La Cor­te de­cla­ra le­ga­les las re­vi­sio­nes sin or­den ju­di­cial a per­so­nas y vehícu­los

De­se­cha el má­xi­mo tri­bu­nal las im­pug­na­cio­nes que pro­mo­vie­ron la CNDH y el Inai

La Jornada - - POLÍTICA - GUSTAVO CAS­TI­LLO GAR­CÍA

Afirma que los cri­te­rios adop­ta­dos no son apli­ca­bles a ins­pec­cio­nes pre­ven­ti­vas en es­pa­cios pú­bli­cos

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) de­cla­ró que es cons­ti­tu­cio­nal que los cuer­pos po­li­cia­cos lle­ven a ca­bo re­vi­sio­nes a per­so­nas y vehícu­los sin con­tar con man­da­mien­tos ju­di­cia­les, con­te­ni­das en los ar­tícu­los 132, 147, 251, 266 y 268 del Có­di­go Nacional de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les.

Así, el má­xi­mo tri­bu­nal del país desechó los ar­gu­men­tos de las ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pro­mo­vi­das por la Co­mi­sión Nacional de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) y el Ins­ti­tu­to Nacional de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (Inai).

La Cor­te se­ña­ló que los cri­te­rios adop­ta­dos ayer no son apli­ca­bles a las re­vi­sio­nes e ins­pec­cio­nes pre­ven­ti­vas en es­pa­cios pú­bli­cos, re­te­nes, ae­ro­puer­tos, puer­tos y trans­por­te pú­bli­co, por co­rres­pon­der a otros pa­rá­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les.

De­re­chos hu­ma­nos de la co­lec­ti­vi­dad

Du­ran­te la se­sión, el mi­nis­tro pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te, Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les, re­fi­rió que “las nor­mas cues­tio­na­das per­si­guen un fin cons­ti­tu­cio­nal­men­te im­pe­rio­so, pues bus­can pro­te­ger los de­re­chos hu­ma­nos de la co­lec­ti­vi­dad por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, tal co­mo lo sos­tie­nen las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles en sus in­for­mes, y se bus­ca tam­bién pro­te­ger los de­re­chos de las víc­ti­mas a la ver­dad, a la jus­ti­cia y a la re­pa­ra­ción”.

Antes de que se rea­li­za­ra la vo­ta­ción que con­clu­yó con la aprobación uná­ni­me por la cual se de­cla­ró válida la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los ar­tícu­los 132 en su frac­ción sép­ti­ma, y 147 res­pec­to de su ter­cer pá­rra­fo, Agui­lar Mo­ra­les di­jo que las re­vi­sio­nes son una “me­di­da idó­nea, en vir­tud de que la in­ter­ven­ción en los de­re­chos fun­da­men­ta­les es sus­cep­ti­ble de con­se­guir el ob­je­ti­vo pro­pues­to, por­que per­mi­te a la po­li­cía re­co­lec­tar da­tos de prue­ba que po­drán ser­vir pa­ra in­ves­ti­ga­ción de de­li­tos y tam­bién pa­ra su pre­ven­ción y per­se­cu­ción”.

Así, la Cor­te es­ta­ble­ció que son cons­ti­tu­cio­na­les es­tas ins­pec­cio­nes sin que exis­ta una or­den es­cri­ta pre­via pe­ro, sub­ra­yó, siem­pre que exis­ta sos­pe­cha ra­zo­na­ble de que en ese mis­mo mo­men­to se es­tá an­te la co­mi­sión de un de­li­to o cuan­do ha­ya una su­po­si­ción ra­zo­na­ble de que el in­di­vi­duo ocul­ta en­tre sus ro­pas o que lle­va ad­he­ri­dos a su cuer­po ins­tru­men­tos, ob­je­tos o pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con el he­cho con­si­de­ra­do co­mo de­li­to que se in­ves­ti­ga.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro Ja­vier Lay­nez Po­ti­sek pro­pu­so la in­va­li­dez que el ase­gu­ra­mien­to de bie­nes o de­re­chos re­la­cio­na­dos con ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras con­tem­pla­das en el ar­tícu­lo 242, al con­si­de­rar que exis­te ra­zón de la CNDH, al con­si­de­rar que vul­ne­ra las ga­ran­tías de le­ga­li­dad, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, de­bi­do pro­ce­so, au­dien­cia pre­via, pro­tec­ción de in­je­ren­cias ar­bi­tra­rias y de­re­chos de pro­pie­dad pri­va­da.

En su pro­yec­to, el mi­nis­tro pro­po­ne es­ta­ble­cer que el ase­gu­ra­mien­to de ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras sí re­quie­re de con­trol ju­di­cial pre­vio, aun­que es­te te­ma se­rá de­ba­ti­do en la se­sión de es­te jue­ves.

Fo­to Héc­tor Bri­se­ño

Al­re­de­dor de 300 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha de la Ca­ra­va­na In­ter­na­cio­nal de Bús­que­da de Des­apa­re­ci­dos, que arri­bó la ma­ña­na de es­te mar­tes al puer­to de Aca­pul­co. En la ima­gen, cuan­do se di­ri­gían a la glo­rie­ta de la Dia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.