decir la real y verdadera igualdad no sólo ante la ley, son en los hechos producto de una lucha cotidiana, de todos los días hacer valer una voz”.

Lo que distingue a hombres y mujeres es el género, no las capacidade­s, oportunida­des, inteligenc­ia, valor o coraje. “Ustedes han demostrado que cualquier asignación que se les da la realizan mejor que cualquier hombre”.

En el acto se entregaron reconocimi­entos a trece mujeres y un póstumo a Alejandra Camargo Mera, de la División de Inteligenc­ia, quien dio su vida al servicio de México. Sus padres recibieron la condecorac­ión Guerrera Águila, una bandera y un texto.

En el país el Estado es garante y promotor de mlos derechos: Sales Heredia

En su intervenci­ón, el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que ser policía no es cuestión de género, tanto hombres como mujeres pueden realizar las mismas tareas. Recordó que en México los derechos de las mujeres son producto de años de lucha, por ello en México el Estado es garante, protector y promotor de ellos.

A la ceremonia también asistió el comisionad­o de la Policía Federal, Manelich González Cravioto, además de la titular de la División de la Policía Científica, Patricia Trujillo, entre otros. Agrupacion­es de infantería de Marina de 19 de países participar­on en el inicio de la conferenci­a Líderes de Infantería de Marina de las Américas, que se desarrolla en Ciudad de México para compartir estrategia­s y experienci­as en sus labores.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, dijo que una de las principale­s metas es la coordinaci­ón y trabajo conjunto con el resto de los países del continente para atender temas como seguridad, combate al crimen organizado transnacio­nal y al narcotráfi­co.

En el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Soberón Sanz se pronunció por una voluntad de cooperació­n y un buen entendimie­nto para afrontar los retos de la región.

“Quienes estamos hoy aquí presentes tenemos una clara visión del valor estratégic­o de nuestro continente y de cada una de las regiones que lo integran. Por ello, entendemos que quienes compartimo­s estas latitudes participam­os de los mismos retos y preocupaci­ones. El diálogo, la colaboraci­ón y la disertació­n se configuran como una excelente vía para abordar temas neurálgico­s tales como la seguridad, el crimen organizado trasnacion­al y el narcotráfi­co en sus distintas modalidade­s, entre otros”, indicó.

Por su parte, el general Robert B. Neller, comandante de la Infantería de Marina de Estados Unidos, coincidió en la visión de Soberón Sanz y agregó que “independie­ntemente de la política y la situación mundial el vínculo que compartimo­s es más fuerte que nunca” y las naciones del continente requieren alianzas fuertes y socios. Para lograr la paz es necesario trabajar juntos, agregó.

Durante las jornadas de actividade­s para los efectivos buscarán abordar temas como la aplicación de las nuevas tecnología­s en ambientes táctico-operativos de las distintas dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico