Ajus­ta­rán el pre­su­pues­to eco­nó­mi­co tras sis­mos

Los re­cur­sos del Banco Mun­dial es­ta­rán dis­po­ni­bles en no­viem­bre

La Voz de la Frontera - - NACIONAL - ALE­JAN­DRO DU­RÁN

CDMX.- El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), José An­to­nio Mea­de, ade­lan­tó que el go­bierno fe­de­ral ha­rá ajus­tes al pre­su­pues­to eco­nó­mi­co de es­te año y el si­guien­te, pa­ra ha­cer fren­te a las ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras por los sis­mos del sie­te y 19 de sep­tiem­bre pa­sa­dos, to­da vez que el se­gun­do tem­blor no lo­gra a ac­ti­var la co­ber­tu­ra de se­gu­ros que re­no­vó Mé­xi­co el pa­sa­do mes.

“Yo creo que va­mos a te­ner que ha­cer ajus­tes, tan­to en el 2017 co­mo en el 2018; ten­dre­mos que ir vien­do có­mo aco­mo­da­mos las pre­sio­nes en fun­ción a los rit­mos, y ahí otra vez vuel­ve a ser im­por­tan­te lo que di­ce Car­los, no to­do va a ser un des­em­bol­so que va­ya con­tra pre­su­pues­to”, afir­mó el fun­cio­na­rio en en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va.

En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio di­jo que el ajus­te que se apli­ca­rá en el pre­su­pues­to de am­bos ejer­ci­cios fis­ca­les se­rá con el ob­je­ti­vo de orien­tar ma­yo­res re­cur­sos pa­ra el apo­yo y re­cons­truc­ción tras los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos, cu­yo cos­to se es­ti­ma, por el mo­men­to, en 37 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

El se­cre­ta­rio re­co­no­ció que el tem­blor del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre no al­can­za a ac­ti­var la co­ber­tu­ra de ries­gos na­tu­ra­les que re­no­vó Mé­xi­co en agos­to pa­sa­do a tra­vés del Banco Mun­dial (BM), to­da vez que el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co fue de 7.1 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, y el se­gu­ro so­lo apli­ca pa­ra fe­nó­me­nos por arri­ba de los 8.1 gra­dos.

Y por el con­ta­rio, agre­gó, el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co de 8.2 gra­dos del pa­sa­do sie­te de sep­tiem­bre sí cum­ple con los li­nea­mien­tos, por lo que se es­pe­ra que el dic­ta­men co­rres­pon­dien­te se emi­ta el 10 de oc­tu­bre (una vez que tran­si­te el mes de ges­tión), y los re­cur­sos flu­yan a par­tir de no­viem­bre.

Por lo pron­to, di­jo que el go­bierno fe­de­ral ya des­em­bol­só dos mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra en­fren­tar la emer­gen­cia por los tem­blo­res de es­te mes y en días sub­se­cuen­tes, agre­gó, se apli­ca­rán cua­tro mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pro­ce­so de re­cons­truc­ción. en las zo­nas afec­ta­das por los sis­mos re­gis­tra­dos es­te mes.

Re­fi­rió que el pri­mer des­em­bol­so que hi­zo el go­bierno fe­de­ral pa­ra aten­der la emer­gen­cia por es­tos si­nies­tros fue de dos mil mi­llo­nes de pe­sos, y ya se apro­ba­ron cua­tro mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra em­pe­zar los es­fuer­zos de re­cons­truc­ción.

“En­ton­ces, un po­co has­ta don­de va­mos aho­ra son más o me­nos dos mil mi­llo­nes de pe­sos que pro­ba­ble­men­te ya se ejer­cie­ron pa­ra aten­der la emer­gen­cia, y más o me­nos cua­tro mil 500 mi­llo­nes que en es­tos días se es­tán li­be­ran­do pa­ra em­pe­zar la re­cons­truc­ción”, ex­pli­có.

VA­MOS A te­ner que ha­cer ajus­tes, tan­to en el 2017 co­mo en el 2018, ad­vir­tió el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, José An­to­nio Mea­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.