Es­ta­ble, la ac­ti­vi­dad del Po­po­ca­té­petl

La Voz de la Frontera - - NACIONAL - ÓS­CAR GAR­CÍA

CUAUTLA, Mor.- En las úl­ti­mas 24 ho­ras, por me­dio de los sis­te­mas de mo­ni­to­reo del vol­cán Po­po­ca­té­petl se iden­ti­fi­ca­ron 61 ex­ha­la­cio­nes de ba­ja in­ten­si­dad. Ade­más, se re­gis­tra­ron ayer tres sis­mos vol­ca­no­tec­tó­ni­cos, a las 02:02, 02:23 y 03:14 ho­ras, con mag­ni­tud de 2.1, 2.2 y 1.5 res­pec­ti­va­men­te, así co­mo nue­ve ex­plo­sio­nes, cua­tro el miér­co­les a las 14:13, 16:54, 21:24 y 23:09 ho­ras, y el res­to el día de ayer a las 02:53, 03:05, 06:41, 09:39 y 09:45 ho­ras. Adi­cio­nal­men­te se de­tec­ta­ron 53 mi­nu­tos de epi­so­dios de tre­nes de ex­ha­la­cio­nes y du­ran­te la no­che no se ob­ser­vó in­can­des­cen­cia so­bre el crá­ter.

De­bi­do a es­to, se tie­ne vi­si­bi­li­dad oca­sio­nal ha­cia el vol­cán de­bi­do a las con­di­cio­nes de nu­bo­si­dad, y se ob­ser­vó una emi­sión con­ti­nua de va­por de agua y ga­ses di­ri­gi­da al oes­te. Es­ta ac­ti­vi­dad se en­cuen­tra den­tro de los pa­rá­me­tros nor­ma­les del vol­cán con­si­de­ra­dos pa­ra el ni­vel de aler­ta Ama­ri­llo Fa­se 2, por lo que no se re­quie­re rea­li­zar una eva­cua­ción preventiva.

Ca­be acla­rar que la ac­ti­vi­dad pre­sen­ta­da en el vol­cán no tie­ne una re­la­ción di­rec­ta con el sismo de mag­ni­tud 7.1, re­gis­tra­do el 19 de sep­tiem­bre con epi­cen­tro en el es­ta­do de Puebla. El mo­ni­to­reo del vol­cán Po­po­ca­té­petl se rea­li­za de for­ma con­ti­nua las 24 ho­ras. Cual­quier cam­bio en la ac­ti­vi­dad se­rá re­por­ta­do opor­tu­na­men­te.

El Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Desas­tres (Ce­na­pred) ex­hor­tó a no acer­car­se al vol­cán y so­bre to­do al crá­ter, por el peligro que im­pli­ca la caí­da de frag­men­tos ba­lís­ti­cos. El Se­má­fo­ro de Aler­ta Vol­cá­ni­ca del Po­po­ca­té­petl se en­cuen­tra en Ama­ri­llo Fa­se 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.