Prevé S&P im­pac­to en la ban­ca por las elec­cio­nes y el TLCAN

Po­drían afec­tar la de­man­da de cré­di­to y el cre­ci­mien­to del PIB

La Jornada - - ECONOMÍA - RO­BER­TO GONZÁLEZ AMADOR

La elec­ción pre­si­den­cial de ju­lio y la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) ha­cen pre­ver un 2018 di­fí­cil pa­ra los ban­cos co­mer­cia­les en Mé­xi­co, plan­teó la ca­li­fi­ca­do­ra Stan­dard and Poor’s. Am­bos even­tos, con­si­de­ró, po­drían ge­ne­rar cier­ta vo­la­ti­li­dad en la eco­no­mía me­xi­ca­na.

El pro­ce­so elec­to­ral po­dría de­te­ner la de­man­da de cré­di­to; sin em­bar­go, las pa­sa­das dos elec­cio­nes en Mé­xi­co han te­ni­do im­pac­to me­nor en la de­man­da de cré­di­to lo­cal y en el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), co­men­tó la ca­li­fi­ca­do­ra.

“Las pró­xi­mas elec­cio­nes no afec­ta­rán el cre­ci­mien­to del cré­di­to en Mé­xi­co. Sin em­bar­go, es­pe­ra­mos cier­ta des­ace­le­ra­ción pro­duc­to de la in­cer­ti­dum­bre so­bre qué can­di­da­to ga­na­rá y cuá­les se­rán sus po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas”, men­cio­nó.

En las an­te­rio­res dos pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co los ban­cos co­mer­cia­les man­tu­vie­ron el cre­ci­mien­to del cré­di­to. Se pue­de ar­gu­men­tar que la ra­zón prin­ci­pal fue la cer­ti­dum­bre so­bre el can­di­da­to ga­na­dor, al­go que fue cier­to en 2012, pe­ro no en 2006, se­ña­ló.

Ese año la au­to­ri­dad elec­to­ral con­ce­dió la vic­to­ria al pa­nis­ta Fe­li­pe Cal­de­rón por un mar­gen me­nor a un pun­to por­cen­tual so­bre el en­ton­ces pe­rre­dis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, aña­dió.

No obs­tan­te lo apre­ta­do del re­sul­ta­do ofi­cial en 2006, el cré­di­to en Mé­xi­co mos­tró un cre­ci­mien­to sor­pren­den­te de 20 por cien­to du­ran­te ese año, a pe­sar del es­ce­na­rio in­cier­to. En 2012, el fi­nan­cia­mien­to cre­ció 12 por cien­to al cie­rre del año.

“Al ob­ser­var la ex­pan­sión his­tó­ri­ca del cré­di­to, po­de­mos con­cluir que en Mé­xi­co las cri­sis fi­nan­cie­ras a es­ca­la mun­dial y la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos glo­ba­les tie­nen ma­yor in­fluen­cia en el cre­ci­mien­to del cré­di­to que los pro­ce­sos elec­to­ra­les lo­ca­les”, co­men­tó.

Des­pués de un re­pun­te de 9.4 por cien­to en 2017, se an­ti­ci­pa que es­te año el cre­ci­mien­to del cré­di­to ban­ca­rio mues­tre una “li­ge­ra des­ace­le­ra­ción” a un rit­mo de 9 a 10 por cien­to, me­nor a la ex­pec­ta­ti­va de 10.5, apun­tó Stan­dard and Poor’s.

“El sis­te­ma ban­ca­rio me­xi­cano re­sis­tió con re­la­ti­va fa­ci­li­dad las dos an­te­rio­res elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y no con­si­de­ra­mos que sea di­fe­ren­te pa­ra las de 2018. Sin em­bar­go, una al­te­ra­ción ines­pe­ra­da en los víncu­los co­mer­cia­les y de in­ver­sión en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá o un cam­bio des­fa­vo­ra­ble no pre­vis­to en las po­lí­ti­cas fis­ca­les o en otras po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas tras las elec­cio­nes a me­dia­dos de es­te año po­drían dis­mi­nuir las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to del PIB del país”, afir­mó la ca­li­fi­ca­do­ra.

Me­nor cre­ci­mien­to del PIB, en com­bi­na­ción con dé­fi­cit fis­ca­les ma­yo­res que los es­pe­ra­dos, po­dría di­fi­cul­tar que la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción es­ta­bi­li­ce la deuda del país co­mo por­cen­ta­je del PIB en los pró­xi­mos dos años, aler­tó.

“Un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas ac­tua­les que au­men­te la in­fla­ción y afec­te el cre­ci­mien­to del PIB y otras va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas po­dría per­ju­di­car la ca­li­dad cre­di­ti­cia del sis­te­ma ban­ca­rio me­xi­cano. En ge­ne­ral, a juz­gar por los da­tos his­tó­ri­cos y las re­cien­tes me­jo­ras en la ca­li­dad de ac­ti­vos de los ban­cos, con­si­de­ra­mos que el sis­te­ma pue­de re­sis­tir cual­quier in­cer­ti­dum­bre, des­ace­le­ra­ción de la de­man­da de cré­di­to y pre­sio­nes so­bre la ca­li­dad de ac­ti­vos de­ri­va­das del pro­ce­so elec­to­ral”, con­si­de­ró.

Los pre­cios del cru­do ca­ye­ron ayer más de uno por cien­to por preo­cu­pa­cio­nes so­bre el au­men­to de la pro­duc­ción de es­quis­to en Es­ta­dos Uni­dos y el des­cen­so de las ac­cio­nes en una se­sión que tam­bién se vio afec­ta­da por el despido del se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­du­ni­den­se, Rex Ti­ller­son. El re­fe­ren­cial Brent per­dió 31 cen­ta­vos a 64.64 dó­la­res por ba­rril, mien­tras el West Texas In­ter­me­dia­te ba­jó 65 cen­ta­vos a 60.71 dó­la­res. La mez­cla me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción si­guió la ten­den­cia y res­tó 46 cen­ta­vos a 54.47 dó­la­res el ba­rril (Reuters y la Redacción) ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.