El de­por­te-es­pec­tácu­lo me­xi­cano de­be tra­ba­jar más la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial

Es su re­to pa­ra ex­pan­dir­se a es­ca­la glo­bal, di­ce lí­der en in­no­va­ción

La Jornada - - DEPORTES - JUAN MA­NUEL VÁZ­QUEZ

En abril de 2017, el clá­si­co Bar­ce­lo­na-Real Ma­drid se es­ti­ma que tu­vo una au­dien­cia de 650 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en más de 185 paí­ses. Las ca­mi­se­tas de uno y otro equi­po son co­ti­za­das con igual fu­ror en Es­pa­ña, Asia y Áfri­ca. Es­tos son ejemplos evi­den­tes de có­mo el de­por­te de­jó de ser un pro­duc­to de con­su­mo lo­cal pa­ra al­can­zar au­dien­cias glo­ba­les, ex­po­ne Ar­naud Dri­jard, fun­da­dor de Sport In­no­va­tion Sum­mit (SiS), lí­der en in­no­va­ción y ne­go­cio de­por­ti­vo.

“Hoy cual­quier de­por­te com­pi­te si­mul­tá­nea­men­te con otras dis­ci­pli­nas por te­le­vi­sión y re­des so­cia­les”, ex­pli­ca Dri­jard; “pa­ra po­der es­tar vi­gen­te es ne­ce­sa­rio pro­fe­sio­na­li­zar­se, con­so­li­dar los mer­ca­dos, ca­da vez más jó­ve­nes, in­no­var y cre­cer pa­ra pla­near el fu­tu­ro; no hay que ol­vi­dar que na­da es­tá ga­ran­ti­za­do y los gran­des equipos de hoy po­drían no ser­lo en el ma­ña­na si de­jan de in­no­var de ma­ne­ra glo­bal”.

Si a ni­vel de con­su­mo de ofer­tas glo­ba­les, Mé­xi­co de­mos­tró ser un im­por­tan­te mer­ca­do –co­mo de­mues­tra el éxi­to de NFL, Fór­mu­la Uno y NBA en nues­tro país–, Dri­jard con­si­de­ra que las ins­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas me­xi­ca­nas tie­nen un re­to pa­ra ex­pan­dir sus mer­ca­dos y con­so­li­dar­se en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal.

“Los clu­bes mexicanos tie­nen el re­to de cre­cer más ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, por la fuer­te pre­sen­cia la­ti­na”, ex­pli­ca; “pe­ro tie­ne que pro­fun­di­zar en in­no­va­ción pa­ra el mer­ca­do glo­bal y ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del es­pec­tácu­lo pa­ra es­tar en con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia con otras ofer­tas in­ter­na­cio­na­les si­mul­tá­neas”.

La ten­den­cia en las gran­des cor­po­ra­cio­nes de­por­ti­vas, aña­de, no só­lo se li­mi­ta a la ex­pan­sión de mer­ca­dos y nuevas for­mas de co­mer­cia­li­za­ción, sino tam­bién a re­for­zar su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial con pro­yec­tos pa­ra­le­los en edu­ca­ción, cul­tu­ra y sa­lud.

“En Mé­xi­co, el de­por­te-es­pec­tácu­lo es­tá con­so­li­da­do, ha­ce fal­ta tra­ba­jar en la par­te so­cial de las ins­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas”, apun­ta; “hay que de­vol­ver a la so­cie­dad, lo que ella les da a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes”.

Es­tos te­mas, en­tre otros, se­rán par­te del ci­clo de char­las y po­nen­cias que im­par­ti­rán di­rec­ti­vos, lí­de­res en in­no­va­ción, res­pon­sa­bles de co­mer­cia­li­za­ción y atle­tas in­ter­na­cio­na­les en Ciu­dad de Mé­xi­co el 21 y 22 de mar­zo, co­mo par­te del ci­clo de con­fe­ren­cia de SiSMé­xi­co 2018, en el cen­tro Cul­tu­ral Ro­ber­to Can­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.