Guevara Mo­ra­les de­fien­de via­bi­li­dad

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Éri­ka Ga­lle­go

Co­mo un nue­vo es­que­ma le­gal y fi­nan­cie­ro que per­mi­te al Go­bierno rea­li­zar obras sin cau­sar en­deu­da­mien­tos es co­mo el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Infraestructura y Desa­rro­llo Ur­bano del Es­ta­do (SI­DUE), Ma­nuel Guevara Mo­ra­les, de­fen­dió la via­bi­li­dad de los con­tra­tos de Aso­cia­ción Pú­bli­co-Pri­va­da (APP).

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el fun­cio­na­rio es­ta­tal re­fi­rió que en la ac­tua­li­dad el Go­bierno del Es­ta­do tie­ne asig­na­das diez obras a tra­vés de es­ta mo­da­li­dad con em­pre­sas par­ti­cu­la­res, cin­co de ellas re­la­cio­na­das al tema del agua co­mo las desala­do­ras que se cons­tru­yen en San Quin­tín y Pla­yas de Ro­sa­ri­to, el sis­te­ma plu­vial pre­vis­to pa­ra Mexicali, una plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra de Te­ca­te y un sis­te­ma de re­des en En­se­na­da ne­ce­sa­rias pa­ra ali­men­tar la desala­do­ras que se inau­gu­ra­rá a fi­na­les del año.

El res­to de los pro­yec­tos son re­fe­ren­tes a ca­rre­te­ras del va­lle de Mexicali y edi­fi­cios de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Guevara Mo­ra­les afir­mó que es­tas obras es­ta­ban pre­vis­tas y se­ña­la­das co­mo ne­ce­sa­rias des­de el ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal ade­más re­fi­rió que la asig­na­ción de las obras se ha da­do de ma­ne­ra le­gal y trans­pa­ren­te.

Pun­tua­li­zó que pa­ra rea­li­zar una obra, el Go­bierno tie­ne di­ver­sas op­cio­nes, una de ellas es a tra­vés del pre­su­pues­to pro­pio o bien, ob­te­ner un cré­di­to ban­ca­rio que ge­ne­ra en­deu­da­mien­to; la ter­ce­ra op­ción es la APP.

El pro­yec­to más gran­de den­tro de los pre­vis­tos ac­tual­men­te es la desala­do­ra que se ins­ta­la­rá en Pla­yas de Ro­sa­ri­to que pre­vé un cos­to su­pe­rior a los 10 mil mi­llo­nes de pe­sos a tra­vés de una APP con la que el Go­bierno del Es­ta­do ad­qui­ri­rá 5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos men­sua­les, lí­qui­do que se­rá pa­ga­do en 15 pe­sos por ca­da 1 mil li­tros de agua.

Ries­go em­pre­sa­rial

Víc­tor Lu­jano Sa­ra­bia, sub­se­cre­ta­rio ju­rí­di­co del Po­der Eje­cu­ti­vo, ex­pli­có que con es­te es­que­ma no se es­tá ad­qui­rien­do un en­deu­da­mien­to con al­gu­na ins­ti­tu­ción ban­ca­ria sino que el ries­go lo lle­va­ría la em­pre­sa ga­na­do­ra del pro­yec­to.

“Ellos es­tán apor­tan­do el 20% de su ca­pi­tal de ries­go y 80% de ca­pi­tal de cré­di­to y van a contraerlo con tres ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, el Go­bierno del Es­ta­do no ad­quie­re deu­da, lo úni­co que es­tá ad­qui­rien­do es el com­pro­mi­so de ad­qui­rir esa agua”.

Se en­cuen­tran en pro­ce­so de con­cur­so las obras que co­rres­pon­den a la cons­truc­ción del se­gun­do pi­so en una via­li­dad de Ti­jua­na, así co­mo la cons­truc­ción 105 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras en el va­lle de Mexicali.

Lu­jano Sa­ra­bia re­fi­rió que en to­dos los con­tra­tos APP las em­pre­sas ad­quie­ren el com­pro­mi­so de in­ver­sión en la obra, la ope­ra­ción y el man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción de la infraestructura du­ran­te el pe­río­do de con­tra­to.

In­sis­tió en que la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal no ad­quie­re deu­das sino com­pro­mi­sos de pa­go.

Con­tra­to le­gal

La cons­truc­ción y equi­pa­mien­to del Ma­nuel Guevara Mo­ra­les. Sis­te­ma In­te­gral de Infraestructura e In­ter­co­ne­xión Tec­no­ló­gi­ca pa­ra Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en Ba­ja Ca­li­for­nia que­da­rá a car­go de una em­pre­sa par­ti­cu­lar es­pe­cia­lis­ta en te­mas de se­gu­ri­dad que ga­nó el con­cur­so de li­ci­ta­ción.

Ós­car Gra­cia, sub­se­cre­ta­rio de la SI­DUE, re­fi­rió que en es­te ca­so no se tra­ta de una APP sino de un con­tra­to por diez años re­gi­do ba­jo la Ley de Bie­nes y Ser­vi­cios.

“Es lo mis­mo que se pen­sa­ba ha­cer ba­jo el es­que­ma de APP, pe­ro re­du­cien­do mu­cho la in­ver­sión, es­ta­mos ha­blan­do aquí de 600 u 800 mi­llo­nes pe­ro no se ha ad­ju­di­ca­do ni se ha con­cur­sa­do na­da más se es­tá pi­dien­do au­to­ri­za­ción al Con­gre­so de que se au­to­ri­ce”.

(Fo­to: Ra­fael

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.