Con la de­tec­ción opor­tu­na ven­cen al cáncer pros­tá­ti­co

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Éri­ka Ga­lle­go

Has­ta un 95% de los pa­cien­tes que son diag­nos­ti­ca­dos con cáncer de prós­ta­ta lo­gran cu­rar­se en un lap­so no ma­yor a cin­co años, siem­pre y cuan­do la en­fer­me­dad ha­ya si­do de­tec­ta­da de ma­ne­ra opor­tu­na, des­ta­có Mario So­la­res Sánchez, sub­de­le­ga­do mé­di­co del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE).

En el mar­co de las es­tra­te­gias di­ri­gi­das a la pre­ven­ción del cáncer de prós­ta­ta, la de­le­ga­ción es­ta­tal del Ins­ti­tu­to lle­vó a ca­bo una con­fe­ren­cia ma­gis­tral im­par­ti­da por Miguel Ji­mé­nez, je­fe de Urología-Oncología, even­to di­ri­gi­do a mé­di­cos de pri­mer ni­vel y es­pe­cia­lis­tas así co­mo per­so­nal de en­fer­me­ría.

So­la­res Sánchez re­fi­rió que el 80% de los ca­sos que se re­gis­tran ca­da año en Mé­xi­co lle­gan en es­ta­do avan­za­do.

“El ISSSTE en Ba­ja Ca­li­for­nia cuen­ta con dos ins­tru­men­tos muy sen­ci­llos de de­tec­ción, uno es el tac­to rec­tal que for­ma par­te de la ex­plo­ra­ción fí­si­ca y otro es el es­tu­dio del an­tí­geno pros­tá­ti­co es­pe­cí­fi­co”.

Di­chas prue­bas de­ben rea­li­zar­se en los hom­bres a par­tir de los 40 años una vez anual­men­te.

El sub­de­le­ga­do mé­di­co ex­hor­tó a la po­bla­ción mas­cu­li­na a acer­car­se a su uni­dad mé­di­ca y so­li­ci­tar la ex­plo­ra­ción fí­si­ca así co­mo el es­tu­dio clí­ni­co ya que una de­tec­ción opor­tu­na re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra ven­cer la en­fer­me­dad.

Cas­tra­ción resistente

La con­fe­ren­cia que im­par­tió el es­pe­cia­lis­ta en Urología y Oncología, Miguel Ji­mé­nez ex­pli­có al per­so­nal mé­di­co del Hos­pi­tal “5 de Di­ciem­bre” del ISSSTE el mé­to­do de cas­tra­ción resistente, mis­mo que se im­ple­men­ta en pa­cien­tes que ya no res­pon­den al tra­ta­mien­to con­tra el cáncer de prós­ta­ta o en aque­llos que pre­sen­tan me­tás­ta­sis.

Di­cho tra­ta­mien­to con­sis­te en eli­mi­nar la tes­tos­te­ro­na a tra­vés de dos mé­to­dos, uno a ba­se de me­di­ca­men­to y otro eli­mi­nan­do los tes­tícu­los.

“Con es­to se man­tie­ne al pa­cien­te en res­pues­ta, des­pués de dos años el pa­cien­te de­ja de res­pon­der y em­pie­za a pro­gre­sar la en­fer­me­dad, esa eta­pa de la en­fer­me­dad es lo que se lla­ma cas­tra­ción resistente”.

Pa­ra es­ta eta­pa de la en­fer­me­dad, re­fi­rió el es­pe­cia­lis­ta, se uti­li­zan me­di­ca­men­tos no­ve­do­sos co­mo la en­za­lu­ta­mi­de ade­más de la qui­mio­te­ra­pia con una fór­mu­la es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.