La Jornada

Hace 90 años, México se deleitó por primera vez con sones habaneros en vivo

Sólo se conocía el género en discos, hasta que Son Cuba actuó en el Teatro Esperanza Iris

- MERRY MACMASTERS

El 13 de marzo de 1928 quedó para la historia como la fecha de la introducci­ón formal del son cubano a México. Fue el día en que el primer grupo organizado de este novel ritmo, el Son Cuba de Marianao, debutó en el ahora centenario Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Si bien es cierto que el son de Cuba se conoció primero en México mediante discos que se encargaban directamen­te a La Habana, o que los marineros dejaban entre la población del puerto de Veracruz, no fue hasta 1928 que llegó el septeto contratado por el visionario empresario mexicano José R. Campillo que se supo exactament­e

■ “Siete negritos (no llegamos a distinguir si auténticos o embadurnad­os) enristran sendos y exóticos instrument­os musicales, que pulsan con grato sabor regional”, reseñó la prensa capitalina

cuáles y cómo eran los instrument­os que integraban el son. Tal vez el que causó más expectació­n fue el tres (especie de guitarra, con tres pares de cuerdas dobles), aunque también los bongóes y la marímbula.

Campillo conoció de primera mano dicha novedad musical, llegada a La Habana en 1909 desde Santiago de Cuba, durante una gira de su compañía de revistas a la isla bella a finales de 1927. La llamada Troupe Cuba Típica estaba integrada por el Son Cuba de Marianao, el bailarín Pimienta, anunciado como el “As de la Rumba”, y los actores Guillermo Moreno, Paco Rodríguez y Rosario Mora La Morita, que hacían la clásica rutina del gallego, el negrito y la mulata.

De acuerdo con una nota periodísti­ca de la época, a telón corto los tres actores sostenían un diálogo. La escena terminaba con su decisión de ir a la playa de Marianao a escuchar al Son Cuba. Al levantarse el telón, el cabaret ya estaba de frente al público del teatro.

Era la primera vez que el público mexicano escuchaba un grupo de son. Ante tal novedad, en la prensa capitalina se escribió: “Siete negritos (no llegamos a distinguir si auténticos o embadurnad­os) enristran sendos y exóticos instrument­os musicales, que pulsan con grato sabor regional. Se dan a las delicias del danzón y al rumba”, géneros ya conocidos en México.

Un atractivo del espectácul­o era la aparición de Pimienta, quien iba por toda la pasarela “cabrioland­o al compás de la música de contrapunt­o y trayendo en la cabeza, monda y lironda, un vaso que contiene un líquido de color”.

EL TRES, LOS BONGÓES Y LA MARÍMBULA CAUSARON EXPECTACIÓ­N ENTRE LOS MEXICANOS

 ??  ?? El Son Cuba de Marianao debutó el 13 de marzo de 1928 en el Teatro Esperanza Iris. Sus integrante­s fueron: Arsenio Núñez Molina, Eulalio Ruiz de Mantilla, Eberto Aguilar Núñez, Félix Cantalicio Canto, Salvador Durañones, Miguel Meza y Augusto Flores ■...
El Son Cuba de Marianao debutó el 13 de marzo de 1928 en el Teatro Esperanza Iris. Sus integrante­s fueron: Arsenio Núñez Molina, Eulalio Ruiz de Mantilla, Eberto Aguilar Núñez, Félix Cantalicio Canto, Salvador Durañones, Miguel Meza y Augusto Flores ■...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico