Nue­vo re­vés ju­di­cial a Ma­nuel Ba­rrei­ro; man­ten­drán con­ge­la­das sus cuen­tas

Ex­hor­tan a la PGR a ren­dir in­for­mes pa­ra dic­tar fa­llo de­fi­ni­ti­vo

La Jornada - - POLÍTICA - CÉSAR ARELLANO GAR­CÍA

El juz­ga­do dé­ci­mo de dis­tri­to de am­pa­ro en ma­te­ria pe­nal en Ciu­dad de Mé­xi­co ne­gó a Ma­nuel Ba­rrei­ro le­van­tar el ase­gu­ra­mien­to de las cuen­tas ban­ca­rias re­la­cio­na­das con las com­pa­ñías Ad­van­ce Real Es­ta­te Ad­vi­sors, Ad­van­ce Real Es­ta­te 2 y As­pen Part­ners In­ves­co II.

La de­ci­sión ju­di­cial des­car­ta otor­gar una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal al in­ver­sio­nis­ta que­re­tano Ma­nuel Ba­rrei­ro, pre­sun­ta ca­be­za de la red de trian­gu­la­cio­nes en em­pre­sas fa­cha­da con la que com­pró un te­rreno por 54 mi­llo­nes de pe­sos al can­di­da­to de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, en con­tra del ase­gu­ra­mien­to de las cuen­tas ban­ca­rias.

La Co­mi­sión Nacional Ban­ca­ria y de Va­lo­res con­ge­ló las cuen­tas mien­tras se desa­rro­llan las in­ves­ti­ga­cio­nes en con­tra de Ma­nuel Ba­rrei­ro y co­la­bo­ra­do­res en re­la­ción con el pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro.

Las in­da­ga­to­rias que se ini­cia­ron en oc­tu­bre pa­sa­do se­ña­lan que to­do co­men­zó cuan­do la em­pre­sa Ju­ni­se­rra, de Ri­car­do Ana­ya, com­pró a Ba­rrei­ro un te­rreno en 10 mi­llo­nes de pe­sos.

Des­pués, es­te úl­ti­mo creó pre­sun­ta­men­te una red de em­pre­sas fa­cha­da en dis­tin­tos paí­ses y pa­raí­sos fis­ca­les pa­ra per­der el ras­tro del ori­gen del di­ne­ro y ter­mi­nó re­gre­san­do el ca­pi­tal a Man­hat­tan Master Plan De­ve­lop­ment. Es­ta em­pre­sa com­pró nue­va­men­te a Ri­car­do Ana­ya el mis­mo te­rreno, pe­ro aho­ra co­mo na­ve in­dus­trial, por 54 mi­llo­nes de pe­sos.

Tam­bién el mis­mo juez fe­de­ral dio un re­vés a dos co­la­bo­ra­do­res de Ma­nuel Ba­rrei­ro, Juan Pa­blo Olea Vi­la­nue­va y Ser­gio Re­yes Gar­cía, quie­nes re­cla­man sus­pen­der el ase­gu­ra­mien­to de sus cuen­tas ban­ca­rias. El ar­gu­men­to de los tres ca­sos es si­mi­lar. “El que­jo­so no acre­di­ta su in­te­rés ju­rí­di­co ni in­di­cia­ria, ni pre­sun­ti­va­men­te, pues no apor­ta do­cu­men­to al­guno, que acre­di­te que es ti­tu­lar del de­re­cho de pro­pie­dad de di­chas cuen­tas ban­ca­rias, por tan­to: se nie­ga la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal so­li­ci­ta­da”.

Y aun­que re­cha­zó la sus­pen­sión, dio en­tra­da a los tres jui­cios de am­pa­ro, asi­mis­mo em­pla­zó a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca rin­da sus in­for­mes pa­ra re­sol­ver so­bre la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va.

La semana pa­sa­da, los que­jo­sos pre­sen­ta­ron am­pa­ros pa­ra im­pug­nar el con­ge­la­mien­to de sus cuen­tas con nú­me­ro 0060680920201, del Ban­co del Ba­jío, y 0158023379, de BBVA Ban­co­mer, en el ca­so de Ma­nuel Ba­rrei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.