BC, tercer Es­ta­do vio­len­to en 2017

Dispu­tan cár­te­les con­trol de con­tra­ban­do des­de Ti­jua­na, re­ve­la es­tu­dio

La Voz de la Frontera - - Regional - JUAN MIGUEL HER­NÁN­DEZ

Ti­jua­na (OEM).- Los al­tos ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia que azo­tan a Ba­ja California lo ubi­ca­ron en el 2017 co­mo el tercer Es­ta­do más vio­len­to del país. De acuer­do al Ín­di­ce de Paz en Mé­xi­co ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra la Eco­no­mía y la Paz (IEP), Ba­ja California so­lo se en­cuen­tra por de­ba­jo de Ba­ja California Sur y Gue­rre­ro.

“Ba­ja California ocu­pa el ex­tre­mo Nor­te del corredor de vio­len­cia de la cos­ta Oes­te. Ti­jua­na es la sede de la Or­ga­ni­za­ción Are­llano Fé­lix (OAF), al­gu­nas ve­ces lla­ma­da el Cár­tel de Ti­jua­na. Tie­ne raí­ces en Si­na­loa y en va­rias oca­sio­nes ha ope­ra­do en coor­di­na­ción con el Cár­tel de Si­na­loa o en con­flic­to con és­te”.

La in­for­ma­ción re­ca­ba­da en fe­cha más re­cien­te su­gie­re que la OAF, apo­ya­da por el Cár­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, em­pren­dió una nue­va ba­ta­lla con el Cár­tel de Si­na­loa por el con­trol de ope­ra­cio­nes de con­tra­ban­do des­de Ti­jua­na, lo cual oca­sio­nó que la ta­sa de ho­mi­ci­dios se du­pli­ca­ra de 36 a 64 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes en 2017.

El es­tu­dio se­ña­la que el Es­ta­do tie­ne una ca­li­fi­ca­ción glo­bal en el Ín­di­ce de Paz de 3.951, en com­pa­ra­ción con Yu­ca­tán que es la en­ti­dad más pa­cí­fi­ca del país y re­gis­tra 1.167.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.