De la in­fan­cia abre la Mues­tra In­ter­na­cio­nal de Ci­ne, que se­rá iti­ne­ran­te con 14 pe­lí­cu­las

La te­má­ti­ca es di­ver­sa; in­clu­ye bru­je­ría, amis­tad, eu­ta­na­sia y con­vul­sio­nes po­lí­ti­cas

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - JAI­ME WHALEY

La Mues­tra In­ter­na­cio­nal de Ci­ne, pla­ti­llo fuer­te pa­ra los aman­tes de pe­lí­cu­las de bue­na fac­tu­ra, se pon­drá en mar­cha el 23 de mar­zo con la ex­hi­bi­ción de De la in­fan­cia, del me­xi­cano Car­los Ca­rre­ra.

Tre­ce cin­tas de otros 10 paí­ses tam­bién in­te­gran el pro­gra­ma, que se pre­sen­ta­rá pri­me­ro en la Ci­ne­te­ca Nacional y, a par­tir del 30 de mar­zo, re­co­rre­rá se­des den­tro del área me­tro­po­li­ta­na, en­tre las que se cuen­tan las sa­las de la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de Mé­xi­co y del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Nacional, pa­ra des­pués lle­var la mues­tra al in­te­rior de la Re­pú­bli­ca.

Pa­ra es­ta se­xa­gé­si­ma cuar­ta edi­ción, la de pri­ma­ve­ra, las pe­lí­cu­las abor­dan las pro­pues­tas de los gran­des maes­tros de la ci­ne­ma­to­gra­fía in­ter­na­cio­nal, así co­mo los fil­mes más re­pre­sen­ta­ti­vos de los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les del mun­do.

La te­má­ti­ca es di­ver­sa y va desde la bru­je­ría, la amis­tad, el amor, la eu­ta­na­sia, his­to­rias de hé­roes na­cio­na­les y con­vul­sio­nes po­lí­ti­cas has­ta una crí­ti­ca a la bur­gue­sía eu­ro­pea.

Cien­cia ficción de Tar­kovs­ki

El maes­tro so­vié­ti­co An­dréi Tar­kovs­ki re­tor­na con su opus de cien­cia ficción poé­ti­ca Stal­ker, La Zo­na, cin­ta de 1979 que fue res­tau­ra­da de for­ma di­gi­tal ha­ce un par de años por la Mos­film y que fue ori­gi­nal­men­te pre­sen­ta­da en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia.

Por su par­te, De la in­fan­cia se­rá ex­hi­bi­da lue­go de nue­ve años de su rea­li­za­ción. Na­rra la vi­da de Fran­cis­co, un cha­ma­co cu­yos pri­me­ros años se en­cuen­tran in­fec­tos desde la raíz; su pa­dre es un hom­bre agre­si­vo que va por la vi­da de for­ma des­ho­nes­ta e im­pul­si­va.

El per­so­na­je cen­tral na­ció en una fa­mi­lia dis­fun­cio­nal y vio­len­ta, en me­dio del caos cau­sa­do por la ines­ta­bi­li­dad, la po­bre­za y el mal ejem­plo pa­terno. No obs­tan­te, Fran­cis­co in­ten­ta­rá ex­pe­ri­men­tar los pro­ce­sos nor­ma­les de la in­fan­cia a pe­sar del en­torno de ho­rror e in­cer­ti­dum­bre.

Con ele­men­tos fantásticos y so­bre­na­tu­ra­les, Ca­rre­ra cons­tru­ye una ficción en la cual la mi­ra­da in­fan­til an­te el des­or­den y la con­fu­sión pue­de con­ver­tir­se en un pa­no­ra­ma es­pe­ran­za­dor.

En­tre otras cin­tas se in­clu­yen Ros­tros y lu­ga­res, de Ag­nes Var­da, di­ver­ti­do e irre­ve­ren­te do­cu­men­tal que cap­tu­ra si­tios em­ble­má­ti­cos del mun­do pa­ra abor­dar la amis­tad y el ar­te. Ter­cer ase­si­na­to, de Hi­ro­ka­zo Ko­ree­da, fil­me que su­po­ne la in­cur­sión en el th­ri­ller de uno de los ci­neas­tas ja­po­ne­ses con­tem­po­rá­neos.

Por­to (2016), de Ga­be Klin­ger, mues­tra el en­cuen­tro ín­ti­mo de dos ex­tran­je­ros en Por­tu­gal me­dian­te un ex­cep­cio­nal mon­ta­je de for­ma­tos tra­di­cio­na­les, co­mo el de 35 mm, el de 16 mm y el sú­per 8. Aman­te por un día (2017), de Philippe Ga­rrel, dra­ma sen­sual y lí­ri­co fil­ma­do en blan­co y ne­gro so­bre una re­la­ción pa­sio­nal.

Lucky (2017), ópe­ra pri­ma de John Ca­rrol Lynch, que se con­vier­te en el po­de­ro­so tes­ta­men­to fíl­mi­co del es­ta­du­ni­den­se Harry Deam Stan­ton. Tam­bién Fi­nal feliz (2017), de Mi­chael Ha­ne­ke, quien com­po­ne una crí­ti­ca a la bur­gue­sía eu­ro­pea a par­tir de una plé­ya­de de no­to­rios ac­to­res in­ter­na­cio­na­les.

Pro­mo­cio­nes de bo­le­tos

Ha­brá pro­mo­cio­nes en la com­pra de bo­le­tos. Pa­ra es­tu­dian­tes me­no­res de 25 años, pro­fe­so­res y adul­tos ma­yo­res se ofre­ce­rá 10 por cien­to de des­cuen­to en la com­pra del abono a las 14 fun­cio­nes, con cos­to de 380 pe­sos. Pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral se­rá de 630 pe­sos.

La en­tra­da ge­ne­ral cos­ta­rá 50 pe­sos y pa­ra es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y adul­tos ma­yo­res se­rá de 30. A la iz­quier­da, fo­to­gra­ma de Aman­te por un día (2017), de Philippe Ga­rrel, y a la de­re­cha, De la in­fan­cia, del me­xi­cano Car­los Ca­rre­ra, lue­go de nue­ve años de su fil­ma­ción, for­man par­te del pro­gra­ma de la edi­ción 64 de la Mues­tra In­ter­na­cio­nal de Ci­ne, que co­men­za­rá el 23 de mar­zo en la Ci­ne­te­ca Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.