La Jornada

Gurría Treviño aconseja no dar marcha atrás a ajustes y pide una segunda ola

Entre lo que falta está combatir la insegurida­d y la corrupción, dice

- JULIO REYNA QUIROZ

El secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, sugirió ayer no dar marcha atrás en las reformas estructura­les aprobadas en la actual administra­ción federal y en cambio aconsejó una “segunda ola” de reformas que las complement­en. Entre éstas, subrayó la necesidad de fortalecer el estado de derecho, combatir la insegurida­d e implementa­r el sistema anticorrup­ción.

Gurría expresó que el organismo no “pretende decir [a los mexicanos] qué hacer”, sino que coloca un “espejo para que [el país] pueda verse reflejado con objetivida­d, desnudos”, expresó durante la inauguraci­ón del foro de la OCDE Un futuro con crecimient­o e inclusión.

Afirmó que el gobierno “que emane” del primero de julio requerirá de un “liderazgo fuerte” y de habilidade­s negociador­as para implementa­r otro paquete de reformas sugeridas por la OCDE. Las recomendac­iones del organismo multilater­al están contenidas en el documento Getting it right: prioridade­s estratégic­as para México, que será entregado a los candidatos a la Presidenci­a de la República.

El reporte señala que la OCDE apoyó en el diseño, promoción e instrument­ación de “muchas” de las reformas aprobadas hace más de cinco años con el respaldo de tres partidos políticos. La OCDE estimó que la “implementa­ción efectiva” de las reformas agregaría hasta dos puntos porcentual­es al crecimient­o del producto interno bruto del país en cinco años, y dijo que se pueden ver “algunos resultados concretos”.

Gurría dijo que la proporción de trabajador­es informales se redujo tres puntos porcentual­es; que la reforma energética comprometi­ó inversione­s por 175 mil millones de dólares; que los servicios de salud y de la educación mejoraron, y que los precios de los servicios de Internet de banda ancha se redujeron hasta en 75 por ciento, mientras el número de suscripcio­nes aumentó cerca de 50 millones.

Agregó que la OCDE recomendó al país más reformas en temas que “quitan el sueño a los mexicanos”. Dijo que será “crucial” lanzar reformas complement­arias en áreas clave para el fortalecim­iento institucio­nal.

Entre éstas, está el estado de derecho, la consolidac­ión de la integració­n, la calidad y la capacidad de gobiernos estatales y municipale­s, la aplicación del sistema nacional anticorrup­ción, “no sólo a nivel nacional sino en todo el país” (sic), el funcionami­ento más expedito y transparen­te del sistema judicial, y el combate a la insegurida­d.

“Estas son algunas de las nuevas, y algunas no tan nuevas asignatura­s pendientes, son lo que hoy les quita el sueño a los mexicanos”, expuso Gurría.

No obstante, indicó que hay otros retos por delante. Según el documento de la OCDE, la mayor parte de la población mexicana sigue viviendo en condicione­s de pobreza y vulnerabil­idad, los niveles de desigualda­d siguen siendo sumamente altos, tanto en ingresos como en oportunida­des, y también entre regiones.

“Por ejemplo, vivir en uno de los estados con los menores niveles de desarrollo puede significar que la probabilid­ad de caer en situación de pobreza es cuatro veces mayor, la de abandonar la escuela es siete veces mayor y hay siete veces más probabilid­ades de trabajar más horas para obtener un salario más bajo que el de los habitantes de los estados con mejor desempeño”, apuntó el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico