Ana­ya y Mer­kel, en fa­vor de im­pul­sar el li­bre co­mer­cio

Pi­de la can­ci­ller res­pe­tar las prác­ti­cas de­mo­crá­ti­cas

La Jornada - - POLÍTICA - EN­RI­QUE GAL­VÁN OCHOA DE LA REDACCIÓN

en­sio­nisss­te –el fondo de pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les– tie­ne una co­mi­sión eje­cu­ti­va que de­ci­de el ma­ne­jo de los re­cur­sos, ex­cep­to, di­ce el es­ta­tu­to or­gá­ni­co del Isss­te: aque­llas que por su “im­por­tan­cia ame­ri­ten acuer­do de la jun­ta di­rec­ti­va del ins­ti­tu­to”. La jun­ta la com­po­nen los ti­tu­la­res de va­rias se­cre­ta­rías de Es­ta­do. ¿Quié­nes for­ma­ban es­te or­ga­nis­mo cuan­do se to­mó el acuer­do de in­ver­tir 400 mi­llo­nes de pe­sos –de las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res– en ac­cio­nes de la cons­truc­to­ra ICA, no obs­tan­te que es­ta­ba en cri­sis fi­nan­cie­ra? Eso ocu­rrió el año 2015, se­gún la in­ves­ti­ga­ción de Reuters. La jun­ta la com­po­nían por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so; por Se­de­sol, com­par­tie­ron el car­go Ro­sa­rio Ro­bles (has­ta agos­to de 2015) y Jo­sé An­to­nio Meade (de agos­to de 2015 a sep­tiem­bre de 2016); Alfonso Na­va­rre­te Pri­da, se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, y Mer­ce­des Juan Ló­pez, Se­cre­ta­ría de Sa­lud. Otros in­te­gran­tes de la jun­ta fue­ron los ti­tu­la­res de Me­dio Am­bien­te, Juan Jo­sé Gue­rra (de agos­to de 2012 a agos­to de 2015) y Ra­fael Pac­chiano (de agos­to de 2015 a la fe­cha). Por la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca des­fi­la­ron Ju­lián Alfonso Oli­vas Ugal­de (de fe­bre­ro de 2012 a fe­bre­ro de 2015) y Vir­gi­lio An­dra­de Mar­tí­nez (de fe­bre­ro de 2015 a ju­lio de 2016). El di­rec­tor del Isss­te era Jo­sé Re­yes Bae­za, quien re­cien­te­men­te re­nun­ció al car­go, tie­ne bo­le­to (y ten­drá fue­ro) pa­ra ocu­par un lu­gar en la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra co­mo se­na­dor del PRI. Una ope­ra­ción de 400 mi­llo­nes de pe­sos no se ha­ce en un día. ¿Unos la pre­pa­ra­ron y otros la eje­cu­ta­ron? ¿Al­gu­nos no es­tu­vie­ron de acuer­do, o la aprobación fue uná­ni­me? Las pre­gun­tas son re­le­van­tes por­que, de acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción de Reuters, la in­ver­sión de 400 mi­llo­nes de pe­sos del Pen­sio­nisss­te se per­dió; ICA ca­yó en concurso mer­can­til, su deuda fue res­truc­tu­ra­da… y el di­ne­ro de los bu­ró­cra­tas se es­fu­mó.

CON­TRA­TOS DEL AE­RO­PUER­TO

Apa­ren­te­men­te el Fo­visss­te y el nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co no tie­nen co­ne­xión. Sin em­bar­go, po­dría ha­ber­la. La cons­truc­to­ra ga­nó es­te mes el con­tra­to pa­ra cons­truir las pla­ta­for­mas que for­man el pro­yec­to del cam­po aé­reo. Su va­lor es de 7 mil 145 mi­llo­nes de pe­sos, sin que se in­clu­yan los im­pues­tos. El pro­yec­to con­sis­te en rea­li­zar las es­truc­tu­ras de con­cre­to, ace­ro y pa­vi­men­to don­de se res­guar­den las ae­ro­na­ves de as­cen­so y des­cen­so de pa­sa­je­ros. Ca­ben dos pre­gun­tas: ¿hu­bie­ra po­di­do par­ti­ci­par ICA en la li­ci­ta­ción, de ha­ber si­do des­ca­li­fi­ca­da

El pa­nis­ta via­ja­rá en los pró­xi­mos días a Chi­le pa­ra co­no­cer la ex­pe­rien­cia de los go­bier­nos de coa­li­ción de la Con­cer­ta­ción de Par­ti­dos por la Democracia.

Se re­uni­rá con Eduar­do Frei, del Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano, y con Ri­car­do La­gos, del Par­ti­do So­cia­lis­ta.

Por es­ta ra­zón pos­pu­so su via­je a Es­ta­dos Uni­dos, don­de pró­xi­ma­men­te im­par­ti­rá una con­fe­ren­cia en el Woo­drow Wil­son Cen­ter acer­ca de la reali­dad me­xi­ca­na de ca­ra al pro­ce­so elec­to­ral.

En tan­to, el PAN se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que la re­so­lu­ción del Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral (INE), emi­ti­da el lu­nes, con­fir­ma lo que has­ta el día de hoy han por la Fun­ción Pú­bli­ca por el ex­pe­dien­te Fo­visss­te? Aho­ra que la suer­te pa­re­ce fa­vo­re­cer­la, ¿de­vol­ve­ría a los tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les los 400 mi­llo­nes de pe­sos per­di­dos? Mo­ra­le­ja: to­do con­tra­to, in­clu­si­ve el del ae­ro­puer­to y los pe­tro­le­ros, son re­vi­sa­bles. In­clu­so con­tie­nen cláu­su­las que de­jan la puer­ta abier­ta a la re­vi­sión. No son pac­tos con Dios.

NO APA­RE­CEN LOS DONATIVOS

Las inun­da­cio­nes, los te­rre­mo­tos, los hu­ra­ca­nes sue­len con­ver­tir­se en bo­tín de los fun­cio­na­rios (e ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das) que ma­ne­jan los donativos pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos. ¿Re­cuer­dan las jun­tas fe­de­ra­les de me­jo­ra­mien­to? Las des­apa­re­ció Ló­pez Por­ti­llo por­que era un es­cán­da­lo có­mo se mo­vía el di­ne­ro. Las acu­sa­cio­nes lle­ga­ban has­ta el Pre­si­den­te, que antes de ocu­par el car­go las tu­vo ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad. Sin em­bar­go, no tie­ne pre­ce­den­tes lo ocu­rri­do con el #19S. El des­tino de mi­llo­nes de pe­sos es in­cier­to. Un aná­li­sis rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CI­DE) con­clu­ye que no hay in­for­ma­ción que per­mi­ta ha­cer una es­ti­ma­ción de lo do­na­do, pe­ro se cal­cu­la que son va­rios mi­les de mi­llo­nes de pe­sos. Tam­po­co de su des­tino. El Inai ofre­ció lle­var un “ta­ble­ro de con­trol”. Pe­ro es fe­cha que no apa­re­cen ni el con­trol ni el ta­ble­ro.

SO­CIAL ASUN­TO: APO­YOS CON SU PRO­PIO DI­NE­RO

In­fo­na­vit ofer­tó apo­yos a per­so­nas que re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­das por los sis­mos pa­sa­dos me­dian­te un pro­gra­ma de­no­mi­na­do “uso de la sub­cuen­ta de vi­vien­da”, en la que, pre­via en­tre­ga de do­cu­men­tos

Twit­ter y Fa­ce­book: gal­va­no­choa (es­cri­tu­ras, dic­tá­me­nes de afec­ta­ción), te au­to­ri­za­ban a re­ti­rar di­ne­ro de esa sub­cuen­ta. En Tuxtla Gu­tié­rrez fue un cal­va­rio po­der ac­ce­der a las ofi­ci­nas a entregar do­cu­men­tos. Mu­chí­si­mos que­da­mos fue­ra, ya que nun­ca hu­bo es­pa­cio pa­ra que nos aten­die­ran, de­cían que ya no ha­bía fi­chas. Y aun­que en el por­tal di­cen que el pro­gra­ma du­ra­rá seis me­ses, nos di­cen que ya no. Que­jar­se en las ofi­ci­nas de Mé­xi­co es otro cal­va­rio. Oja­lá pu­die­ras ha­cer pú­bli­co es­te re­cla­mo pa­ra que al me­nos al­guien se en­te­re de que hu­bo un te­rre­mo­to en el sur del país y que los dam­ni­fi­ca­dos se­gui­mos cla­man­do por ayu­da.

R:

de­nun­cia­do Ri­car­do Ana­ya y la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te: “que el PRI-go­bierno, de­ses­pe­ra­do por­que su can­di­da­to va en fran­ca pi­ca­da en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les, uti­li­za a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano pa­ra ope­rar po­lí­ti­ca­men­te en con­tra de sus opo­si­to­res”.

Ce­le­bró la de­ci­sión del INE que de­ter­mi­nó que la PGR vio­ló el prin­ci­pio de im­par­cia­li­dad, y le pi­dió no in­ter­ve­nir en el pro­ce­so elec­to­ral. Agre­gó que “una tras otra, las ma­nio­bras del PRI­go­bierno han que­da­do des­ac­ti­va­das, in­clu­so por la au­to­ri­dad elec­to­ral. Lo an­te­rior con­fir­ma que sus in­ven­tos no tie­nen nin­gún sus­ten­to”.

In­di­có que las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a la le­gis­la­ción elec­to­ral por par­te del PRI con­fir­man que es­tán to­tal­men­te de­ses­pe­ra­dos. El blan­quia­zul reite­ró su com­pro­mi­so con la le­ga­li­dad e hi­zo un lla­ma­do al res­to de las fuer­zas po­lí­ti­cas con la fi­na­li­dad de “pa­sar de la gue­rra su­cia a las pro­pues­tas, pa­ra ofre­cer a los mexicanos cam­pa­ñas de al­tu­ra”.

Ing. Ós­car He­rre­ra

No es ayu­da, in­ge­nie­ro He­rre­ra, es un de­re­cho. Se tra­ta de que dam­ni­fi­ca­dos co­mo us­ted pue­dan re­ti­rar su pro­pio di­ne­ro de la sub­cuen­ta de vi­vien­da. Voy a ha­cer­le lle­gar su car­ta al di­rec­tor del In­fo­na­vit, Da­vid Penchy­na. Los ve­ri­fi­cen­tros de la CDMX en ju­lio se­rán de­pen­den­cias no só­lo pa­ra ve­ri­fi­ca­ción vehi­cu­lar, sino tam­bién pa­ra ins­pec­ción de sus­pen­sión y llan­tas. ¿No se te ha­ce una in­cohe­ren­cia cuan­do las ca­lles es­tán lle­nas de ba­ches y to­tal­men­te jo­di­das @Man­ce­raMi­gue­lMX? #la­dro­nes

César Mar­tí­nDe­lCam­po @Ce­sa­rTM11

Uno de mis com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo di­ce que si ga­na AMLO se va a ir de Mé­xi­co; to­da­vía no ter­mi­na la quin­ce­na y ya an­da pi­dien­do pres­ta­do, po­bre ilu­so.

@Bi­biMon­te­roDR

Di­me qué tan­ta ur­gen­cia tie­nes pa­ra de­ba­tir y te di­ré en qué lu­gar de las pre­fe­ren­cias vas.

@cra­vio­to­ce­sar

Ri­car­do Ana­ya, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, con An­ge­la Mer­kel ■ Fo­to to­ma­da de la cuen­ta de Twit­ter del pa­nis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.