Car­los Le­duc: uto­pía ma­te­ria­li­za­da en arquitectura

Mu­seo del Palacio de Be­llas Ar­tes alo­ja ex­po­si­ción-ho­me­na­je a uno de los ar­tí­fi­ces del Mé­xi­co pos­re­vo­lu­cio­na­rio

La Jornada - - CULTURA - VAR­GAS

ÁN­GEL

El Mu­seo Nacional de Arquitectura, ubi­ca­do en el Palacio de Be­llas Ar­tes, alo­ja la ex­po­si­ción Car­los Le­duc Mon­ta­ño: la otra mo­der­ni­dad.

Ade­más de dar cuen­ta del tra­ba­jo y las apor­ta­cio­nes del no­ta­ble ar­qui­tec­to, se rin­de ho­me­na­je a uno de los gran­des cons­truc­to­res del Mé­xi­co pos­re­vo­lu­cio­na­rio.

‘‘Nos le­gó una uto­pía ma­te­ria­li­za­da en su arquitectura, la cual bus­có ex­ten­der los ser­vi­cios de edu­ca­ción, sa­lud y vi­vien­da en una na­ción que él so­ñó más igua­li­ta­ria”, se des­ta­có du­ran­te la inau­gu­ra­ción a la que asis­tie­ron Xa­vier Guz­mán, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio Ar­tís­ti­co In­mue­ble, y Do­lo­res Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de Arquitectura y Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Ar­tís­ti­co In­mue­ble, fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Nacional de Be­llas Ar­tes (INBA).

For­ma­da por 20 ma­que­tas, 50 fo­to­gra­fías, 25 pla­nos ori­gi­na­les y po­co más de 30 en ver­sión fac­si­mi­lar, la mues­tra es re­sul­ta­do del tra­ba­jo con­jun­to de las uni­ver­si­da­des Nacional Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) y Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM), así co­mo del INBA.

De su in­ves­ti­ga­ción, cu­ra­du­ría y mu­seo­gra­fía se en­car­ga­ron pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes del Ta­ller Car­los Le­duc de la Fa­cul­tad de Arquitectura de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios, los cua­les tra­ba­ja­ron dos años en el mon­ta­je.

Vin­cu­la­ción en­tre las dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas y la cues­tión so­cial

Du­ran­te un re­co­rri­do antes de la aper­tu­ra, Mauricio Du­rand, coor­di­na­dor del ta­ller, acla­ró que la fi­na­li­dad de esa ex­hi­bi­ción va más allá de mos­trar la obra ar­qui­tec­tó­ni­ca de Car­los Le­duc al pro­fun­di­zar en la in­ves­ti­ga­ción, el pen­sa­mien­to y la fi­lo­so­fía que él ex­pre­sa­ba en sus pro­yec­tos.

‘‘La idea es ver có­mo en un con­tex­to hay un pro­yec­to de na­ción en Mé­xi­co, so­bre to­do en lo con­cer­nien­te a la edu­ca­ción so­cia­lis­ta y un plan se­xe­nal.

‘‘En la épo­ca pos­te­rior de la Re­vo­lu­ción (cuan­do co­mien­za el tra­ba­jo del maes­tro Le­duc), ha­bía una vin­cu­la­ción de to­dos los que son pro­fe­sio­na­les a es­ca­la nacional con un pro­yec­to, y eso nos pa­re­ce muy in­tere­san­te mos­trar­lo, có­mo si es po­si­ble que ha­ya una vin­cu­la­ción en­tre las dis­ci­pli­nas y la cues­tión so­cial”, ex­pli­có.

‘‘Se bus­ca res­ca­tar y re­cu­pe­rar a es­te maes­tro, ha­cer una re­lec­tu­ra de su pen­sa­mien­to y su tra­ba­jo, que aho­ra son muy im­por­tan­tes. Car­los Le­duc Mon­ta­ño es­tá muy vi­gen­te, pe­ro es des­co­no­ci­do. Lo que tra­ta­mos, en­ton­ces, es de re­to­mar­lo y revalorarlo.”

Mauricio Du­rand co­men­tó que Car­los Le­duc es ubi­ca­do so­bre to­do co­mo cons­truc­tor de es­cue­las, hos­pi­ta­les y vi­vien­das po­pu­la­res, obras que en gran me­di­da han ido des­apa­re­cien­do.

Sin em­bar­go, acla­ró que en reali­dad se tra­ta de un crea­dor de mu­chas es­ca­las, ca­paz de di­se­ñar desde mo­bi­lia­rio pa­ra plan­te­les de edu­ca­ción bá­si­ca, ru­bro en el que fue pio­ne­ro, has­ta una ciu­dad ejidal.

Tam­bién, des­ta­có Du­rand, el ar­qui­tec­to fue pre­cur­sor en in­cor­po­rar los es­tu­dios de los vien­tos y la pre­ci­pi­ta­ción plu­vial, ade­más de las grá­fi­cas so­la­res pa­ra que sus cons­truc­cio­nes es­tu­vie­ran acor­des con el lu­gar don­de las eri­gía y con su fi­na­li­dad.

‘‘Car­los Le­duc fue un per­so­na­je sin­gu­lar. Siem­pre bus­có la cues­tión ru­ral, la más mar­gi­nal de las zo­nas.”

‘‘LE­DUC MON­TA­ÑO ES­TÁ MUY VI­GEN­TE, PE­RO ES DES­CO­NO­CI­DO; LO QUE TRA­TA­MOS ES DE REVALORARLO’’ PROFUNDIZAN EN LA IN­VES­TI­GA­CIÓN, EL PEN­SA­MIEN­TO Y LA FI­LO­SO­FÍA DEL AR­TIS­TA

De acuer­do con Mauricio Du­rand, a Car­los Le­duc se de­be la in­tro­duc­ción del au­la-ca­sa ru­ral, que con­ver­tía la es­cue­la ru­ral en el co­ra­zón del po­bla­do, asen­tan­do al pro­fe­sor en el plan­tel y cons­tru­yen­do ahí un tea­tro pú­bli­co que ser­vía ade­más de lu­gar pa­ra desa­rro­llar asam­bleas, jue­gos o fies­tas.

Del ru­bro ha­bi­ta­cio­nal, di­jo el do­cen­te que du­ran­te la épo­ca car­de­nis­ta el ar­qui­tec­to ho­me­na­jea­do cons­tru­yó ca­sas pa­ra coope­ra­ti­vas de jor­na­le­ros de las ha­cien­das ca­fe­ta­le­ras de Chia­pas, edi­fi­ca­cio­nes que se dis­tin­guie­ron por es­tar acor­des con el te­rreno, el cli­ma y las cos­tum­bres po­pu­la­res de la re­gión.

La mues­tra Car­los Le­duc Mon­ta­ño: la otra mo­der­ni­dad se di­vi­de en cin­co apar­ta­dos te­má­ti­cos cro­no­ló­gi­cos. El pri­me­ro cons­ta de una lí­nea del tiem­po en el que se si­túa el con­tex­to his­tó­ri­co, so­cial, po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral en el que na­ció el ar­qui­tec­to (en 1909) y fue desa­rro­llan­do su tra­ba­jo.

El se­gun­do revisa su pe­rio­do for­ma­ti­vo y sus pri­me­ros pro­yec­tos; el ter­ce­ro mar­ca el mo­men­to en el que sur­ge su in­quie­tud por el as­pec­to ru­ral; el cuar­to da cuen­ta de los pro­ce­sos que lo lle­va­ron a ex­plo­rar mo­de­los ra­cio­na­lis­tas en dis­tin­tas es­ca­las; y el úl­ti­mo es un re­cuen­to de su obra, en el que se pre­ci­sa el des­tino que ha te­ni­do.

(El Mu­seo Nacional de Arquitectura, del INBA, se ubi­ca en ave­ni­da Juá­rez, es­qui­na Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas, Cen­tro His­tó­ri­co.)

As­pec­tos de la ex­po­si­ción Car­los Le­duc Mon­ta­ño: la otra mo­der­ni­dad, que reúne ma­que­tas, fo­to­gra­fías y pla­nos ori­gi­na­les del ar­qui­tec­to, mon­ta­da en co­la­bo­ra­ción de la UNAM, UAM e INBA ■ Fo­tos Ro­ber­to Gar­cía Or­tiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.