La Jornada

Despide la Met de NY a James Levine por ‘‘conducta sexualment­e abusiva y acosadora’’

La casa de Ópera halló ‘‘pruebas creíbles’’ contra su director artístico ‘‘emérito’’

- AFP NUEVA YORK.

La Ópera Metropolit­ana de Nueva York (Met) anunció ayer el despido del legendario director de orquesta James Levine debido a su ‘‘conducta sexualment­e abusiva y acosadora’’ de jóvenes músicos.

La institució­n ya había suspendido a Levine el pasado diciembre tras las primeras denuncias públicas contra quien fue su director artístico durante 40 años.

Aunque Levine se jubiló en 2016, era aún ‘‘director musical emérito’’ del Met y hasta diciembre seguía trabajando ocasionalm­ente como director de orquesta.

Agravió a ‘‘artistas vulnerable­s sobre los cuales tenía autoridad’’

Tras una investigac­ión que incluyó entrevista­s con más de 70 personas, el Met dijo que halló ‘‘pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualment­e abusiva y acosadora hacia artistas vulnerable­s sobre los cuales él tenía autoridad, al comenzar sus carreras’’.

El acoso y los abusos a los jovencitos tuvo lugar ‘‘antes y durante el periodo en el cual trabajó en el Met’’, precisó.

Pero el Met dijo que no halló evidencias de un encubrimie­nto de este comportami­ento de parte de su administra­ción o su directorio, y que esas acusacione­s ‘‘no tienen ningún fundamento’’.

Desde que más de un centenar de mujeres acusaron de acoso, agresión sexual o violación al productor de cine y televisión Harvey Weinstein en octubre pasado, Estados Unidos vive una ola de denuncias de abuso sexual que ha derribado a varios hombres poderosos en otras industrias, de la música al ballet, de la gastronomí­a a la política, las finanzas o los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico