Bus­can con nue­va Ac­ta aho­rros en agua del RC

Am­plían me­di­das de coope­ra­ción y adop­tan un plan bi­na­cio­nal de con­tin­gen­cia an­te es­ca­sez en la cuen­ca

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Ale­jan­dro Do­mín­guez del Ho­yo

Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos aca­ban de apro­bar el Ac­ta 323 que su­ple a la 319 que con­clu­ye es­te año, en la cual am­bos paí­ses bus­can ge­ne­rar aho­rros pa­ra la man­te­ner los ni­ve­les de agua en el Lago Mead e in­clu­so da la po­si­bi­li­dad de que el ve­cino país in­vier­ta ma­yo­res re­cur­sos en infraestructura del Dis­tri­to de Rie­go 14 en el va­lle de Mexicali.

La Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal de Lí­mi­tes y Aguas (CILA) en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos anun­ció la con­clu­sión de un nue­vo acuer­do del Río Co­lo­ra­do es­ta­ble­ci­do en el Ac­ta 323 ti­tu­la­da “Am­plia­ción de las me­di­das de coope­ra­ción y adop­ción de un plan bi­na­cio­nal de con­tin­gen­cia an­te la es­ca­sez de agua en la cuen­ca del Río Co­lo­ra­do”, fir­ma­do por am­bos paí­ses el 27 de sep­tiem­bre.

El ini­cio de la vi­gen­cia del Ac­ta fue anun­cia­do du­ran­te una ce­re­mo­nia ce­le­bra­da en el mar­co del Sim­po­sio del Río Co­lo­ra­do de la Wa­ter Edu­ca­tion Foun­da­tion ce­le­bra­da en San­ta Fe, Nue­vo Mé­xi­co.

El Ac­ta 323 ten­drá una vi­gen­cia has­ta el 2026, mien­tras la 319 con­clui­rá a fi­na­les de es­te 2017.

El contenido

El re­fe­ri­do do­cu­men­to con­tie­ne pro­vi­sio­nes co­mo la de per­mi­tir a Mé­xi­co di­fe­rir la en­tre­ga de una por­ción de su asig­na­ción de agua del Río Co­lo­ra­do en ca­so de even­tua­les con­tin­gen­cias, ta­les co­mo sis­mos o co­mo re­sul­ta­dos de los pro­yec­tos de con­ser­va­ción de agua en Mé­xi­co.

Es­ta agua co­no­ci­da co­mo re-

ser­va de agua mexicana, es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra en­tre­gas sub­se­cuen­tes a Mé­xi­co, tal co­mo se de­ter­mi­ne en su pro­ce­so de pla­nea­ción.

Pro­por­cio­na can­ti­da­des adi­cio­na­les de agua del Río Co­lo­ra­do a Mé­xi­co du­ran­te cier­tas con­di­cio­nes de pre­sas con ele­va­cio­nes al­tas en el Lago Mead, cuan­do el agua adi­cio­nal es­té dis­po­ni­ble pa­ra los usua­rios de Es­ta­dos Uni­dos, be­ne­fi­cian­do a am­bos paí­ses.

Es­ta­ble­ce ade­más la ope­ra­ción proac­ti­va de la cuen­ca du­ran­te cier­tas con­di­cio­nes de pre­sas con ele­va­cio­nes ba­jas en el Lago Mead, al con­si­de­rar re­duc­cio­nes en las en­tre­gas de agua a fin de im­pe­dir re­duc­cio­nes más se­ve­ras en el fu­tu­ro, dan­do cer­ti­dum­bre en las ope­ra­cio­nes de am­bos

paí­ses cuan­do se pre­sen­ten di­chas con­di­cio­nes.

Aña­de un plan bi­na­cio­nal de con­tin­gen­cia an­te la es­ca­sez de agua con el pro­pó­si­to de que en ca­so de que un plan de con­tin­gen­cia con­tra la se­quía de la cuen­ca ba­ja del Río Co­lo­ra­do en­tre en vi­gor en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co lle­ve a ca­bo aho­rros de agua en pa­ri­dad con los aho­rros de los Es­ta­dos Uni­dos. Es­tos aho­rros se­rán re­cu­pe­ra­bles al me­jo­rar­se las con­di­cio­nes de las pre­sas.

Im­ple­men­ta me­di­das pa­ra aten­der los im­pac­tos de la sa­li­ni­dad de­ri­va­dos de las ac­cio­nes de coope­ra­ción con­jun­ta, de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes del Ac­ta 242 in­ti­tu­la­da “So­lu­ción per­ma­nen­te y de­fi­ni­ti­va del pro­ble­ma in­ter­na­cio­nal de la sa­li­ni­dad del Río Co­lo­ra­do” de fe­cha 30 de agos­to de 1973 e iden­ti­fi­ca me­di­das pa­ra aten­der la va­ria­bi­li­dad en el gas­to dia­rio de las en­tre­gas de aguas del Río Co­lo­ra­do que Mé­xi­co re­ci­be.

Me­dian­te un es­fuer­zo coope­ra­ti­vo en­tre los Go­bier­nos de Mé­xi­co y los Es­ta­dos Uni­dos y de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, se pro­por­cio­na agua pa­ra el am­bien­te y fon­dos pa­ra el mo­ni­to­reo am­bien­tal y la res­tau­ra­ción del há­bi­tat.

Pro­por­cio­na ma­yo­res mon­tos de in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se en pro­yec­tos de infraestructura y am­bien­ta­les en Mé­xi­co que aque­llos pre­vis­tos en el Ac­ta 319 pa­ra la mo­der­ni­za­ción y el me­jo­ra­mien­to del Dis­tri­to de Rie­go 014 en el va­lle de Mexicali, en aque­llas áreas que deseen par­ti­ci­par a fin de ge­ne­rar vo­lú­me­nes adi­cio­na­les de agua que se­rán compartidos en­tre am­bos paí­ses y pa­ra el me­dio am­bien­te, en las con­di­cio­nes pre­vis­tas en el ac­ta.

Des­ta­ca los con­ti­nuos es­fuer­zos del Gru­po Bi­na­cio­nal de Tra­ba­jo so­bre la in­ter­co­ne­xión del ca­nal To­do Ame­ri­cano pa­ra exa­mi­nar los re­cur­sos re­la­cio­na­dos con la po­ten­cial co­ne­xión bi­na­cio­nal en­tre es­te ca­nal en los Es­ta­dos Uni­dos y la Es­ta­ción de Bom­beo PB 0 del acue­duc­to Río Co­lo­ra­do-Ti­jua­na en Mé­xi­co.

Se aclara en el co­mu­ni­ca­do en­via­do por CILA, que de con­for­mi­dad con el Tra­ta­do de Aguas de 1944, Mé­xi­co re­ci­be una asig­na­ción anual de 1 mi­llón 850 mil 234 me­tros cú­bi­cos pro­ve­nien­tes del Río Co­lo­ra­do, que equi­va­len a 1.5 mi­llo­nes de acres pie, aun­que no se aclara li­te­ral­men­te en di­cho do­cu­men­to si es­ta can­ti­dad de agua pue­de dis­mi­nuir en ca­so de se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.