ADUA­NA LI­MI­TA IN­VES­TI­GA­CIÓN POR GA­RRA­PA­TAS

Las re­glas de im­por­ta­ción no per­mi­ten traer las 100 mues­tras que se­rán pro­ba­das en Mexicali

La Voz de la Frontera - - Portada - ÉRI­KA GA­LLE­GO

Las re­glas de im­por­ta­ción noPág. per­mi­ten traer 100 mues­tras que se­rán pro­ba­das en Mexicali .

Pa­ra el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en Cien­cias Veterinarias de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia (UABC) no ha si­do po­si­ble traer a Mexicali la sus­tan­cia que a ba­se de fe­ro­mo­nas de pa­to po­dría re­pre­sen­tar la so­lu­ción a la pre­sen­cia de ga­rra­pa­tas y en con­se­cuen­cia a la in­ci­den­cia de ca­sos de ric­ket­tsia.

Des­de el 2016, la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca tra­ba­ja en el es­tu­dio del re­pe­len­te jun­to a in­ves­ti­ga­do­res de Fran­cia y aun­que su efec­ti­vi­dad ya fue pro­ba­da a ni­vel la­bo­ra­to­rio, las le­yes me­xi­ca­nas de im­por­ta­ción han com­pli­ca­do su tras­la­do a es­ta ciu­dad don­de quie­re pro­bar­se en cam­po real.

“No ha po­di­do im­por­tar­se es­ta sus­tan­cia por­que no es­tán cla­si­fi­ca­das den­tro de las nor­mas, los en­car­ga­dos de im­por­ta­cio­nes lo ubi­can co­mo si fue­ra un in­sec­ti­ci­da, pe­ro no lo es”.

Ti­no­co Gra­cia re­co­no­ció que la in­ves­ti­ga­ción es­tá estancada an­te la di­fi­cul­tad de traer a Mexicali 100 mues­tras del pro­duc­to cu­yo cos­to es de 1 dó­lar ca­da uno.

“Se­rían pa­ra apli­car­los en pe­rros ca­da dos se­ma­nas o ca­da mes, eso es lo que va­mos a va­lo­rar pa­ra que que­den pro­te­gi­dos, lo que pen­sa­mos es que ade­más pue­de te­ner efec­to en el en­torno del pe­rro por la fric­ción de su cuer­po en el am­bien­te del ho­gar”.

Pa­ra la im­por­ta­ción del pro­duc­to, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en Cien­cias Veterinarias de la UABC ten­dría que con­tra­tar los ser­vi­cios de una agen­cia adua­nal y el pro­ce­di­mien­to po­dría te­ner un cos­to de 500 mil pe­sos, re­cur­sos que no se tie­nen dis­po­ni­bles.

PA­TOS SIN GA­RRA­PA­TAS

El re­pe­len­te con­tra ga­rra­pa­tas que quie­re pro­bar­se en Mexicali -don­de la ric­ket­tsia ha co­bra­do la vi­da de ca­si 150 per­so­nas en los úl­ti­mos nue­ve años- es­tá ela­bo­ra­da a ba­se de fe­ro­mo­nas de pa­to, ani­mal que no por­ta ga­rra­pa­tas.

Ti­no­co Gra­cia in­di­có que un mé­di­co fran­cés iden­ti­fi­có una fe­ro­mo­na en la glán­du­la que pro­du­ce el acei­te con el que se lu­bri­can las plu­mas de la par­te dor­sal de la co­la del pa­to.

“Se des­cu­brió que esa fe­ro­mo­na re­pe­lía las ga­rra­pa­tas y ya se hi­zo a ni­vel ex­pe­ri­men­tal en la­bo­ra­to­rio, fal­ta com­pro­bar­lo en el me­dio am­bien­te”.

El pro­yec­to lo desa­rro­llan en con­jun­to el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en Cien­cias Veterinarias y es­pe­cia­lis­tas de Fran­cia des­de ha­ce dos años aun­que por aho­ra es­tá es­tan­ca­do por los im­pe­di­men­tos adua­na­les.

LUIS TI­NO­CO GRA­CIA, RES­PON­SA­BLE DEL INS­TI­TU­TO DE IN­VES­TI­GA­CIO­NES EN CIEN­CIAS VETERINARIAS

DE LA UABC “No ha po­di­do im­por­tar­se es­ta sus­tan­cia por­que no es­tán cla­si­fi­ca­das den­tro de las nor­mas, los en­car­ga­dos de im­por­ta­cio­nes lo ubi­can co­mo si fue­ra un in­sec­ti­ci­da, pe­ro no lo es”.

Cortesía

A ni­vel ex­pe­ri­men­tal, in­ves­ti­ga­do­res fran­ce­ses iden­ti­fi­ca­ron una fe­ro­mo­na ca­paz de re­pe­ler las ga­rra­pa­tas, pro­yec­to ac­tual­men­te es­tan­ca­do an­te un pro­ce­so de im­por­ta­ción cos­to­so. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.