Gastos de campaña, a 4 empresas
CDMX.- En lo que va de las campañas, de los 132 millones 737 mil 372 reportados como gasto por los candidatos presidenciales, 86 millones se han ido a cuatro empresas, lo que equivale a que estas personas morales han recibido 64.8% del dinero gastado por los contendientes a la presidencia, según reportó el Instituto Nacional Electoral.
Esto significa que en estos días, que los candidatos gasta en promedio 8.6 millones de pesos al día, y todavía falta que se integre Jaime Rodríguez Calderón a la contienda, lo cual podría elevar el promedio de erogaciones.
Etas empresas son: Novigems Internacional, Publicity Adglow México, Ojiva Consultores y Aldea Digital, las cuales acaparan los gastos de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña. Cabe destacar que hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador ha presentado egresos por 889 mil 202 ésos, pero no en la versión pública del portal de fiscalización del INE no hay reporte de en qué gastó.
Lo que tienen en común tres de estas cuatro empresas es que se dedican a la propaganda electoral por medios digitales.
Así, por ejemplo, Ricardo Anaya pagó a Publicity Adglow México 34.8 millones de pesos y a Ojiva Consultores otros 11.6 millones por propaganda en redes sociales. Este dinero representa el 71.9% los 64.4 millones que hasta este sábado había reportado de egresos.
Por su parte, José Antonio Meade tiene en Aldea Digital a su mayor proveedor. La empresa le cobró 38 millones de pesos por publicidad en internet, lo que significa que de los 62.9 millones de pesos erogados por el candidato, 55% se fueron a esta empresa que se caracteriza por organizar eventos de promoción de la cultura digital.
La candidata independiente Zavala gastó en estos 16 días un total 2.2 millones de pesos, de los cuales un millón 062 mil los destinó a Novigems Internacional bajo el concepto de gastos generales, es decir, en organización de eventos.
Hay que aclarar que Zavala tiene márgenes financieros más estrechos porque renunció a 7.1 millones de financiamiento público y sólo puede recaudar 42.9 millones de privados, por lo que de gastar en la misma proporción en propaganda en internet que sus rivales la dejaría sin recursos para eventos públicos.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador sigue sin reportar en qué gastó esos 889 mil pesos pese de que ya lleva más de dos semanas de proselitismo, mientras que pese a que desde el martes ya recibió la constancia de candidato, Jaime Rodríguez sigue sin indicar formalmente su campaña, por lo que no tiene reportes.