Nun­ca he lla­ma­do a la vio­len­cia ni lo voy a ha­cer, sos­tie­ne Ló­pez Obra­dor

“Los que ha­cen el frau­de suel­tan al ti­gre y lue­go nos pi­den que no­so­tros lo ama­rre­mos”

La Jornada - - POLÍTICA - CLAU­DIO BAÑUELOS AL­MA E. MU­ÑOZ

En vi­si­ta por Aguas­ca­lien­tes, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos Historia, acla­ró: “Nun­ca he lla­ma­do a la vio­len­cia ni lo voy a ha­cer. Oja­lá se di­fun­da co­mo lo di­je, no se asus­te na­die, ni se ma­lin­ter­pre­ten las co­sas”.

Du­ran­te la 81 Con­ven­ción Ban­ca­ria efec­tua­da la semana pa­sa­da en Aca­pul­co, di­je que “los que ha­cen el frau­de suel­tan al ti­gre y lue­go nos pi­den que no­so­tros lo ama­rre­mos. Oja­lá que se le­ye­ra bien”.

Lue­go de re­unir­se con in­te­gran­tes de las Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas y de la De­fen­sa del Vo­to, pi­dió que “así co­mo sa­can lo del ti­gre, no sa­ca­ron na­da del re­cla­mo co­lec­ti­vo a (el as­pi­ran­te pre­si­den­cial priís­ta Jo­sé An­to­nio) Meade (quien fue abu­chea­do en Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co, el sá­ba­do an­te­rior), no lo vi en los me­dios con­ven­cio­na­les, no tras­mi­tie­ron na­da del cues­tio­na­mien­to que le hi­cie­ron a Meade por el ga­so­li­na­zo. Oja­lá es­to se co­rri­ja pa­ra que sea pa­re­jo”.

El ta­bas­que­ño re­gis­tra­rá su can­di­da­tu­ra es­te vier­nes a las 13 ho­ras an­te el Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral (INE). Se­rá la ter­ce­ra vez que el ex je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino bus­que ser pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Tie­ne pre­vis­to arran­car cam­pa­ña el pri­me­ro de abril en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua. Es de­cir, dos días des­pués de que arran­can las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas de ma­ne­ra ofi­cial.

Se­gún ha ex­pre­sa­do, ini­cia­rá sus ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas en aque­lla ciu­dad por su ad­mi­ra­ción y re­co­no­ci­mien­to a Be­ni­to Juá­rez, a quien con­si­de­ra el me­jor pre­si­den­te que ha te­ni­do Mé­xi­co, y “quie­ro se­guir su ejem­plo”.

Se es­pe­ra que es­te vier­nes acu­da al INE acom­pa­ña­do de los di­ri­gen­tes de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos que lo pos­tu­lan: Mo­re­na, Par­ti­do del Tra­ba­jo y En­cuen­tro So­cial en la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos Historia, así co­mo por otros lí­de­res que tam­bién lo apo­yan.

A lo lar­go de es­te pro­ce­so, Ló­pez Obra­dor se ha man­te­ni­do en el pri­mer lu­gar de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les y ha he­cho re­cu­rren­tes lla­ma­dos a las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les y al go­bierno a res­pe­tar el vo­to el pri­me­ro de ju­lio.

Por otro la­do, en Fa­ce­book di­jo que de ga­nar la Pre­si­den­cia re­sol­ve­rá el pro­ble­ma de la sa­tu­ra­ción del ac­tual ae­ro­puer­to de Ciu­dad de Mé­xi­co cons­tru­yen­do dos pis­tas en la ter­mi­nal aé­rea mi­li­tar de San­ta Lu­cía. “De es­ta for­ma no se ce­rra­rán dos ae­ro­puer­tos por in­ter­fe­ren­cia aé­rea y se aho­rra­rán cer­ca de 140 mil mi­llo­nes de pe­sos”, afir­mó.

Acla­ró que in­de­pen­dien­te­men­te de cual­quier de­ci­sión que se to­me res­pec­to al nue­vo ae­ro­puer­to de Tex­co­co, “los bo­nos de deuda que se han emi­ti­do pa­ra su cons­truc­ción cuen­tan con un res­pal­do de los in­gre­sos de la ta­ri­fa de uso de ae­ro­puer­to, de la ac­tual ter­mi­nal aé­rea, y ade­más, tie­nen la ga­ran­tía del go­bierno fe­de­ral, por lo que no de­be exis­tir nin­gu­na preo­cu­pa­ción por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes o in­ver­sio­nis­tas que han par­ti­ci­pa­do en el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to en cues­tión”.

En Aguas­ca­lien­tes re­co­men­dó a sus ad­ver­sa­rios Jo­sé An­to­nio Meade y Ri­car­do Ana­ya “que ha­gan cam­pa­ña, que ha­blen con la gen­te por­que no se aso­lean, no salen de las ofi­ci­nas ni de las ca­bi­nas de ra­dio, es­tán blan­cos, no se que­man, no es­tán re­co­rrien­do el país”.

So­bre el via­je de Ana­ya a Ale­ma­nia, di­jo: “¿por qué no vie­nen a Aguas­ca­lien­tes y a Za­ca­te­cas? No­más quie­ren echar­me mon­tón a mí y de­cir­me que me fal­tan pan­ta­lo­nes”.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor vi­si­tó Za­ca­te­cas y se reunió con in­te­gran­tes de las Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas. Se con­fir­mó que el pró­xi­mo vier­nes re­gis­tra­rá su can­di­da­tu­ra a las 13 ho­ras. Su pri­mer ac­to de cam­pa­ña lo rea­li­za­rá el pri­me­ro de abril en Ciu­dad Juá­rez, en ho­me­na­je al Be­ne­mé­ri­to de las Amé­ri­cas ■ Fo­to Clau­dio Bañuelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.