El tor­neo cre­ce, pues se mos­tró que sí sa­be­mos ju­gar: Lu­ce­ro Cuevas

Sub­ra­ya que a pe­sar de lo exi­to­so del cam­peo­na­to fe­me­nil se ne­ce­si­tan más apo­yos y di­fu­sión

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - KAR­LA TORRIJOS

La cla­ve pa­ra que el fut­bol fe­me­nil pro­fe­sio­nal ten­ga un me­jor de­sa­rro­llo en Mé­xi­co es “se­guir de­mos­tran­do que las mu­je­res tam­bién sa­be­mos ju­gar, in­clu­so a ve­ces mu­cho me­jor que los hom­bres”, ase­gu­ró Lu­ce­ro Cuevas, de­lan­te­ra del club Amé­ri­ca.

La go­lea­do­ra de la Li­ga Mx Fe­me­nil, quien su­ma ocho ano­ta­cio­nes en lo que va del pre­sen­te tor­neo, se mos­tró sa­tis­fe­cha con la acep­ta­ción que ha te­ni­do el cer­ta­men en el país; no obs­tan­te, re­cal­có que pa­ra que és­te con­ti­núe cre­cien­do tam­bién ne­ce­si­ta ma­yor di­fu­sión y apo­yo.

“Trans­mi­tir los par­ti­dos en vi­vo le ha da­do más au­ge a la Li­ga, so­bre to­do la ha he­cho cre­cer y ha pro­vo­ca­do que más gen­te se in­tere­se, la asis­ten­cia en los es­ta­dios tam­bién ha si­do muy bue­na, pe­ro ne­ce­si­ta­mos que nos si­gan apo­yan­do pa­ra que to­me ma­yor re­le­van­cia”, de­cla­ró.

La tam­bién se­lec­cio­na­da nacional re­cor­dó que el año pa­sa­do, cuan­do se ins­tau­ró el tor­neo de mu­je­res, na­die se ima­gi­nó que és­te ten­dría tan­to éxi­to, y es­ti­mó que eso se ha lo­gra­do de­bi­do al buen desem­pe­ño que han mos­tra­do las ju­ga­do­ras.

“La Li­ga es­tá cre­cien­do bas­tan­te.

■ Ver ca­da vez ma­yor afi­ción en los par­ti­dos nos alien­ta a ser más pro­fe­sio­na­les, di­ce la arie­te del Amé­ri­ca ■ Pre­sen­ta­ron Fut­bo­le­ras, pro­gra­ma de­di­ca­do úni­ca­men­te al ba­lom­pié de mu­je­res

El se­mes­tre pa­sa­do mu­cha gen­te no creía en el tor­neo, pe­ro en­tre más se fue­ron aden­tran­do se pu­die­ron dar cuen­ta de que las mu­je­res tam­bién ha­ce­mos bue­nos par­ti­dos y eso nos dio más po­pu­la­ri­dad.

“Creo que es­te año to­do ha si­do mu­chí­si­mo me­jor, he­mos vis­to los es­ta­dios ca­da vez con más afi­ción apo­yan­do a sus equipos. Ha­bía per­so­nas a las que no les in­tere­sa­ba el tor­neo y aho­ra ya lo si­guen, y eso mo­ti­va mu­cho a las ju­ga­do­ras, nos alien­ta a desem­pe­ñar­nos me­jor ca­da día en bus­ca de que el fut­bol fe­me­nil si­ga desa­rro­llán­do­se en el país”, sos­tu­vo.

Asi­mis­mo, la ata­can­te con­fió en que el buen pa­pel que han te­ni­do las ju­ga­do­ras me­xi­ca­nas en la Li­ga Mx les ayu­da­rá a con­se­guir pró­xi­ma­men­te más pa­tro­ci­nios y que más te­le­vi­so­ras pue­dan trans­mi­tir sus par­ti­dos.

“Sa­be­mos que es­to va avan­zan­do po­co a po­co, y es­ta­mos cons­cien­tes de que úni­ca­men­te en no­so­tras es­tá la po­si­bi­li­dad de que es­to crez­ca más rá­pi­do o no.

“Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do, ser más pro­fe­sio­na­les y en­tre­gar­nos al má­xi­mo en la can­cha si es que que­re­mos que el fut­bol fe­me­nil si­ga prac­ti­cán­do­se en Mé­xi­co, y tam­bién si desea­mos que nos brin­den los apo­yos necesarios.

“Oja­lá que con lo que he­mos he­cho has­ta el mo­men­to más afi­cio­na­dos y más pa­tro­ci­na­do­res si­gan in­tere­sán­do­se en es­te de­por­te, en el que es­toy se­gu­ra que las mu­je­res po­de­mos des­ta­car tan­to co­mo en otras dis­ci­pli­nas”, co­men­tó.

En ese sen­ti­do, Da­nia Padilla, ca­pi­ta­na de los Pu­mas de la UNAM, afir­mó que las ju­ga­do­ras me­xi­ca­nas siem­pre ofre­cen “un buen es­pec­tácu­lo”, por lo que con­si­de­ró que dar ma­yor di­fu­sión al tor­neo fe­me­nil “ser­vi­rá pa­ra que la gen­te pue­da dar­se cuen­ta del ni­vel que tie­nen los equipos, así co­mo del que te­ne­mos ca­da una de no­so­tras, y de­ci­da apo­yar al fut­bol nacional de mu­je­res”.

Asi­mis­mo, des­ta­có la res­pues­ta po­si­ti­va que la afi­ción me­xi­ca­na ha de­mos­tra­do en las re­des so­cia­les ha­cia el tor­neo fe­me­nil, la cual, se­ña­ló, ha si­do sor­pre­si­va, pe­ro de gran ayu­da pa­ra las ju­ga­do­ras.

“La co­mu­ni­ca­ción que se da en re­des so­cia­les ha si­do muy bue­na, eso quie­re de­cir que es­ta­mos ha­cien­do las co­sas bien, que va­mos por buen ca­mino.

“Te­ner ese in­ter­cam­bio de opi­nio­nes nos per­mi­te sa­lir bien a los par­ti­dos, ju­gar me­jor, in­clu­so hay mu­chas crí­ti­cas, pe­ro és­tas son bien­ve­ni­das, por­que nos ayu­dan a me­jo­rar, tan­to a ni­vel gru­pal co­mo in­di­vi­dual”, ex­pre­só.

Am­bas ju­ga­do­ras asis­tie­ron ayer a la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma te­le­vi­si­vo Fut­bo­le­ras, el cual se­rá de­di­ca­do úni­ca­men­te al ba­lom­pié fe­me­nil y se­rá trans­mi­ti­do por TDN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.