Co­mien­za dis­cu­sión pa­ra fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co

La Voz de la Frontera - - NACIONAL - RA­FAEL RA­MÍ­REZ

CDMX.- En la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­men­za­ron las di­fe­ren­cias por la pro­pues­ta pa­ra eli­mi­nar el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co a los par­ti­dos po­lí­ti­cos, ya que el PRI exi­ge que se aprue­be en lo in­me­dia­to la dis­cu­sión y vo­ta­ción de su ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da el miér­co­les pa­sa­do, mien­tras que Ac­ción Na­cio­nal en con­jun­to con los par­ti­dos que com­po­nen el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co (PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano) pro­po­ne que se reali­cen fo­ros con la ayu­da de la ciu­da­da­nía pa­ra de­ter­mi­nar el me­ca­nis­mo pa­ra re­nun­ciar a los re­cur­sos.

Du­ran­te la se­sión de ayer en San Lázaro, el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co me­dian­te el dipu­tado Je­sús Sesma, reite­ró la pro­pues­ta de no otor­gar ni un pe­so al fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, mien­tras que la coordinadora de los dipu­tados de Mo­re­na, Ro­cío Nah­le, re­cor­dó que su par­ti­do des­de el pri­me­ro de sep­tiem­bre del 2015, no ocu­pa ca­rros, ce­lu­la­res, gas­tos mé­di­cos ni bo­nos.

En su opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, el priis­ta Brau­lio Gue­rra, exi­gió que el pre­si­den­te de es­te ór­gano en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Gua­da­lu­pe Acos­ta Na­ran­jo, lla­me a una reunión ur­gen­te de la Co­mi­sión pa­ra que se dis­cu­ta la pro­pues­ta pa­ra eli­mi­nar el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co, sin fo­ros co­mo lo ha pe­di­do el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, ya que di­jo “el tema ur­ge” de­bi­do a que el re­cur­so aho­rra­do se­ría pa­ra la re­cons­truc­ción de los Es­ta­dos afec­ta­dos por los sis­mos.

“Que no nos ma­reen con patear el bo­te, aven­tar la pe­lo­ta, que hay que dis­cu­tir y re­fle­xio­nar so­bre es­te tema. No ve­ni­mos a la Cá­ma­ra de Dipu­tados so­lo a fi­lo­so­far, ve­ni­mos a ac­tuar”, di­jo el priis­ta, quien re­sal­tó que des­de abril se ha ana­li­za­do la re­duc­ción del fi­nan­cia­mien­to a par­ti­dos, pues has­ta aho­ra hay 17 ini­cia­ti­vas al res­pec­to.

Por su par­te, el coor­di­na­dor de la bancada de los dipu­tados del PRI en San Lázaro, Cé­sar Ca­ma­cho Qui­roz, ga­ran­ti­zó que se pue­den con­se­guir 10 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el Fon­do pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de re­cons­truc­ción que plan­teó el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, con los re­cur­sos del lla­ma­do “fon­do de los mo­ches”. Re­cur­so que di­jo no es­tá pro­pues­to en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción del pró­xi­mo año, pe­ro que ca­da año se tie­ne con­tem­pla­do den­tro del Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to Mu­ni­ci­pal, mis­mo que es­tá su­je­to a la ne­go­cia­ción en­tre los gru­pos par­la­men­ta­rios.

Ca­ma­cho Re­cor­dó que el lla­ma­do “fon­do de los mo­ches” son re­cur­sos que su­pe­ran los 10 mil mi­llo­nes de pe­sos y son re­cur­sos de la po­bla­ción y de­ben vol­ver a ella.

El lí­der del PRI, se­ña­ló que la par­te que le co­rres­pon­dió an­te­rior­men­te a su par­ti­do de esos re­cur­sos, los ocu­pó pa­ra ges­tio­nes de sus dipu­tados, y acu­só que fue­ron le­gis­la­do­res de otros par­ti­dos los co­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des con ellos”.

COR­TE­SÍA FREN­TE CIU­DA­DANO POR Mé­xi­co pro­po­ne que se reali­cen fo­ros con la ayu­da de la ciu­da­da­nía pa­ra de­ter­mi­nar el me­ca­nis­mo pa­ra re­nun­ciar a los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.