Gas­tos de cam­pa­ña, a 4 em­pre­sas

La Voz de la Frontera - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- En lo que va de las cam­pa­ñas, de los 132 mi­llo­nes 737 mil 372 re­por­ta­dos co­mo gas­to por los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, 86 mi­llo­nes se han ido a cua­tro em­pre­sas, lo que equi­va­le a que es­tas per­so­nas morales han re­ci­bi­do 64.8% del di­ne­ro gas­ta­do por los con­ten­dien­tes a la pre­si­den­cia, se­gún re­por­tó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral.

Es­to sig­ni­fi­ca que en es­tos días, que los can­di­da­tos gas­ta en pro­me­dio 8.6 mi­llo­nes de pe­sos al día, y to­da­vía fal­ta que se in­te­gre Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón a la con­tien­da, lo cual po­dría ele­var el pro­me­dio de ero­ga­cio­nes.

Etas em­pre­sas son: No­vi­gems In­ter­na­cio­nal, Pu­bli­city Ad­glow Mé­xi­co, Oji­va Con­sul­to­res y Al­dea Di­gi­tal, las cua­les aca­pa­ran los gas­tos de Mar­ga­ri­ta Za­va­la Gó­mez del Cam­po, Ricardo Ana­ya Cor­tés y Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña. Ca­be des­ta­car que has­ta el mo­men­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha pre­sen­ta­do egre­sos por 889 mil 202 ésos, pe­ro no en la ver­sión pú­bli­ca del por­tal de fis­ca­li­za­ción del INE no hay re­por­te de en qué gas­tó.

Lo que tie­nen en co­mún tres de es­tas cua­tro em­pre­sas es que se de­di­can a la pro­pa­gan­da elec­to­ral por me­dios di­gi­ta­les.

Así, por ejem­plo, Ricardo Ana­ya pa­gó a Pu­bli­city Ad­glow Mé­xi­co 34.8 mi­llo­nes de pe­sos y a Oji­va Con­sul­to­res otros 11.6 mi­llo­nes por pro­pa­gan­da en re­des so­cia­les. Es­te di­ne­ro re­pre­sen­ta el 71.9% los 64.4 mi­llo­nes que has­ta es­te sá­ba­do ha­bía re­por­ta­do de egre­sos.

Por su par­te, Jo­sé An­to­nio Mea­de tie­ne en Al­dea Di­gi­tal a su ma­yor pro­vee­dor. La em­pre­sa le co­bró 38 mi­llo­nes de pe­sos por pu­bli­ci­dad en in­ter­net, lo que sig­ni­fi­ca que de los 62.9 mi­llo­nes de pe­sos ero­ga­dos por el can­di­da­to, 55% se fue­ron a es­ta em­pre­sa que se ca­rac­te­ri­za por or­ga­ni­zar even­tos de pro­mo­ción de la cul­tu­ra di­gi­tal.

La can­di­da­ta in­de­pen­dien­te Za­va­la gas­tó en es­tos 16 días un to­tal 2.2 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les un mi­llón 062 mil los des­ti­nó a No­vi­gems In­ter­na­cio­nal ba­jo el con­cep­to de gas­tos ge­ne­ra­les, es de­cir, en or­ga­ni­za­ción de even­tos.

Hay que acla­rar que Za­va­la tie­ne már­ge­nes fi­nan­cie­ros más es­tre­chos por­que re­nun­ció a 7.1 mi­llo­nes de fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y só­lo pue­de re­cau­dar 42.9 mi­llo­nes de pri­va­dos, por lo que de gas­tar en la mis­ma pro­por­ción en pro­pa­gan­da en in­ter­net que sus ri­va­les la de­ja­ría sin re­cur­sos pa­ra even­tos pú­bli­cos.

Fi­nal­men­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor si­gue sin re­por­tar en qué gas­tó esos 889 mil pe­sos pe­se de que ya lle­va más de dos se­ma­nas de pro­se­li­tis­mo, mien­tras que pe­se a que des­de el mar­tes ya re­ci­bió la cons­tan­cia de can­di­da­to, Jai­me Ro­drí­guez si­gue sin in­di­car for­mal­men­te su cam­pa­ña, por lo que no tie­ne re­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.