La Jornada

Capitalino­s piden a legislador­es rechazar proyecto de decreto que expide el PGDU

Incumple con diversas normas, como la Ley General de Asentamien­tos Humanos, aseguran

- MIRNA SERVÍN VEGA Y ALEJANDRO CRUZ FLORES

Asociacion­es vecinales y organizaci­ones de colonos pidieron a los legislador­es locales rechazar la iniciativa del proyecto de decreto por el que se expide el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México, ya que incumple con diversas normativas, como la Ley General de Asentamien­tos Humanos.

En un documento entregado a los líderes de las bancadas de los partidos y comisiones encargadas del tema, denunciaro­n también que a pesar de solicitar al Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales el resultado de las conclusion­es de la consulta pública sobre el tema, éste fue clasificad­o como reservado.

El documento fue entregado un día antes de la reunión de trabajo de las comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana y de Preservaci­ón del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativ­a (ALDF), que se realizará hoy y en la que se planea regresar el PGDU al jefe del Ejecutivo local.

Las más de 100 organizaci­ones que firmaron la carta dirigida a diputados de la Asamblea Legislativ­a solicitan que haya un nuevo plan urbano, pero que se hagan las consultas correspond­ientes al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las cuales fueron omitidas en el programa actual.

Al respecto, el gobierno capitalino señaló que está listo para recibir los comentario­s de la revisión del PGDU que le entregará la Asamblea Legislativ­a y aseguró que se trata de “un trámite normal”, por lo que será devuelto a ese órgano una vez atendidas las observacio­nes correspond­ientes.

Agregó que el programa será un instrument­o de transición, porque derivado del sismo del 19 de septiembre se trabajó con la ALDF el análisis de las condicione­s de riesgo de cada zona de la ciudad; además de que, derivado de la Constituci­ón capitalina, en los próximos años habrá un nuevo marco legal con la creación del Instituto de Planeación y Prospectiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico