Analiza la cá­ma­ra ter­na pa­ra ele­gir ti­tu­lar de ASF

La Jornada - - POLÍTICA - RO­BER­TO GAR­DU­ÑO Y EN­RI­QUE MÉN­DEZ

El PAN en la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­fir­mó que en la se­sión de ma­ña­na se pon­drá a dis­cu­sión la ter­na de can­di­da­tos a ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF), pe­ro aco­tó que si no se ob­tie­nen los vo­tos necesarios, el pro­ce­so de­be­rá re­po­ner­se.

La elec­ción del au­di­tor es­tá pen­dien­te desde di­ciem­bre. El 7 de ese mes, la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia de la cá­ma­ra apro­bó por una­ni­mi­dad –in­clui­dos los pa­nis­tas– los nom­bres de Án­gel Tri­ni­dad Zal­dí­var, Da­vid Col­me­na­res Pá­ra­mo y Sa­lim Ar­tu­ro Or­ci, pe­ro la di­ri­gen­cia del PAN los ob­je­tó.

An­te la opo­si­ción del PAN, el pro­ce­so se de­tu­vo, pues la elec­ción re­quie­re de los vo­tos en fa­vor de las dos ter­ce­ras par­tes de los dipu­tados se­sio­nan­tes.

El coor­di­na­dor pa­nis­ta, Mar­ko Cor­tés, se ne­gó ayer a de­fi­nir el sen­ti­do del vo­to de su frac­ción. “El pleno de­ci­di­rá qué ocu­rre. El PAN analiza có­mo vo­tar”, res­pon­dió cuan­do se le in­sis­tió so­bre cuál es la po­si­ción blan­quia­zul res­pec­to de esa ter­na.

Di­jo que su par­ti­do es­tá por que la vo­ta­ción ocu­rra has­ta lo­grar el con­sen­so res­pec­to de uno de los as­pi­ran­tes, pe­ro la de­ci­sión de las ban­ca­das fue so­me­ter­la a vo­ta­ción en la se­sión de ma­ña­na.

–¿El PAN pre­fie­re que se re­pon­ga el pro­ce­di­mien­to?

–He­mos di­cho que el au­di­tor de­be ge­ne­rar con­sen­so con la so­cie­dad or­ga­ni­za­da e in­tere­sa­da en el com­ba­te a la co­rrup­ción. No bas­ta lo­grar la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da en un nom­bra­mien­to tan tras­cen­den­te y en es­te mo­men­to una de las prio­ri­da­des es el com­ba­te a la im­pu­ni­dad y la co­rrup­ción. Si uno lo­gra la ma­yo­ría, se­rá el nue­vo au­di­tor; si no, se re­pon­drá el pro­ce­di­mien­to.

In­sis­tió en su ver­sión de que exis­te un acuer­do del PRI con Mo­re­na por ele­gir ya a un au­di­tor. “Hoy co­que­tea otra vez el PRIMor, vien­do có­mo cons­truir la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra nom­brar a un au­di­tor que los ha­ga sen­tir­se có­mo­dos”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.