Di­se­ña el INE es­tra­te­gia con­tra no­ti­cias fal­sas el día de co­mi­cios

Si los go­bier­nos no son im­par­cia­les arries­ga­rán el pro­ce­so: Cór­do­va

La Jornada - - POLÍTICA - GEOR­GI­NA SALDIERNA Y ALON­SO URRU­TIA

Si los go­bier­nos no aca­tan las res­tric­cio­nes le­ga­les que los obli­gan a desem­pe­ñar­se con im­par­cia­li­dad fren­te a los co­mi­cios, pue­den “echar a per­der” el pro­ce­so, ad­vir­tió el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va.

In­for­mó que el or­ga­nis­mo a su car­go di­se­ña una es­tra­te­gia pa­ra di­sua­dir so­bre no­ti­cias fal­sas e in­clu­so –du­ran­te la jor­na­da del pri­me­ro de ju­lio–, me­dian­te el uso de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, pa­ra trans­mi­tir so­bre po­si­bles in­ci­den­tes.

Ase­gu­ró que el INE no re­quie­re un che­que en blan­co ni la com­pli­ci­dad de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, sub­ra­yó –a pre­gun­ta ex­pre­sa so­bre la eje­cu­ción de 30 as­pi­ran­tes a can­di­da­tos en el país– que el ins­ti­tu­to no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad al­gu­na so­bre las ga­ran­tías de se­gu­ri­dad y paz en las elec­cio­nes. No cuen­ta ni con he­rra­mien­tas ni con fa­cul­ta­des, por lo que res­pon­sa­bi­li­zó a las ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les de ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que los co­mi­cios se reali­cen en paz.

Si bien has­ta aho­ra no hay pe­ti­ción de al­gún can­di­da­to pa­ra que se le ofrez­ca cu­to­dia, deser el ca­so, lo que co­rres­pon­de al INE es tur­nar la so­li­ci­tud a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción pa­ra que se adop­ten las me­di­das con­du­cen­tes, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, des­ta­có el ni­vel de ac­tua­li­za­ción del pa­drón elec­to­ral, pues se pro­yec­ta que ten­drá 98.5 por cien­to, una pro­por­ción “muy ele­va­da” si se to­ma en cuen­ta que en los úl­ti­mos co­mi­cios de Es­ta­dos Uni­dos di­cho do­cu­men­to con­ta­ba con 70 por cien­to de re­no­va­ción.

Cór­do­va alu­dió a la im­por­tan­cia del con­teo rá­pi­do, so­bre el cual, di­jo, asu­mien­do la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción se uti­li­za­rán los cua­der­ni­llos de tra­ba­jo pa­ra ob­te­ner los da­tos que se di­fun­di­rían a las 23 ho­ras del día del pro­ce­so. Des­ta­có que en con­si­de­ra­ción del co­mi­té de ex­per­tos del Con­teo Rá­pi­do, ob­te­ner la in­for­ma­ción de es­te “do­cu­men­to ofi­cial” que con­tem­pla la ley no va­ria­rá la cer­te­za de la in­for­ma­ción.

Se tra­ta de un ejer­ci­cio es­ta­dí­si­ti­co que tie­ne con­fia­bi­li­dad cien­tí­fi­ca a par­tir de una mues­tra di­se­ña­da por los especialistas. “Cree­mos que es muy im­por­tan­te ha­cer­lo sin vul­ne­rar la cer­te­za. No le crean al INE, no nos crean a no­so­tros, há­gan­le ca­so a los cien­tí­fi­cos, créan­le a la cien­cia”.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Or­ga­ni­za­ción Elec­to­ral del INE, Miguel Án­gel So­lis sos­tu­vo que si el TEPJF no va­li­da el me­ca­nis­mo al­ter­na­ti­vo que apro­bó el ins­ti­tu­to, se po­dría re­pe­tir la “te­rri­ble ex­pe­rien­cia” de Coahui­la, don­de la di­la­ción in­for­ma­ti­va del con­teo rá­pi­do con­tri­bu­yó a ge­ne­rar cues­tio­na­mien­tos so­bre el pro­ce­so.

Ade­lan­tó que el INE apro­ba­rá nue­vos acuer­dos pa­ra ga­ran­ti­zar que, efec­ti­va­men­te, co­mo di­ce la ley, la no­che de la elec­ción se reali­cen cómpu­tos si­mul­tá­neos y no su­ce­si­vos, co­mo ha pa­sa­do en mu­chas elec­cio­nes an­te las pre­sio­nes de los par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.